Martes, Marzo 12, 2024
Congreso ASCO 2013: Nuevos aportes terapéuticos de vismodegib en el tratamiento de pacientes con carcinoma basocelular
Sin categoría  

Congreso ASCO 2013: Nuevos aportes terapéuticos de vismodegib en el tratamiento de pacientes con carcinoma basocelular

Spectr News Theme erica
08 Junio

ASCO 2013

En el Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica celebrado en Chicago en junio de 2013 se presentaron resultados de dos estudios sobre vismodegib (ERIVANCE y STEVIE) que aportan nuevos aportes terapéuticos en el tratamiento de pacientes con carcinoma basocelular (CBC), uno de los tipos más frecuente de cáncer de piel que suele considerarse curable cuando afecta a una zona cutánea pequeña. En algunos casos, sin embargo, si la enfermedad no se trata o el paciente no responde al tratamiento, el tumor progresa.

Vismodegib es el primero de una nueva generación de medicamentos diseñados para inhibir selectivamente la vía de señalización de Hedgeghog y ha demostrado aumentar la respuesta al tratamiento de los pacientes con carcinoma basocelular avanzado en los dos estudios mencionados. Responder a este medicamento oral supone para los pacientes reducir el tamaño del tumor y eliminar lesiones visibles.

El estudio ERIVANCE es un estudio fase II, internacional, multicéntrico, abierto, con una sola rama y dos cohortes, para el cual se reclutaron 104 pacientes con CBC avanzado (33 con CBC metastático y 71 con CBC localmente avanzado). Los pacientes con CBC localmente avanzados eran aquellos que presentaban lesiones inoperables o corrían riesgo de que la cirugía implicara una deformidad o morbilidad importante. Aquellos con CBC metastásico eran los que presentaban ganglios afectados o metástasis a distancia. Para estos pacientes la radioterapia no está indicada o es inapropiada. Todos los pacientes recibieron 150 mg de vismodegib (oral) una vez al día hasta progresión de la enfermedad o suspensión del tratamiento por toxicidad.

El estudio STEVIE es un ensayo fase II no randomizado y multicéntrico que también incluye pacientes con síndrome de Gorlin, una enfermedad hereditaria que se caracteriza por generar cientos de carcinomas basocelulares de forma crónica que suelen aparecer a partir de la segunda década de la vida y desde ese momento son muy frecuentes. Aunque se detectan precozmente, es preciso que estén recibiendo un tratamiento continuo. El estudio tuvo como objetivo confirmar la seguridad y eficacia del tratamiento con vismodegib hasta la progresión en pacientes que recibieron 150 mg de vismodegib (oral).

En ASCO 2013 se han presentado datos de seguridad de 300 pacientes; de ellos 278 con enfermedad localmente avanzada y 22 metastásicos. Respecto a la seguridad, tal como han mostrado investigaciones previas, el trabajo concluye que esta terapia es segura y que la toxicidad fue moderada siendo lo más frecuente la aparición de espasmos musculares, pérdida de pelo, y alteración en el sentido del gusto. También se incluye un análisis preliminar de respuesta: se estudiaron 251 casos y el 17,5% tuvo una respuesta completa y un 39,8% consiguió una respuesta parcial. Por otra parte, un 39% experimentó una estabilización de la enfermedad y un 2,8% no mostró progresión, es decir que la gran mayoría de pacientes tuvo la enfermedad bajo control.

En  trabajos presentados en ASCO 2012, vismodegib había demostrado altas tasas de respuestas, los datos presentados en ASCO 2013 del estudio ERIVANCE indican que después de más dos años de seguimiento la duración a largo plazo de la respuesta, supera el año en el caso de los pacientes metastásicos y se acerca a los dos años en el caso de aquellos con enfermedad localmente avanzada. Eso supone para estos  pacientes la posibilidad de disponer de un tratamiento que podría reducir el tamaño del tumor y eliminar las lesiones visibles

El estudio incluyó a 104 pacientes tanto con la enfermedad metastásica como localmente avanzada, aquellos no candidatos a ser operados (por presentar una lesión de diez o más milímetros de diámetro) o para los que la cirugía no se considera una opción (doble recaída tras cirugía, por considerar la resección como no curativa, o por anticiparse una posible morbilidad y/o deformidad tras la intervención).

Los datos difundidos en ASCO 2013  presentaron una actualización de 18 meses respecto al análisis primario, lo que supone 27 meses desde que el último paciente inició el tratamiento. El trabajo presentado confirma la duración a largo plazo de la respuesta, que se cifra en 14,7 meses en los pacientes con enfermedad metastásica y en 20,3 meses en aquellos con la enfermedad localmente avanzada.

De acuerdo a estudios publicados, los  pacientes con CBC metastático presentan una supervivencia global entre 8-14 meses y en el estudio ERIVANCE alcanzaron una mediana de supervivencia global de 30,9 meses. Los resultados de los pacientes con enfermedad localmente avanzada, aún no se han presentado. Vismodegib consiguió que las lesiones cicatricen y ese beneficio es muy importante para la vida social y laboral de los pacientes. La supervivencia libre de progresión se situó en 13 meses.

Los datos de eficacia muestran que su uso se asocia a altas tasas de respuesta global, entendida ésta como una reducción significativa (más de un 30%) del tamaño del tumor o por la curación de las lesiones visibles en la piel tanto en pacientes con enfermedad localmente avanzada como en aquellos con metástasis.

Congreso ASCO 2013: Hipótesis que docetaxel seguido por cabazitaxel y abiraterona puede ser una secuencia más óptima que docetaxel seguido por abiraterona y cabazitaxel en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración
Congreso ASCO 2013 – Eficacia y seguridad de bevacizumab paclitaxel y carboplatino en el tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas no escamosas, avanzado o metastático
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar