En el 51st Annual Meeting of American Society Of Clinical Oncology (ASCO 2015), realizado en Chicago, Illinois, Estados Unidos en junio de 2015, se presentaron los resultados del estudio HannaH (enHANced treatment with NeoAdjuvant Herceptin).
Este estudio evaluó la respuesta patológica completa total y supervivencia libre de eventos con trastuzumab subcutáneo o intravenoso.
Trastuzumab subcutáneo neoadyuvante-adyuvante y adyuvante, administrado cada 3 semanas durante 1 año, está aprobando mundialmente en más de 60 países como tratamiento para el cáncer de mama precoz positivo para HER2 y también para el cáncer de mama metastásico positivo para HER2 hasta la progresión de la enfermedad en varios países.
En cada uno de los grupos de tratamiento de HannaH, trastuzumab subcutáneo o trastuzumab intravenoso (con aproximadamente 300 pacientes por grupo), la respuesta patológica completa total se asoció con mejorías en los resultados de eficacia a largo plazo (supervivencia libre de eventos) en los pacientes que recibieron tratamiento neoadyuvante-adyuvante para el cáncer de mama precoz positivo para HER2.
Los resultados son coincidentes con otros estudios publicados en el ámbito del cáncer de mama precoz positivo para HER2,8-14 especialmente el estudio NOAH, que enroló una población más homogénea que en este estudio, y es la más similar a la de HannaH (aunque HannaH y NOAH investigaron regímenes quimioterapéuticos neoadyuvantes concomitantes diferentes).
En NOAH, la tasa de supervivencia libre de eventos a 3 años fue del 71% para los pacientes tratados con trastuzumab, y un análisis exploratorio halló un efecto significativo de la respuesta patológica completa total sobre la supervivencia libre de eventos en el grupo trastuzumab.12,16
Estos datos se suman al cuerpo de evidencia de la asociación de la respuesta patológica completa total con los resultados de supervivencia a largo plazo favorables en el cáncer de mama precoz positivo para HER2.