El doctor Richard A. Larson de la Universidad de Chicago, presentó en el Congreso ASCO 2014 una actualización a 5 años del estudio ENESTnd (Evaluating Nilotinib Efficacy and Safety in Clinical Trials–Newly Diagnosed Patients) un estudio global de fase 3 aleatorizado que compara nilotinib 300 mg o 400 mg dos veces al día con imatinib 400 mg una vez al día en pacientes con diagnóstico reciente de leucemia mieloide crónica en fase crónica.
Con un seguimiento mínimo de 5 años, nilotinib siguió demostrando mejoría en la eficacia en comparación con imatinib en pacientes con diagnóstico reciente de leucemia mieloide crónica en fase crónica. Las tasas de progresión a fase acelerada o crisis blástica bajo tratamiento central y durante el estudio permanecieron más bajas en ambos grupos nilotinib en comparación con el grupo imatinib.
Las tasas de respuesta, incluyendo las tasas de respuesta molecular profunda, fueron coincidentemente más altas con nilotinib en comparación con imatinib.
Los valores de BCR-ABLIS ?10% a los 3 meses y BCR-ABLIS ?1% a los 3 meses (logrados por más pacientes en los grupos nilotinib en comparación con el grupo imatinib) se asociaron con mejoría de los resultados a 5 años comparado con BCR-ABLIS >10% a los 3 meses en todos los grupos.
Nilotinib siguió siendo bien tolerado en la mayoría de los pacientes y estos resultados a largo plazo respaldan el uso continuo de nilotinib 300 mg dos veces al día como un estándar de cuidado en pacientes con diagnóstico reciente de leucemia mieloide crónica en fase crónica.
Referencia: R. A. Larson, et al. ENESTnd 5-year update: Long-term outcomes of patients with chronic myeloid leukemia in chronic phase (CML-CP) treated with frontline nilotinib versus imatinib. (Abstract 7073)