En el marco del 50th ASCO Annual Meeting, realizado en Chicago, Estados Unidos en junio de 2014, el doctor Geoffrey T. Gibney, del Moffitt Cancer Center, de Tampa, Estados Unidos, presentó un trabajo relacionado con el tratamiento con vemurafenib en pacientes con melanoma mutante BRAFV600E y metástasis cerebrales en el ámbito del mundo real.
Son un complicación común y seria entre este tipo de pacientes que ocurre en el 20% aproximadamente de los pacientes con diagnóstico reciente de estadio IV. Están asociadas con un pronóstico pobre, con una mediana de la supervivencia global de menos de 6 meses.
El objetivo del estudio fue caracterizar los patrones de tratamiento, las tasas de respuesta, las tasas de supervivencia y los predictores de la mortalidad en los pacientes con melanoma metastásico BRAFV600E con metástasis cerebrales activas tratados con vemurafenib en el ámbito del mundo real.
El 48.1% de los pacientes lograron respuesta completa/respuesta parcial intracraneal y la estimación de la supervivencia a 6 meses fue del 85.6%.
El número de metástasis cerebrales, número de sitios metastásicos extracraneales y las metástasis progresivas extracraneales antes del inicio de vemurafenib fueron predictores significativos de la mortalidad.
Referencia: G. T. Gibney, et al. Treatment patterns and outcomes in BRAF V600E mutant melanoma patients with brain metastases receiving vemurafenib in the real-world setting. (Abstract 9035)