Jueves, Marzo 14, 2024
Congreso AUA 2011 – Efectos de silodosina en hombres con prostatitis crónica severa/síndrome de dolor pélvico crónico: Un estudio de fase 2, dobleciego, controlado con placebo
Sin categoría  

Congreso AUA 2011 – Efectos de silodosina en hombres con prostatitis crónica severa/síndrome de dolor pélvico crónico: Un estudio de fase 2, dobleciego, controlado con placebo

Spectr News Theme erica
08 Agosto

AUA 2011

En mayo de 2011, se realizó en Washington la reunión anual de la American Urological Association. En el evento se revisaron los efectos  de silodosina en el tratamiento de la prostatitis crónica/síndrome de dolor pélvico crónico.

Los bloqueadores alfa (antagonistas adrenoceptores alfa 1) con eficacia comprobada para aliviar los síntomas del tracto urinario inferior (LUTS) asociados con la hiperplasia prostática benigna comúnmente se utilizan para tratar los síntomas del tracto urinario inferior asociados a la prostatitis crónica/síndrome de dolor pélvico crónico, pero los resultados de eficacia de los estudios clínicos fueron contradictorios.(1)(2)(3)

Sin embargo, un metaanálisis reciente de los datos de 11 estudios aleatorizados, controlados con placebo de prostatitis crónica/síndrome de dolor pélvico crónico demostraron un beneficio clínico estadísticamente significativo con el uso de bloqueadores alfa.(4)

Silodosina, un antagonista adrenoceptor alfa 1A altamente selectivo, está aprobado por la FDA para el tratamiento de los síntomas del tracto urinario inferior asociados a la hiperplasia prostática benigna en base a los resultados de 2 estudios fundamentales.(5)(6)

En este estudio fundamental controlado con placebo, se evaluó la eficacia y la seguridad de silodosina 4 y 8 mg una vez al día en pacientes con prostatitis crónica/ síndrome de dolor pélvico crónico abacteriano moderado a severo que no habían recibido previamente bloqueadores alfa para la prostatitis crónica/síndrome de dolor pélvico crónico.

Fue un estudio de fase 2 doble-ciego, controlado con placebo llevado a cabo en 32 centros en Estados Unidos. Los pacientes fueron aleatorizados en proporción 1:1:1 pararecibir silodosina 4 mg, silodosina 8 mg o placebo una vez al día por 12 semanas.

El criterio principal de valoración: cambio desde el basal a la semana 12 en el puntaje total del National Institutes of Health Chronic Prostatitis Symptom Index (NIH-CPSI).

Los criterios secundarios de valoración fueron: seguridad; cambio desde el basal en los subpuntajes del NIHCPSI de dolor, urinario y calidad de vida relacionada con la salud; cambio desde el basal en los puntajes de los componentes físico y mental del Medical Outcomes Study Short Form 12 (SF-12); porcentajes de participantes que tenían una disminución de mas o igual a 6 puntos en el puntaje total (respondedores NIH-CPSI) y de aquellos que indicaron “mejoría marcada” o “mejoría moderada” en la escala de evaluación de la respuesta global de 7 puntos (GRA) (respondedores GRA).

El tamaño de la muestra se calculó en base a los datos publicados para el criterio principal de valoración.5 Una diferencia de 5.2 entre los grupos de tratamiento se calculó como la diferencia detectable si alfa = .025, sigma = 7.3, potencia = 0.9 y n = 50 para cada grupo de tratamiento.

En cuanto a los criterios de inclusión, los mismos abarcaron a hombres mayores o gual a 18 años de edad con prostatitis crónica/ síndrome de dolor pélvico crónico con puntaje total del

NIH-CPSI mayores o igual a 15 y puntaje del dolor del NIH-CPSI mayores o iguales a8 en la selección; dolor en la región pélvica por mas o igual a 3 meses antes de la selección y sin terapia previa con bloqueadores alfa  para la prostatitis crónica/síndrome de dolor pélvico crónico.

Los criterios clave de exclusión fueron dos o más infecciones del tracto urinario dentro de los 12 meses previos.

Además, condiciones médicas que potencialmente impidan la participación segura en estudios clínicos o que afecten los resultados, tales como hipotensión postural significativa, resultados anormales de los exámenes rectales digitales (excepto el agrandamiento benigno de la próstata), antígeno prostático específico mayor a 10.0 ng/ml o insuficiencia hepática o renal.

Los pacientes que fueron tratados con inhibidores de la 5 alfa reductasa, antidepresivos tricíclicos, andrógenos o ketoconazol se sometieron o un período de lavado adecuado antes de la participación en el estudio o fueron excluidos.

La mediana de la edad fue de 48 años y el 80% de los pacientes habían padecido dolor por mas o igual a 1 año.

Silodosina 4 mg estuvo asociada con disminuciones significativamente superiores en el puntaje total del NIHCPSI comparado con placebo.

Las disminuciones en los puntajes totales del NIH-CPSI también tendieron a ser mayores con silodosina 8 mg que con placebo, pero las diferencias no fueron estadísticamente significativas.

También se observaron efectos terapéuticos estadísticamente significativos de silodosina 4 mg versus placebo para los puntajes de síntomas urinarios del NIH-CPSI, calidad de vida del NIH-CPSI y del componente físico del SF-12.

Porcentajes significativamente superiores de pacientes tratados con silodosina 4 mg (el doble) comparado con placebo indicaron mejoría moderada o marcada (respondedor GRA). No se observó una diferencia significativa entre los grupos silodosina 4 mg y placebo en el análisis de respondedor NIH-CPSI.

Los respondedores NIH-CPSI tuvieron una disminución de mas o igual a 6 puntos en el puntaje total. Los respondedores GRA indicaron “mejoría marcada” o “mejoría moderada” en la escala GRA de 7 puntos. Los participantes que terminaron prematuramente se contaron como no respondedores.

En general, el 51.7% de los participantes del estudio experimentó mas o igual  a 1 evento adverso y el 33.1% eventos adversos considerados por el investigador estar relacionados con una droga del estudio.

Excepto para la eyaculación retrógrada, las incidencias de los eventos adversos relacionados con la droga para silodosina 4 mg y placebo fueron similares. Las tasas de discontinuación debido a eventos adversos relacionados con la droga fueron del 13.3% para silodosina 8 mg, 5.8%para silodosina 4 mg y 1.9% para placebo.

Dos pacientes experimentaron un total de 2 eventos adversos serios, los que no estuvieron relacionados con la droga del estudio (silodosina 4 mg): urosepsis severa (resuelta con el tratamiento) y síncope moderado (provocó la discontinuación).

Conclusiones

La administración una vez al día de silodosina 4 mg en pacientes con prostatitis crónica/síndrome de dolor pélvico crónico moderado a severo produjo disminuciones significativas en los puntajes de síntomas totales del NIH-CPSI (criterio principal de valoración) y del impacto en la calidad de vida y aumentos significativos en los puntajes del componente físico del SF-12 comparado con placebo.

El porcentaje de pacientes que informó mejoría global moderada o marcada al final del estudio fue estadística y clínicamente significativo (casi el doble con silodosina 4 mg [56%] que con placebo [29%]).

Los resultados de este estudio respaldan el uso de silodosina 4 mg para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida en pacientes con prostatitis crónica/síndrome de  dolor pélvico crónico moderado a severo.

Referencias

1. Nickel JC. BJU Int. 2008;101(suppl):11-16.

2. Alexander RB, et al. Ann Intern Med. 2004;141:581-589.

3. Nickel JC, et al. N Engl J Med. 2008;359:2663-2673.

4. Anothaisintawee T, et al. JAMA. 2011;305:78-86.

 5. Marks LS, et al. J Urol. 2009;181:2634-2640.

6. Marks LS, et al. Urology. 2009;74:1318-1324.

Ver artículos de Urología 

 

 

 

Congreso EULAR 2012: Abatacept subcutáneo versus adalimumab bajo metotrexato de base en la artritis reumatoide: Resultados de 1 año del estudio AMPLE
SCCM 2012 – Sedación y delirio en la terapia intensiva: ¿Qué dicen las nuevas guías?
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar