Sábado, Marzo 16, 2024
CONGRESO EASD – ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN LA DIABETES MELLITUS TIPO 2
Sin categoría  

CONGRESO EASD – ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN LA DIABETES MELLITUS TIPO 2

Spectr News Theme Jorge Luis Carrasco
12 Julio

EASD

En el Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, realizado en la ciudad de Estocolmo, Suecia, se destacó la conferencia relacionada sobre las Implicaciones para el manejo de los pacientes con diabetes mellitus 2.

La prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) está aumentando en todo el mundo (1). El riesgo de muerte es mayor en los pacientes con diabetes, o con un accidente cerebrovascular o infarto de miocardio previo individualmente; y se incrementa progresivamente en los sujetos con dos de estas comorbilidades, alcanzando el máximo en los que reúnen las tres condiciones (alrededor de 7 veces), en comparación con sujetos sin ninguna condición (2).

Con los recursos actuales la situación de estos pacientes ha mejorado, pero todavía queda mucho margen para mejorar.

Los ensayos recientes que evaluaron los desenlaces cardiovasculares de drogas hipoglucemiantes —SAVOR, EXAMINE, TECOS y ELIXA— demostraron globalmente que estos agentes, gliptinas y agonistas del GLP-1, no produjeron daño cardiovascular; es decir, que no provocaron efectos adversos, tal como el infarto de miocardio, y son razonablemente seguras.

Sin embargo, ninguno de esos estudios demostró que alguna de esas drogas salvara vidas o redujera el riesgo de infarto de miocardio: un hallazgo que puede ser considerado decepcionante.

La base del tratamiento de la DMT2 es la modificación del estilo de vida. Más allá de las dificultades para lograrla, esta intervención ha demostrado salvar vidas y evitar complicaciones severas cardiovasculares y oculares al cabo de 20 años en sujetos con tolerancia a la glucosa alterada (TGA).

Además de los cambios en el estilo de vida se dispone de terapias efectivas para reducir los lípidos, controlar la presión arterial, prevenir acontecimientos trombóticos y controlar la glucemia; sin embargo, todavía persisten necesidades clínicas insatisfechas.

STENO-2, un estudio danés pequeño, demostró que el control intensivo de todas estas variables mejoró el pronóstico de los pacientes diabéticos, en comparación con un control menos estricto (3).

Dado que los pacientes diabéticos tienen un riesgo muy elevado se necesita tratar un número relativamente pequeño de pacientes para prevenir una muerte, una muerte por causa cardiovascular, un acontecimiento cardiovascular mayor o una progresión a la nefropatía.

A pesar de estos avances, la cantidad de pacientes diabéticos que siguen sufriendo estas consecuencias es muy importante y requiere una solución.

Los datos del registro sueco entre 1994 y 2010 en sujetos menor que 80 años muestran cómo ha disminuido progresivamente la mortalidad al año post-infarto de miocardio, tanto en pacientes diabéticos como en no– diabéticos (4,5) gracias a los avances, tal como la angioplastia; y mejores terapias medicamentosas; no obstante, la tasa de mortalidad alrededor del 30% mayor en los diabéticos se ha mantenido, en comparación con los que no padecen la enfermedad.

Visto de otro modo, la expectativa de vida de un sujeto diabético de 60 años es 6 años menor, y la de un diabético que haya sufrido un infarto de miocardio 12 años menor a la de un individuo sano.

Los resultados del estudio EMPA-REG OUTCOME mostrados en la siguiente presentación demuestran que a partir de ahora es posible, al menos parcialmente, mejorar esta situación.

Referencias
1 Atlas de la Diabetes de la FID 6a edición [internet] 2014 [citado 23 de septiembre de 2015]. Recuperado a partir de: https://www.idf.org/sites/default/files/Atlas-poster-2014_ES.pdf
2 Di Angelantonio E, Kaptoge S, Wormser D, Willeit P, Butterworth AS, Bansal N, et al. Association of Cardiometabolic Multimorbidity With Mortality. JAMA 2015; 314(1):52-60.
3 Gaede P, Vedel P, Larsen N, Jensen GVH, Parving H-H, Pedersen O. Multifactorial intervention and cardiovascular disease in patients with type 2 diabetes. N Engl J Med. 2003; 348(5):383-93.
4 Norhammar A, Lindbäck J, Rydén L, Wallentin L, Stenestrand U. Improved but still high short- and long-term mortality rates after myocardial infarction in patients with diabetes mellitus: a time-trend report from the Swedish Register of Information and Knowledge about Swedish Heart Intensive Care Admission. Heart 2007; 93(12):1577-83.
5 SWEDEHEART Annual Report 2011. 2012. [Internet]. 2012 (citado 23 de septiembre de 2015). Recuperado a partir de: http://www.ucr.uu.se/swedeheart/index.php/annual-report

Ver artículos de Endocrinología y Diabetes

Ver artículos de Cardiología e Hipertensión

Resultados del estudio LixiLan-O (Efficacy and Safety of Insulin Glargine/Lixisenatide Fixed Ratio Combination Compared to Insulin Glargine Alone and Lixisenatide Alone on Top of Metformin in Patients With T2DM)
Resultados del estudio LixiLan-L (Efficacy and Safety of LixiLan, a Titratable Fixed-Ratio Combination of Insulin Glargine Plus Lixisenatide in Type 2 Diabetes Inadequately Controlled on Basal Insulin and Metformin)
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar