El Dr. Kurt Miller del Department of Urology, Charité Berlin en Alemania presentó en el 31st Annual Congress of the European Association of Urology (EAU 2016) nuevos resultados del estudio COU-AA-302 relacionado con el uso de acetato de abiraterona en hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración vírgenes de quimioterapia y realizando un análisis estratificado basado en el dolor, antígeno prostático específico y puntaje de Gleason.
El acetato de abiraterona más prednisona prolongó significativamente la mediana de la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión radiográfica comparado con prednisona sola en hombres con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración asintomático o levemente sintomático y vírgenes de quimioterapia.
Todos los pacientes que recibieron acetato de abiraterona más prednisona demostraron eficacia coincidente en los subgrupos predefinidos de acuerdo con las variables clínicas individuales.
En base a esta información inicial sobre los subgrupos predefinidos, se realizó un análisis post hoc del estudio COU-AA-302 para: identificar a un subgrupo de pacientes que obtenga mayor beneficio clínico con el tratamiento con acetato de abiraterona más prednisona en comparación con prednisona sola; y para describir los parámetros relacionados con el cáncer de próstata identificados al inicio del tratamiento con el fin de comunicar más decisiones clínicas.
El análisis reveló que ambos grupos de pacientes, independientemente del dolor, valor del PSA y puntaje de Gleason, lograron mejorías significativas en los resultados con acetato de abiraterona más prednisona en comparación con prednisona sola, incluyendo la supervivencia global y los criterios secundarios de valoración del estudio.
Los resultados de este análisis multifactorial respaldan hallazgos previos que demostraron que el puntaje diagnóstico inicial de Gleason en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración no se debe considerar en la decisión del tratamiento con acetato de abiraterona más prednisona, ya que los pacientes en ambos grupos se beneficiaron con el tratamiento.
Los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración vírgenes de quimioterapia y con dolor relacionado con el cáncer de próstata mínimo o ausente, PSA.
Finalmente, estos resultados sugieren que el inicio de abiraterona más prednisona en un momento en que los pacientes no tienen dolor significativo o marcada elevación del PSA podría estar asociado con mayores beneficios clínicos. Se requiere una investigación prospectiva adicional para validar los hallazgos de este análisis generador de hipótesis.