Jueves, Marzo 14, 2024
Congreso EAU –  Efectos de la coadministración una vez al día de tadalafil con finasterida por 6 meses: Estudio aleatorizado, controlado con placebo en hombres con síntomas en el tracto urinario inferior secundarios a hiperplasia prostática benigna
Sin categoría  

Congreso EAU – Efectos de la coadministración una vez al día de tadalafil con finasterida por 6 meses: Estudio aleatorizado, controlado con placebo en hombres con síntomas en el tracto urinario inferior secundarios a hiperplasia prostática benigna

Spectr News Theme erica
13 Mayo

eau 2013

El año pasado se celebró la versión XXVIII del Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología en Milán, Italia. En el tradicional evento internacional, se expuso sobre resultados de la coadministración de tadalafil y finasterida en hiperplasia prostática benigna (HPB).

Tadalafil es un inhibidor de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5) que está indicado para el tratamiento de los signos y síntomas de hiperplasia prostática benigna (HPB) y/o disfunción eréctil (DE) en pacientes masculinos adultos. Finasterida es un inhibidor de la 5-alfa reductasa (5-ARI) indicado para hombres con hiperplasia prostática benigna y próstata agrandada para reducir el tamaño de la próstata, mejorar el flujo urinario, mejorar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna y reducir el riesgo/incidencia de retención urinaria aguda. Los eventos adversos comunes (EA) con finasterida y otros inhibidores de la 5-alfa reductasa (como dutasterida) incluyen disminución de la libido y disfunción eyaculatoria.

La mejoría de los síntomas de la hiperplasia prostática benigna pueden no observarse hasta después de los 6-12 meses de tratamiento con inhibidores de la 5-alfa reductasa. El tratamiento con inhibidor de la 5-alfa reductasa combinado con un bloqueador alfa provoca una mejoría temprana de los síntomas, pero aumenta la incidencia y la severidad de los eventos adversos (incluyendo los eventos adversos sexuales). (1,2)

La co-administración de un inhibidor de la fosfodiesterasa tipo 5 (como tadalafil) con un inhibidor de la 5-alfa reductasa puede proporcionar tanto mejoría sintomática temprana en los síntomas del tracto urinario inferior secundarios a la hiperplasia prostática benigna (STUI-HPB) como una reducción en la disfunción eréctil.

El objetivo primario de este trabajo fue evaluar si tadalafil 5 mg una vez al día co-administrado con finasterida 5 mg una vez al día (TAD/FIN) por 12 semanas es superior a placebo/finasterida (PBO/FIN) para aliviar los síntomas del tracto urinario inferior en hombres con síntomas del tracto urinario inferior secundarios a hiperplasia prostática benigna y agrandamiento de la próstata, acorde a lo medido por los cambios en el puntaje total del International Prostate Symptom Score (IPSS).

Los objetivos secundarios fueron:
– En hombres sexualmente activos (con/sin disfunción eréctil), evaluar los efectos de tadalafil/finasterida (versus placebo/ finasterida) para aliviar la disfunción eréctil, acorde a lo medido por los cambios en el International Index of Erectile Function – Erectile Function (IIEF-EF) Domain después de 4, 12 y 26 semanas de tratamiento.

– Evaluar los efectos de tadalafil/finasterida (versus placebo/finasterida) acorde a lo medido por los cambios en el puntaje total, sub puntajes e índice de calidad de vida (pregunta #8) del IPSS después de 4, 12 y 26 semanas de tratamiento.

– Evaluar los efectos de tadalafil/finasterida (versus placebo/finasterida) acorde a lo medido por el BPH Treatment Satisfaction Survey (TSS-BPH) y Patient and Clinician Global Impressions of Improvement (PGI-I y CGI-I) después de 26 semanas de tratamiento.

Fueron incluidos en este estudio seiscientos noventa y seis hombres (mayor o igual que 45 años de edad) con síntomas del tracto urinario inferior y agrandamiento de la próstata secundarios a hiperplasia prostática benigna se asignaron aleatoriamente en proporción 1:1 a recibir tadalafil 5 mg una vez al día más finasterida 5 mg una vez al día (tadalafil/finasterida; N es igual a 346) o placebo una vez al día más finasterida 5 mg una vez al día (placebo/finasterida; N es igual a 350).

Los criterios clave de inclusión fueron: síntomas del tracto urinario inferior secundarios a hiperplasia prostática benigna (diagnóstico del médico) por mayor que 6 meses al momento de la selección; volumen de la próstata mayor o igual que 30 ml (evaluado mediante ultrasonido transrectal [USTR] en la Visita 1; puntaje total de International Prostate Symptom Score (IPSS) mayor o igual que 13 en la visita 2 y Qmáx. mayor o igual que 4 a menor o igual que 15 ml/seg en la visita 2.

Los criterios clave de exclusión fueron: el tratamiento con finasterida o dutasterida en cualquier momento antes de la visita 1; el volumen residual postmiccional de la vejiga (VRP) mayor o igual que 300 ml (evaluado mediante ultrasonido transrectal) en la visita 1; antecedente de vejiga sobre activa; vejiga neurogénica; cirugía pélvica/del tracto urinario y antecedente de cáncer de próstata; antígeno prostático específico ,mayor que10 ng/ml (o mayor que 4 ng/ml si no se descartó malignidad) en la visita 1.

Se trató de un estudio internacional, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, de diseño paralelo, controlado con placebo con 3 períodos: (1) período de lavado de 4 semanas (sin tratamiento); (2) período inicial con placebo, simple ciego de 4 semanas; (3) período de tratamiento doble-ciego de 12 semanas.

El estudio se llevó a cabo en 70 centros en 13 países.

Trescientos veintinueve pacientes bajo tratamiento con tadalafil/finasterida (95.1%) completaron 12 semanas de tratamiento (duración del “análisis primario”), mientras que 330 pacientes bajo placebo/finasterida (94.3%) completaron 12 semanas. 306 pacientes bajo tadalafil/finasterida (88.4%) completaron las 26 semanas de tratamiento del estudio, mientras que 286 pacientes lo hicieron bajo placebo/finasterida (81.7%).

Diez pacientes bajo placebo/finasterida discontinuaron debido a eventos adversos versus 4 pacientes bajo tadalafil/ finasterida.

El tratamiento con tadalafil/finasterida provocó mejorías estadísticamente significativas en el puntaje total IPSS (comparado con el tratamiento con placebo/finasterida) en las semanas 4, 12 y 26.

El tratamiento con tadalafil/finasterida provocó mejorías estadísticamente significativas (comparado con placebo/finasterida) en el puntaje IIEF-EF en las semanas 4, 12 y 26 en hombres que eran sexualmente activos y tenían disfunción eréctil en el basal (N es igual a 404).

También, el tratamiento con tadalafil/finasterida provocó mejorías estadísticamente significativas (comparado con placebo/ finasterida) en el puntaje IIEF-EF en las semanas 4, 12 y 26 en hombres sexualmente activos en el basal, independientemente de la presencia o ausencia de disfunción eréctil (N es igual a 6100).

El tratamiento con tadalafil/finasterida provocó mejorías estadísticamente significativas (comparado con placebo/finasterida) en los sub puntajes de síntomas irritativos y obstructivos del IPSS en las semanas 4 y 12 (p menor o igual que 0.040); el sub puntaje de síntomas obstructivos del IPSS también mejoró significativamente en la semana 26 (p es igual a 0.015). El IPSS-QoL mejoró significativamente con el tratamiento con tadalafil/finasterida (versus placebo/finasterida) en la semana 4 (p menor que 0.001); no en las semanas 12 o 26.

Los puntajes “total” y “eficacia” del TSS-BPH mejoraron significativamente con tadalafil/finasterida (comparado con placebo/finasterida) en la semana 26; se observaron mejorías numéricas para los puntajes de “dosificación” y “efectos secundarios” del TSS-BPH.

Los resultados del PGI-I y CGI-I para tadalafil/finasterida en la semana 26 no fueron significativamente mejores que los obtenidos para placebo/finasterida.

Los eventos adversos emergentes del tratamiento informados con mayor frecuencia fueron dolor de cabeza (3.5% de los pacientes), dolor de espalda (3.2%) y diarrea (1.6%).

Entre los eventos adversos emergentes del tratamiento relacionados con la disfunción sexual, se informó disfunción eréctil en 5 pacientes bajo tratamiento con placebo/finasterida y 1 con tadalafil/finasterida; se informó disminución/pérdida de la libido en 5 pacientes bajo placebo/finasterida y 0 pacientes bajo tadalafil/finasterida.

Conclusiones
– Tadalafil co-administrado con finasterida fue eficaz para aliviar los síntomas del tracto urinario inferior en hombres con agrandamiento de la próstata secundario a hiperplasia prostática benigna.

– Tadalafil co-administrado con finasterida provocó una mejoría significativa (comparada con placebo/finasterida) en los síntomas del tracto urinario inferior secundarios a hiperplasia prostática benigna después de 4, 12 y 26 semanas de tratamiento.

– Tadalafil co-administrado con finasterida provocó una mejoría significativa (comparado con placebo/finasterida) en la función eréctil en hombres sexualmente activos con disfunción eréctil en el basal.

– Los resultados para la seguridad y tolerabilidad fueron coincidentes con los observados en estudios previos de tadalafil o finasterida en hombres con síntomas del tracto urinario inferior secundarios a hiperplasia prostática benigna.

– En general, los resultados de este estudio respaldan la co-administración inicial de tadalafil con finasterida en hombres con síntomas del tracto urinario inferior y agrandamiento de la próstata secundaria a hiperplasia prostática benigna.

Referencias

1. Kirby RS, Roehrborn C, Boyle P, et al. Efficacy and tolerability of doxazosin and finasteride, alone or in combination, in treatment of symptomatic benign prostatic hyperplasia: the Prospective European Doxazosin and Combination Therapy (PREDICT) trial. Urology. 2003; 61(1):119-126.
2. Kaplan SA. Update on the American Urological Association guidelines for the treatment of benign prostatic hyperplasia.Reviews in Urology. 2006; 8(Suppl 4):S10-S17.

AUA 2014 – Annual Meeting of the American Urological Association
Congreso ADA – Menor riesgo de hipoglucemia en pacientes adultos mayores con diabetes tipo 2 cuando linagliptina se agrega a la insulina basal: Análisis exploratorio
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar