Sábado, Marzo 16, 2024
CONGRESO EAU – FISIOPATOLOGÍA DE LOS LUTS MASCULINOS
Sin categoría  

CONGRESO EAU – FISIOPATOLOGÍA DE LOS LUTS MASCULINOS

Spectr News Theme Rocio Perez
28 Abril

EAU

El Dr. Thomas Bschleipfer, del Weiden Hospital en Alemania, presentó en el 31st Annual Congress of the European Association of Urology (EAU 2016) esta ponencia y la relación de la próstata con la vejiga y con el envejecimiento normal.

Los LUTS masculinos comprenden los síntomas de depósito, los síntomas de la micción y los síntomas post-miccionales. El 45% de los hombres con hipertrofia prostática benigna y obstrucción del tracto de salida vesical en forma concomitante presenta, por lo general, síntomas de depósito.

Los datos del estudio EpiLUTS (en el que participaron 14.139 hombres >40 años de edad) el 71% reportó la presencia de LUTS y el 46% síntomas de depósito.

Un trabajo presentado en próstata de ratas Wistar, demostró que los cambios en la expresión del factor de crecimiento en la próstata envejecida pudieron causar la disrupción de la homeostasis epitelial-estromal con proliferación del epitelio prostático y los factores de crecimiento prostático tuvieron diferentes grados de variación debido al envejecimiento.

El envejecimiento normal está asociado con el incremento en el volumen prostático debido a la disminución de la apoptosis y al aumento de la proliferación epitelial. También con la disminución del flujo urinario máximo (Qmax).

No hay correlación clara entre la edad y la presencia de LUTS (AUA Symptom Index). Solamente en individuos con volumen prostático >50 ml y Qmax

El incremento del tracto de salida vesical genera una hiperactividad del detrusor más precoz y mayor amplitud de la presión intravesical. Por lo que se puede concluir que la edad y la obstrucción del tracto de salida vesical están asociadas en forma independiente con la hiperactividad del detrusor en los pacientes con hiperplasia prostática benigna.

Respecto a cómo la obstrucción prostática benigna/obstrucción subvesical pueden alterar la vejiga o la inervación vesical, esto se genera a través de la hipertrofia del detrusor, la fibrosis del detrusor y la reducción en la actividad de las enzimas mitocondriales con disminución del metabolismo oxidativo con aumento en la generación de lactato (por metabolismo anaeróbico); lo que conduce a una disminución en la función contráctil.

También se presentan cambios en las células musculares lisas con sus correspondientes cambios ultraestructurales, una reeducción en la densidad nerviosa e hipertrofia e hiperexcitabilidad de las neuronas aferentes.

Por último, la obstrucción del tracto de salida vesical conlleva hiperactividad del detrusor.

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

Ver artículos de Urología

NOTICIAS: EL ECDC PUBLICA UN REPORTE SOBRE RESISTENCIA BACTERIANA A ANTIBIÓTICOS
CONGRESO EAU – COMPLEJIDADES Y CONTROVERSIAS DE LOS SIGNOS Y LOS SÍNTOMAS DE LOS LUTS MASCULINOS
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar