Sábado, Marzo 16, 2024
Congreso ECCMID – Resultados del EUCORE: Tasas altas de éxito con daptomicina para el tratamiento de los pacientes con sepsis
Sin categoría  

Congreso ECCMID – Resultados del EUCORE: Tasas altas de éxito con daptomicina para el tratamiento de los pacientes con sepsis

Spectr News Theme erica
12 Noviembre

eccmid 2012

La European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases celebró su congreso anual número 22 (ECCMID 2012) entre el 31 de marzo y el 3 de abril del año pasado. En el evento desarrollado en Londres, Inglaterra, se revisaron los resultados del European Cubicin Outcomes Registry and Experience, que tuvo por objetivo evaluar el desempeño de daptomicina.

Daptomicina es un lipopéptido cíclico que tiene rápida actividad bactericida contra un amplio espectro de bacterias Gram positivas1. Está aprobada para el tratamiento de las infecciones complicadas de piel y tejidos blandos, endocarditis infec­ciosa del lado derecho debido a Staphylococcus aureus (S. aureus) y bacteriemia por S. Aureus cuando está asociada a endocarditis infecciosa del lado derecho o a infecciones complicadas de piel y tejidos blandos.

La evolución de la epidemiología de las infecciones adquiridas en hospitales se debe principalmente a los patógenos Gram positivos/negativos (2) y las infecciones causadas por bacterias Gram-positivas son una de las causas principales de morbilidad y mortalidad en las infecciones adquiridas en hospitales como la sepsis. (2), (3)

Daptomicina demuestra una rápida actividad bactericida contra las bacterias Gram-positivas sin inducir lisis celular, lo que la convierte en un agente atractivo para el tratamiento de la sepsis. (1)

El objetivo de este análisis es evaluar la experiencia clínica de los pacientes con sepsis tratados con daptomicina de un estudio retrospectivo, no intervencional.

Los datos de pacientes con sepsis, tratados con daptomicina entre enero de 2006 y junio de 2011 se obtuvieron de un regis­tro retrospectivo, multicéntrico, no intervencional. Se usó un formulario de informe de casos (CRF) y protocolo estandarizados para obtener la información demográfica y clínica de los pacientes que se habían tratado con daptomicina en países europeos, en Rusia, América Latina e India.

Se incluyeron los pacientes que habían recibido una dosis de daptomicina, tenían un seguimiento posterior al tratamiento de menor o igual a 30 días y no participaban en un estudio clínico controlado.- Los investigadores evaluaron los resultados clínicos al final de la terapia con daptomicina de acuerdo con los criterios definidos en el protocolo y el éxito clínico se definió como los pacientes con un resultado de cura o mejoría.

Los análisis de seguridad incluyeron los informes de eventos adversos y eventos adversos serios, y la severidad de los eventos adversos fue determinada por los investigadores.

De los 4592 pacientes enrolados en el EU-CORESM, 302 pacientes (6.6%) tuvieron diagnóstico de sepsis como infección primaria y se incluyen en este análisis.

Todos los pacientes presentaban enfermedad subyacente significativa, con mayor frecuencia cardiovascular (55%) y renal (23.8%). El 40.8% de los pacientes estaban bajo hemodiálisis, 19.7% recibían terapia de reemplazo renal continua y el 1.3% realizaban diálisis peritoneal. Bacteriemia e infecciones de piel y tejidos blandos fueron las infecciones primarias más importantes en el 38.7% y 22.8% de los pacientes, respectivamente.

Se contó con los resultados de los cultivos de las muestras de sangre y tejido para 270 pacientes, de los cuales 218 (80.7%) tuvieron cultivos positivos. El patógeno aislado con mayor frecuencia fue S. aureus (n=83, 31%), con 48% S. aureus resis­tente a meticilina (n=40), 36% S. aureus sensible a meticilina (n=30) y 16% no especificado (n=13).

Doscientos cuarenta y dos (80.1%) pacientes recibieron otros antibióticos antes de la terapia con daptomicina. Los antibióticos usados con mayor frecuencia fueron vancomicina (21.2%), aminoglucósidos (16.9%), penicilinas (17.5%),  carbapenems (15.2%) y cefalosporinas (14.2%). El motivo más común para el cambio a la terapia con daptomicina fue el fracaso clínico (79.3%).

Un total de 252 (83.4%) pacientes recibieron terapia combinada con daptomicina en el ámbito de internación, más comúnmente carbapenems (30.8%), aminoglucósidos (26.2%), penicilinas (15.2%), cefalosporinas (14.2%) o fluoroquinolonas (13.2%).

La dosis inicial de daptomicina más frecuente fue 6 mg/kg (n=161, 53.3%), seguido de 4 mg/kg (n=52, 17.2%). Cuarenta y cua­tro (14.6%) pacientes recibieron menos o igual a 4 mg/kg y mas de 8 mg/kg y 39 (12.9%) pacientes recibieron mas o igual a 8 mg/kg y mas o igual a 10 mg/kg. La mediana de la duración de la terapia con daptomicina fue 10 días (rango 1-112) para los pacientes hospitalizados, 13 días (rango 2-50) para los pacientes ambulatorios y 7 días (rango 1-51) para los pacientes en unidades de cuidados intensivos.

La tasa global de éxito clínico de la terapia con daptomicina en pacientes con sepsis fue 71% (43% cura y 28% mejoría), la tasa de fracaso clínico fue 12% y el 18% de los casos fueron no evaluables.

La tasa de éxito clínico de acuerdo a la dosis de daptomicina fue 56% para 4 mg/kg, 78% para 6 mg/kg, 70% para menos de 6 mg/ kg y 74% para 8 mg/kg o dosis más altas.

Cuatro días (rango 1-31) fue la mediana del tiempo para la mejoría en los pacientes con sepsis tratados con daptomicina. La tasa de éxito clínico con daptomicina fue 73.7% y 70.7% cuando se usó como terapia de primera línea versus terapia de segunda línea, respectivamente.

El éxito clínico en pacientes infectados con CoNS (S. epidermidis y Staphylococcus spp. – coagulasa negativo) y S. aureus fue 84% y 72%, respectivamente, con tasas similares independientemente de la sensibilidad a meticilina.

Los eventos adversos independientemente de la relación con el tratamiento con daptomicina se informaron en 18.9% de los pacientes. La discontinuación de la droga del estudio debido a eventos adversos independientemente de la relación con la droga del estudio se informó en 26 (8.6%) pacientes, con infecciones e infestaciones informadas en 5.0% y trastor­nos generales y condiciones en el sitio de administración en 3.0% de los pacientes.

Se informó elevación de CPK (menos de 5-10xLSN) en 3.4% de los pacientes tratados con daptomicina y los eventos adversos serios relacionados con la medicación del estudio se informaron en cuatro (1.3%) pacientes, incluyendo un paciente con elevación de CPK.

Conclusiones

–          El tratamiento con daptomicina demostró un perfil de seguridad favorable y logró tasas de éxito altas de 72% y 85% en pacientes con sepsis causada por S. aureus y S. epidermidis, respectivamente. La mayoría de estos pacientes estaban tratados previamente con otros antibióticos y cambiaron a daptomicina principalmente debido al fracaso clínico.

–          Las características in vitro de daptomicina, incluyendo la rápida actividad   bactericida sin inducción de lisis celular y la alta tasa de éxito clínico observada en el presente estudio sugieren que los médicos pueden considerar a daptomicina como una opción terapéutica en pacientes con sepsis.

Referencias

1. Cotroneo N, et al. Antimicrob Agents Chemother. 2008;52(6):2223-25.

2. Bassetti M, et al. Minerva Anestesiol. 2011;77(8):821-27.

3. Barber GR, et al. Pharmacotherapy 2007;27(6):927-32.

Ver artíuclos de Infectología

Congreso ASCO – Estudio de fase III CORRECT de regorafenib en cáncer colorrectal metastático
Congreso ACC – Reducción del primer evento cardiovascular e isquémico y de los eventos recurrentes con ticagrelor comparado con clopidogrel en el estudio PLATO
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar