Jueves, Marzo 14, 2024
CONGRESO ECCO-ESMO: ACTUALIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE DICLORURO DE RADIO-223 EN PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA RESISTENTE A LA CASTRACIÓN ALSYMPCA
Sin categoría  

CONGRESO ECCO-ESMO: ACTUALIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO DE DICLORURO DE RADIO-223 EN PACIENTES CON CÁNCER DE PRÓSTATA RESISTENTE A LA CASTRACIÓN ALSYMPCA

Spectr News Theme Laura Villena
16 Agosto

ECCO-ESMO

En el Congreso, organizado por la Organización Europea del Cáncer (ECCO), en conjunto con la Organización Europea para Medicina Oncológica (ESMO) y realizado en la ciudad de Viena, Austria, se revisó la Actualización en el tratamiento de dicloruro de radio-223 en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración.

En el estudio fase III ALSYMPCA (Alpharadin in Symptomatic Prostate Cancer Patients), se observó que el dicloruro de radio-223 (radio-223) aumentó la supervivencia global (SG) 3.6 meses en los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración y metástasis óseas sintomáticas (HR es igual 0.70; IC del 95%, 0.58-0.83; p menor que 0.001) comparado con placebo.

El porcentaje de pacientes que no fue tratado previamente con docetaxel, tanto aquellos que recibieron radio-223 como placebo, fue de 43% cada uno. Mientras que fue de 57% para cada uno de los grupos antes mencionados, en el caso de pacientes con tratamiento previo con docetaxel.

El radio-223 prolongó la SG y se asoció con una baja incidencia total de mielosupresión de grado 3-4, independientemente a haber recibido o no tratamiento previo con docetaxel. La cuestión de si la quimioterapia puede o no administrarse en forma segura después del radio-223 es un tema de gran interés clínico; análisis preliminares sugieren que la quimioterapia administrada después del radio-223 es segura y bien tolerada.

Este análisis post hoc evaluó la administración de quimioterapia posterior tratamiento con radio-223 o placebo en el estudio ALSYMPCA; se incluyó a 62 pacientes adicionales y se realizó un análisis más extenso de datos de 3 años de seguimiento.

Subgrupo de pacientes con quimioterapia postratamiento vs población objetivo a tratar (POT) ALSYMPCA

El subgrupo de estudio de pacientes con quimioterapia postratamiento fue conformado por 206 pacientes (tratados con radio- 223, n es igual 142; placebo, n es igual 64); lo que representa 22% de los 921 pacientes inscritos en el estudio ALSYMPCA.

Los pacientes del grupo de quimioterapia postratamiento, presentaban características demográficas y basales más homogéneas entre los brazos del estudio, en comparación con la población total del estudio ALSYMPCA (menor edad, menor número de metástasis, entre otras).

Un mayor porcentaje de pacientes en el subgrupo de quimioterapia postestudio recibió las 6 inyecciones planeadas, comparado con la población objetivo a tratar (POT) del estudio ALSYMPCA. Este porcentaje fue de 79% para los pacientes que recibieron tratamiento con radio-223, y 58% para los que recibieron placebo.

El medicamento de quimioterapia administrado con mayor frecuencia posterior al tratamiento en ambos grupos fue docetaxel (pacientes con radio-223, y con placebo). Los valores promedio de laboratorio (hemoglobina, neutrófilos y plaquetas) permanecieron casi constantes desde la última medición previa a la quimioterapia hasta los 18 meses después del inicio de la quimioterapia para ambos grupos de tratamiento. Las disminuciones en plaquetas tendieron a ser mayores en el grupo de radio-223 que en el grupo de placebo, probablemente a causa del tratamiento con radio-223 y no de la quimioterapia subsecuente. El tratamiento previo con docetaxel no fue asociado con mayores disminuciones en plaquetas.

Los porcentajes de pacientes con valores hematológicos correspondientes a eventos adversos de grado 3 o 4 fueron generalmente bajos, tendiendo a ser mayores entre los pacientes en el grupo con radio-223 que en el grupo con placebo.

La mortalidad durante el tratamiento con quimioterapia o dentro de los 30 días posteriores, fue similar entre los pacientes con radio-223 (29%) o con placebo (33%). La causa más común fue mortalidad relacionada con cáncer de próstata (radio-223 ,90%; placebo 95%). La SG promedio a partir del inicio de la quimioterapia fue de 16,0 meses en el seguimiento de los pacientes que recibieron tratamiento con radio-223; y de 15.8 meses con placebo (HR es igual 1.23; IC 95%, 0.86-1.75).

Conclusiones
• Considerando las limitaciones, este análisis post-hoc indica que la quimioterapia aplicada posteriormente al radio-223 parece ser segura. No se identificaron nuevas preocupaciones hematológicas, y no se observaron efectos perjudiciales en la supervivencia global.
• Los pacientes que se encontraban en una etapa más temprana de la enfermedad y recibieron las 6 inyecciones de radio-223 pudieron recibir quimioterapia subsecuente.
• Este alentador hallazgo confirma la flexibilidad y versatilidad de radio-223, apoyando la seguridad de la administración de quimioterapia postratamiento con radio-223, independientemente de si los pacientes recibieron o no tratamiento previo de docetaxel.

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

CONGRESO WCGIC – REVELANDO LOS VERDADEROS BENEFICIOS DE LA MEDICINA PERSONALIZADA
CONGRESO EASD – EL CAMINO DEL PACIENTE CON SÍNDROME CORONARIO AGUDO: ¿DÓNDE SE UBICA LA DIABETES MELLITUS TIPO 2?
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar