La ciudad de Ámsterdam fue la sede del 17st Congress of the European Hematology Association, evento organizado por la European Hematology Association. En la reunión llevada a cabo en junio de 2012, se revelaron los resultados del estudio DASISION, realizado en pacientes con leucemia mieloide de fase crónica que reciben tratamiento con desatinib.
Este análisis exploratorio del estudio DASISION apoya el uso de dasatinib (100 mg QD) como tratamiento de primera línea en la LMC-FC de reciente diagnostico.
Dasatinib está aprobado en la Unión Europea para el tratamiento de primera y segunda línea de la leucemia mieloide crónica de fase crónica. (1)
La dosis de 100 mg una vez al día mantiene la eficacia al mismo tiempo que minimiza la toxicidad, (2) y es la dosis de inicio recomendada. (1), (3) La mayor población del estudio y seguimiento de pacientes con leucemia mieloide crónica de fase crónica tratados con un inhibidor de BCR-ABL de segunda generación.
Las respuestas moleculares más rápidas y profundas predicen la mejoría en la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global en el ámbito de primera línea. A los tres meses bajo tratamiento con un inhibidor de BCR-ABL, BCR-ABL igual o menor al 10% (escala internacional) se ha asociado con incremento en la probabilidad de supervivencia libre de progresión y supervivencia global y reducción en la transformación a leucemia mieloide crónica de fase acelerada/blástica. (4, 5)
Los objetivos del estudio fueron estudiar la eficacia y seguridad a los 6 años de tratamiento con dasatinib luego de la resistencia y la intolerancia a imatinib y conocer el impacto de los factores pre-terapéuticos y la respuesta temprana sobre los resultados a largo plazo (supervivencia libre de progresión, supervivencia global).
A los 6 años, 188 pacientes (28%) permanecían bajo tratamiento, 144 de los cuales (77%) estaban bajo la dosis una vez al día.
La mediana de la duración del tratamiento para los pacientes con 100 mg una vez al día todavía bajo tratamiento fue de 71.2 meses. La mediana de la duración del tratamiento fue de 29.3 meses en general (rango 0.1-78.0, n=662), 28.6 meses en pacientes resistentes (rango 0.1-77.7, n=490) y 31.2 meses en pacientes intolerantes (rango 0.2-78.0, n=172).
El análisis de la dosificación mediante la última dosis disponible demuestra que, en todas las ramas de tratamiento, 144 (77%) pacientes estaban bajo el régimen una vez al día. De estos pacientes, 82 (57%) recibieron igual o menor que 100 mg una vez al día.
La mejor respuesta global dentro de los 2 años en la rama 100 mg una vez al día:
– Respuesta hematológica completa: 92%.
– Respuesta citogenética mayor: 63%.
– Respuesta citogenética completa: 50%.
Las tasas de supervivencia libre de progresión y de supervivencia global fueron similares en las distintas ramas de tratamiento.
Las tasas de 6 años de la transformación a fase acelerada/blástica en la rama 100 mg una vez al día fueron para todos los pacientes de 10/166 (6%), para los pacientes resistentes a imatinib de 9/124 (7%) y para los pacientes intolerantes a imatinib de 1/43 (2%).
Cuando todas las ramas de tratamiento se combinaron, comparado con los pacientes que tenían niveles de BCR-ABL de menos que 10% a los 3 meses, los pacientes que lograron niveles de BCR-ABL igual o mayor que 10% a los 3 meses presentaron una mejoría en la supervivencia libre de progresión (p es mayor que 0.0001) y una mejoría en la supervivencia global (p es mayor que 0.0001).
La asociación de los factores pre-terapéuticos (antes del tratamiento con dasatinib) con la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global se evaluaron mediante los análisis multivariados. El riesgo de progresión se incrementó significativamente para los pacientes que eran mayores, no lograron respuesta citogenética completa bajo imatinib previo y desarrollaron una mutación resistente a dasatinib.
El riesgo de muerte se incrementó significativamente para los pacientes mayores, masculinos, que no lograron respuesta citogenética completa bajo imatinib previo, permanecieron bajo tratamiento por 18-24 meses, recibieron terapia previa con interferon, y desarrollaron una mutación resistente a dasatinib.
Los eventos adversos no hematológicos (todos los grados) generalmente ocurrieron por primera vez dentro de los 24 meses del tratamiento y fueron típicamente leves/moderados (grados 1/2).
La efusión pleural (todos los grados) generalmente ocurrió por primera vez dentro de los 24 meses de tratamiento (15% a los 24 meses, 7% entre los 24 y 48 meses, 3% entre 48 y 60 meses y 1% entre 60 y 72 meses). Los eventos adversos hematológicos de grado 3/4 y las anormalidades bioquímicas generalmente ocurrieron por primera vez dentro de los 12 meses de tratamiento.
Conclusiones
– El seguimiento de 6 años de estudio CA180- 034 continúa respaldando el tratamiento con dasatinib en pacientes con leucemia mieloide crónica de fase crónica resistente o intolerante a imatinib.
– Independientemente de la resistencia o intolerancia a imatinib, dasatinib demostró una tasa global de transformación a fase acelerada/ blástica baja durante el estudio y una tasa de supervivencia global alta.
– Las respuestas más rápidas y profundas a dasatinib a los 3 meses (BCR-ABL es igual o mayor que10%) se correlacionan con mejores resultados a largo plazo, independientemente de la resistencia o intolerancia a imatinib.
– Menor edad y logro de respuesta citogenética completa parecieron predecir la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global.
– La presencia o ausencia de mutaciones en el basal no parecieron correlacionarse con los resultados a largo plazo, supervivencia libre de progresión y supervivencia global, excepto cuando se presentaron mutaciones resistentes a dasatinib.
– En el seguimiento más prolongado informado de los pacientes tratados con un inhibidor de BCR-ABL de segunda generación, el perfil de tolerabilidad de dasatinib es coincidente con los informes previos.
Referencias:
2. Shah NP, et al. J Clin Oncol 2011;29(Suppl.):abstract 6512.
3. Shah NP, et al. J Clin Oncol 2008;26:3204–12.
4. Marin D, et al. J Clin Oncol 2012;30:232–8.
5. Hochhaus A, et al. ASCO 2012 oral presentation:abstract 6504.