Sábado, Marzo 16, 2024
Congreso ERS: Asma grave, definiendo los fenotipos clínicos
Medicina respiratoria  

Congreso ERS: Asma grave, definiendo los fenotipos clínicos

Spectr News Theme Iván De Ugarte
15 Mayo

Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea, realizada en la ciudad de Londres, Inglaterra expuso sobre “ASMA: Este momento es personal”

El asma es un síndrome, y como tal, existen distintas expresiones de la enfermedad o fenotipos, con distintos parámetros fisiológicos y clínicos identificables. A su vez, existen distintos endotipos, es decir, distintas vías moleculares identificables que contribuyen al desarrollo de la expresión de un determinado fenotipo. En ambos casos existen biomarcadores, tanto de los fenotipos como de los endotipos, que pueden ayudar a dirigir el tratamiento (fármaco, paciente, momento y dosis correcta) personalizando así la terapia.

Los biomarcadores se definen como una medida objetiva que refleja un proceso biológico; a nivel de laboratorio sería una medida que reflejaría la actividad de la enfermedad.

El valor de los biomarcadores es que sirvan para el diagnóstico, para el pronóstico, que sean predictivos y que estén subrogados a un criterio de valoración.

La heterogeneidad en la expresión del asma es multidimensional, incluyendo variabilidad en los parámetros clínicos, fisiológicos y patológicos; por ello, para clasificar las distintas expresiones se requiere considerar los distintos dominios dispares en un modelo unificado. (1)

En otro estudio similar se identificaron cinco grupos diferentes de sujetos con asma que diferían en los parámetros clínicos, fisiológicos e inflamatorios. De las 11 variables más importantes que determinaron la asignación a grupos individuales, seis eran pruebas de función pulmonar, dos estaban relacionadas con la edad (edad de inicio y duración del asma), dos eran variables compuestas que reflejan el uso de medicamentos (corticoides y Beta2-agonistas) y uno era el sexo (2).

El análisis de esputo inducido de un subconjunto de sujetos mostró 4 patrones celulares de inflamación; los sujetos con aumentos simultáneos en el porcentaje de eosinófilos (mayor o igual que 2%) y neutrófilos (mayor o igual que 40%) eran los que se caracterizaban por presentar una mayor gravedad de la enfermedad. Para entender mejor la interacción entre la inflamación y los distintos subfenotipos clínicos, se realizó un nuevo análisis integrando las variables clínicas y el patrón de inflamación celular, identificándose 4 subfenotipos asmáticos. Los grupos de menor gravedad se caracterizaban por una inflamación mínima o inflamación eosinofílica en esputo predominante, mientras que en los grupos con asma moderada a grave había predominio de neutrófilos o inflamación granulocítica mixta (3).

Las decisiones de tratamiento en el asma se basan principalmente en las evaluaciones de los síntomas y en las medidas de la función pulmonar, que sin embargo no se relacionan estrechamente con la inflamación eosinofílica subyacente de las vías respiratorias.

Por ello se realizó el siguiente estudio, con el fin de comparar una estrategia de manejo focalizada en la reducción de la inflamación eosinofílica en esputo inducido con otra basada en el cuidado estándar según las guías de manejo publicadas.

Se observó que la estrategia de normalizar la inflamación redujo un 63% la eosinofilia en esputo así como las exacerbaciones en comparación con la segunda estrategia. Además, la dosis media diaria de corticoides inhalados u orales no difirió entre los dos grupos de manejo (4).

Por otra parte, se ha visto que existe una estrecha relación entre la concentración de interleuquina IL-5 y de eosinófilos en esputo (rs es igual 0,572, p menor que 0,0001) (5). Los eosinófilos, células multifuncionales que contribuyen a la inmunidad innata y adaptativa, están a su vez implicados en la iniciación, propagación y resolución de las respuestas inmunes, incluyendo la reparación de tejidos (6).

En un estudio se evaluó si una sola medición de eosinófilos en sangre podía predecir mediciones futuras de eosinófilos en el año siguiente en comparación con múltiples mediciones de eosinófilos en sangre. Los resultados mostraron una gran consistencia puesto que de 115 pacientes con eosinófilos basales mayor o igual que 150/microlitro, 98, es decir, el 85% mantenían sus niveles por encima de este valor en las siguientes determinaciones repetidas a lo largo de un año. Ello indica que sola medición de mayor o igual que 150/microlitro puede predecir un promedio en las mediciones posteriores de mayor o igual que 150/microlitro en el 85% de pacientes (7).

 

 

 

 

Referencias
1. Haldar P, Pavord ID, Shaw DE, Berry MA, Thomas M, Brightling CE, et al. Cluster analysis and clinical asthma phenotypes. Am J Respir Crit Care Med. 2008 Aug 1;178(3):218-24. 2. Moore WC, Meyers DA, Wenzel SE, Teague WG, Li H, Li X, et al. Identification of asthma phenotypes using cluster analysis in the Severe Asthma Research Program. Am J Respir Crit Care Med. 2010 Feb 15;181(4):315-23. 3. Moore WC, Hastie AT, Li X, Li H, Busse WW, Jarjour NN, et al. Sputum neutrophil counts are associated with more severe asthma phenotypes using cluster analysis. J Allergy Clin Immunol. 2014 Jun;133(6):1557-63.e5. 4. Green RH, Brightling CE, McKenna S, Hargadon B, Parker D, Bradding P, et al. Asthma exacerbations and sputum eosinophil counts: a randomised controlled trial. Lancet. 2002 Nov 30;360(9347):1715-21. 5. Hinks TS, Brown T, Lau LC, Rupani H, Barber C, Elliott S, et al. Multidimensional endotyping in patients with severe asthma reveals inflammatory heterogeneity in matrix metalloproteinases and chitinase 3-like protein 1. J Allergy Clin Immunol. 2016 Jul;138(1):61-75. 6. Travers J, Rothenberg ME. Eosinophils in mucosal immune responses. Mucosal Immunol. 2015 May;8(3):464-75. 7. Katz LE, Gleich GJ, Hartley BF, Yancey SW, Ortega HG. Blood eosinophil count is a useful biomarker to identify patients with severe eosinophilic asthma. Ann Am Thorac Soc. 2014 May;11(4):531-6.

La terapia de transferencia de microbiota podría ayudar a niños con autismo
El extracto concentrado de brotes de brócoli puede ayudar a combatir la DMT2
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar