Jueves, Marzo 14, 2024
Congreso ERS – Mejorando el tratamiento del asma: Perspectiva del paciente
Medicina respiratoria  

Congreso ERS – Mejorando el tratamiento del asma: Perspectiva del paciente

Spectr News Theme Ignacia Olivares
28 Febrero

Durante el Congreso, organizado por la European Respiratory Society (ERS) y realizado en la ciudad de Londres, Reino Unido, destacó la ponencia, Mirada desde el punto de vista del paciente: Este momento es personal.

Actualmente las preocupaciones que tienen los pacientes con asma respecto a la falta de aire, la angustia, etc., no deberían producirse ya que en la actualidad la comunidad médica sabe cómo diagnosticar y cómo tratar a estos pacientes. Por todo ello, es muy importante saber cuál es la perspectiva de los pacientes.

Es importante saber cómo se evalúa, diagnostica y trata correctamente, así como saber las nuevas investigaciones que se desarrollan para entender las necesidades, objetivos y experiencias de los pacientes. A su vez, es importante remarcar la importancia de simplificar un tratamiento con inhaladores de una única dosis diaria, reconociendo la importancia que tiene el dispositivo en el manejo del asma.

Según datos epidemiológicos el asma estaría infra diagnosticada, ya que hasta el 70% de los casos no se diagnostican, si bien este porcentaje disminuye según los criterios que se utilicen (1-5). Sin embargo, desde el punto de vista del médico, el asma podría estar sobre diagnosticada o incluso diagnosticada de forma errónea (5-8); de hecho, el 56% de los diagnósticos no se confirma.

Por otra parte existen diversas enfermedades que pueden confundirse con el asma grave en adultos y niños, tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia respiratoria, la hiperventilación, el fallo cardiaco congestivo o la fibrosis quística, entre otras (9). Por ello es muy importante que ante la sospecha se haga un diagnóstico certero, descartando las complicaciones y comorbilidades y el diagnóstico diferencial.

De acuerdo con las guías de la GINA, el manejo del asma, como en cualquier enfermedad crónica, es un proceso continuo de evaluación, de ajuste del tratamiento y de revisión de la respuesta (10).

Para evaluar el control del asma existen distintas herramientas como el ACT (Asthma Control Test) o el ACQ (Asthma Control Questionnaire). Sin embargo, según se desprende de una encuesta realizada a médicos, estas herramientas las usan un porcentaje muy bajo de profesionales sanitarios de distintos países, con lo que cabe preguntarse cómo se está evaluando actualmente el control de la enfermedad en los centros médicos (11,12).

A su vez, si se pregunta directamente a los pacientes que consideran que tienen la enfermedad controlada, el 56% tenía síntomas que interfieren con las actividades de su vida diaria y el 53% presentaba síntomas nocturnos en la semana previa a la encuesta (13,14).

Por tanto existe un problema importante: o bien los médicos no entienden las quejas de los pacientes o quizás los pacientes tampoco entiendan las indicaciones de los médicos. Quizás existan problemas de comunicación entre ambos, pero lo que es evidente es que hay un problema que se debe mejorar.

En primer lugar cabe plantearse cómo se siente un paciente con asma, cómo es su experiencia. El estudio sobre la perspectiva del paciente elaborado por GSK que se presenta a continuación se realizó con el objetivo de valorar la perspectiva del paciente sobre su enfermedad y el impacto que tiene la enfermedad en su vida, así como identificar necesidades, prioridades y objetivos de tratamiento no alcanzados, para finalmente poder definir los beneficios del tratamiento percibidos por el paciente (15). De este estudio se desprende que los aspectos que más preocupan a los pacientes tienen que ver con aquello que pueden hacer: su capacidad para realizar actividad física, el poder dormir bien, su capacidad funcional para caminar, subir y bajar escaleras, etc. De hecho, estos aspectos son cada vez más evaluados por los médicos, aunque existen otros aspectos que no se valoran tanto como los sentimientos de los pacientes, por ejemplo, sobre cómo se sienten por el hecho de que puedan sufrir un ataque si van al cine o a pasear, o durante la noche. Los pacientes no se focalizan tanto en síntomas concretos sino más bien en las limitaciones y restricciones producidas por esos síntomas y, por ello, demandan beneficios o mejoras prácticas como resultado del tratamiento (16), tales como el fácil uso del inhalador, que tenga una acción rápida y que mejore el sueño (15).

Por lo tanto, el asma no está tan bien controlada como se cree y existe una necesidad de medicamentos que eliminen las restricciones en el funcionamiento físico y social de los pacientes y que mejoren el control de los síntomas y el sueño. A su vez se requieren inhaladores prácticos, de fácil uso.

En definitiva se podría decir que existen tres perspectivas importantes: la del paciente, la de una buena medicación y la del dispositivo inhalador; en este último caso, que sea fácil de usar y que optimice la liberación de la medicación en el lugar de acción (17).

El incorrecto uso del dispositivo, de hecho, tiene efectos devastadores en el control de la enfermedad, y repercute en eventos tales como hospitalizaciones, asistencia a urgencias, exacerbaciones, uso de antibióticos, etc. Se requiere, por tanto, de un dispositivo fácil de usar y fácil de entender su uso.

Vilanterol + furoato de fluticasona (pulverización inhalada) es un nuevo dispositivo que se diseñó de acuerdo con todos estos aspectos, con base en las entrevistas realizadas a los pacientes. Se trata de un inhalador multidosis diseñado para ser usado por pacientes asmáticos con distintos grados de gravedad de la enfermedad (18). Este dispositivo ha demostrado ser un dispositivo fácil de usar y, de hecho, para aprender a usarlo se requiere muy poco tiempo (19). Se caracteriza por dos aspectos a destacar muy importantes: un dosificador amplio y los pocos pasos a seguir para su manejo, lo que puede mejorar la aceptación por parte del paciente así como la preferencia y la obediencia en el cumplimiento del tratamiento para el asma (20).

Conclusiones
• El diagnóstico de asma debe ser correcto, considerando siempre las complicaciones y comorbilidades.
• El control del asma debe evaluarse regularmente y ajustar las intervenciones.
• Entender las necesidades de los pacientes, preferencias y experiencias puede aumentar la asociación en el manejo del asma.
• El tratamiento farmacológico debe simplificarse, cuando sea posible.
• Los inhaladores fáciles de usar como Vilanterol + furoato de fluticasona (pulverización inhalada) mejoran la conveniencia, la aceptación y, posiblemente, la adherencia al tratamiento del paciente.

Referencias
1. Østergaard MS, Nantanda R, Tumwine JK, Aabenhus R. Childhood asthma in low income countries: an invisible killer? Prim Care Respir J. 2012 Jun;21(2):214-9.
2. Gonzalez-Garcia M, Caballero A, Jaramillo C, Maldonado D, Torres-Duque CA. Prevalence, risk factors and underdiagnosis of asthma and wheezing in adults 40 years and older: A population-based study. J Asthma. 2015 Oct;52(8):823-30.
3. Backer V, Nolte H, Pedersen L, Dam N, Harving H. Unawareness and undertreatment of asthma: follow-up in a different geographic area in Denmark. Allergy. 2009 Aug;64(8):1179-84.
4. Nathell L, Larsson K, Jensen I. Determinants of undiagnosed asthma. Allergy. 2002 Aug;57(8):687-93.
5. Aaron SD, Vandemheen KL, Boulet LP, McIvor RA, Fitzgerald JM, Hernandez P, et al. Overdiagnosis of asthma in obese and nonobese adults. CMAJ. 2008 Nov 18;179(11):1121-31.
6. Heffler E, Pizzimenti S, Guida G, Bucca C, Rolla G. Prevalence of over-/misdiagnosis of asthma in patients referred to an allergy clinic. J Asthma. 2015;52(9):931-4.
7. van Huisstede A, Castro Cabezas M, van de Geijn GJ, Mannaerts GH, Njo TL, Taube C, et al. Underdiagnosis and overdiagnosis of asthma in the morbidly obese. Respir Med. 2013 Sep;107(9):1356-64.
8. Jain VV, Allison DR, Andrews S, Mejia J, Mills PK, Peterson MW. Misdiagnosis Among Frequent Exacerbators of Clinically Diagnosed Asthma and COPD in Absence of Confirmation of Airflow Obstruction. Lung. 2015 Aug;193(4):505-12.
9. Chung KF, Wenzel SE, Brozek JL, Bush A, Castro M, Sterk PJ, et al. International ERS/ATS guidelines on definition, evaluation and treatment of severe asthma. Eur Respir J. 2014 Feb;43(2):343-73.
10. 2016 GINA Report, Global Strategy for Asthma Management and Prevention. Disponible en: http://ginasthma.org
11. Hinds D, Chapman KR, Piazza P, Gibbs M, Raherison C, Gaalswyk K, et al. Physician Perspectives On The Burden And Management Of Asthma In Six Countries: The Global Asthma Physician Survey (GAPS). American Thoracic Society International Conference (ATS). 2016. Abstract Number A1708.
12. David Hinds D, Chapman KR, Disantostefano R, Davis KJ. Physicians perceptions and treatment of asthma in five countries: The global asthma physician survey. The Asian Pacific Society of Respirology 20th Congress, December 3–6, 2015, Kuala Lumpur, Malaysia. Abstract Number ID. 397.
13. Price D, Fletcher M, van der Molen T. Asthma control and management in 8,000 European patients: the REcognise Asthma and LInk to Symptoms and Experience (REALISE) survey. NPJ Prim Care Respir Med. 2014 Jun 12;24:14009.
14. Chapman S, Dale P, Svedsater H, Stynes G, Vyas N, Price D, et al. Adherence to asthma medication and preferences for once-daily treatment: Importance of treatment intrusiveness and patient beliefs. ERS International Congress. 2016. London, United Kingdom, 3-7 September. Abstract Number PA 5018.
15. Svedsater H, Hilton E, Patel C, Roberts J, Bradshaw L. Qualitative Interviews And Focus Groups With COPD And Asthma Patients: Understanding Patient Burden, Life Impact And Treatment Preferences. American Thoracic Society International Conference (ATS). 2016. Abstract Number A1747.
16. Doll H, Nafees B, Patel C, Macey J.. ICON Patient reported outcomes Discrete Choice Experiments to evaluate and quantify patients benefits of Breo-Relvar attributes: phase I qualitative results. 17th June 2015.
17. Scichilone N. Asthma control: the right inhaler for the right patient. Adv Ther. 2015 Apr;32(4):285-92.
18. Grant AC, Walker R, Hamilton M, Garrill K. The ELLIPTA® Dry Powder Inhaler: Design, Functionality, In Vitro Dosing Performance and Critical Task Compliance by Patients and Caregivers.
19. Svedsater H, Jacques L, Goldfrad C, Bleecker ER. Ease of use of the ELLIPTA dry powder inhaler: data from three randomised controlled trials in patients with asthma. NPJ Prim Care Respir Med. 2014 Jun 26;24:14019.
20. Svedsater H, Dale P, Garrill K, Walker R, Woepse MW. Qualitative assessment of attributes and ease of use of the ELLIPTA™ dry powder inhaler for delivery of maintenance therapy for asthma and COPD. BMC Pulm Med. 2013 Dec 7;13:72.

Congreso ISTH – Adaptando las guías en TEV al cuidado clínico
EAU 2017 – Nº 32 Congreso Anual de la Asociación Europea de Urología
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar