Sábado, Marzo 16, 2024
Congreso ESC 2012 – ¿Se está haciendo todo lo posible para ayudar a la mujer a elegir la correcta opción anticonceptiva?
Sin categoría  

Congreso ESC 2012 – ¿Se está haciendo todo lo posible para ayudar a la mujer a elegir la correcta opción anticonceptiva?

Spectr News Theme erica
19 Diciembre

En junio se realizó el 12º Congreso de la Sociedad Europea de Contracepción y Salud Reproductiva en Atenas, Grecia. Uno de los principales temas abordados fue que, a pesar de que los anticonceptivos orales han sido uno de los avances más importantes de la historia de la medicina, la expansión del acceso de las mujeres a la anticoncepción hormonal se ha lentificado en la última década. 

Históricamente, las mujeres siempre han deseado fervientemente la anticoncepción. Un ejemplo es el de Margaret Sanger, que actuando como enfermera en el siglo pasado fue testigo directo de los problemas sociales y de salud de repetidos embarazos. Así, En 1916 fundó la primera clínica de planeamiento familiar llamada Paternidad Planeada (Planned Parenthood).

Luego fue encarcelada por luchar por la educación sexual y distribuir anticonceptivos e información sobre la anticoncepción.

Más tarde, en 1953, junto con Katharine Dexter McCormick dio un importante apoyo a Gregory Pincus para desarrollar la primera píldora anticonceptiva. Vivió el lanzamiento de la primera píldora anticonceptiva disponible en el mercado (en 1960) y en 1965 la declaración de la práctica de control de la natalidad como un derecho constitucional para parejas casadas.

No obstante, a pesar de que los anticonceptivos orales han sido uno de los avances más importantes de la historia de la medicina —que representaron una verdadera revolución social— la expansión del acceso de las mujeres a la anticoncepción hormonal se ha lentificado en la última década. Este fenómeno es evidente tanto en los países desarrollados como en los que están en expansión.

Así lo demuestra una encuesta multinacional online con 27 preguntas sobre asesoramiento, conocimiento y comprensión de las opciones anticonceptivas participaron 4199 mujeres de 18 a 35 años de edad.

El 66% había considerado la píldora junto con su profesional de la salud; pero sólo del 13% al 19% había evaluado otras opciones; sólo el 50% confiaba en que su estilo de vida había sido tenido en cuenta en la selección de un anticonceptivo; y el 72% reportó que cambiaría algo en su método anticonceptivo vigente.

También se identificaron varios malentendidos en las mujeres encuestadas: el 19% no sabía que podía quedar embarazada si omitía una píldora, el 28% creía que los anticonceptivos a largo plazo son permanentes, y el 58% pensaba que no debían ser usados en caso de decidir quedar embarazadas a corto plazo.

En otra encuesta multinacional online la proporción de mujeres que se consideraron a sí mismas bien informadas acerca de sus opciones de control de la natalidad osciló entre el 30% en Rusia hasta el 74% en el Reino Unido (Hooper, 2010).

El 73% mostró interés en aprender más sobre métodos anticonceptivos alternativos en general, y el 76% acerca de un método de administración mensual.

Entre las mujeres que se consideraban bien informadas muchas desconocían la existencia: i) de las píldoras con progestágenos solos el 9%; ii) de los anillos vaginales el 33%; iii) de los implantes el 29%; iv) de los parches el 43%; v) de las inyecciones el 42%. (1)

Es probable que no se esté haciendo todo lo posible para que las mujeres elijan el anticonceptivo más adecuado, ya que una importante proporción de mujeres que se consideraban bien informadas al respecto, desconocían las opciones anticonceptivas modernas.

Más aún: i) la mayoría de las mujeres tenía muchas preguntas sin responder sobre anticoncepción y estaban interesadas en aprender más sobre otros métodos anticonceptivos; ii) todavía persisten malentendidos sobre la anticoncepción.

En un reporte reciente denominado “El derecho a la información y servicios anticonceptivos para mujeres y adolescentes” preparado por el Centro para los Derechos Reproductivos del Fondo para la Población de las Naciones Unidas se ha señalado que “las mujeres y adolescentes deben ser capaces de elegir el método anticonceptivo apropiado para ellas…” y que “…como tales, los profesionales de la salud deben recibir entrenamiento sobre todos los métodos anticonceptivos modernos disponibles y estar capacitados para proveer atención sanitaria, asesoramiento e información de calidad”.

El asesoramiento debe permitir adaptar la anticoncepción a las características individuales, los factores de riesgo, los deseos y las necesidades de la mujer, y a la presencia de patologías que podrían beneficiarse con el uso de anticonceptivos hormonales específicos.

En un ensayo prospectivo controlado y aleatorizado las mujeres italianas de 20 a 44 años que habían solicitado un aborto, fueron asignadas a un grupo control en el que fueron alentadas a consultar los centros comunitarios de salud después de la interrupción del embarazo, tal como es práctica habitual.

El grupo experimental recibió asesoramiento anticonceptivo personalizado de 30 minutos antes de la interrupción del embarazo. Alrededor del 20% de las mujeres de ambos grupos usaba un método anticonceptivo efectivo al comienzo del estudio; en el grupo control la proporción no aumentó significativamente a los 3 meses, mientras que sí lo hizo en el grupo de intervención (2). Esto demuestra que el diálogo centrado en la paciente aumenta el uso de la anticoncepción eficaz.

En el proyecto multinacional de anticoncepción CHOICE que involucró a 10.000 mujeres de 14 a 45 años, el 67% de las mujeres de Estados Unidos eligió la anticoncepción de acción prolongada reversible (LARC – Long Acting Reversible Contraception) después de recibir asesoramiento centralizado en LARC por parte de su médico, después de eliminar las consideraciones económicas (3).

El 92% de las mujeres que antes de recibir el asesoramiento estaban indecisas sobre el método anticonceptivo, después de recibirlo, eligiaron el método, y el 47% seleccionó un método anticonceptivo hormonal diferente al originalmente planeado, luego de recibir información por parte de su médico y centrada en los anticonceptivos: orales,  parche y anillo vaginal.

De esta forma, el diálogo entre el médico y paciente puede ofrecer beneficios a ambas partes.

Los posibles beneficios para la mujer incluyen:

• El aumento del uso de la anticoncepción.

• La continuación del anticonceptivo.

• Enfrentar exitosamente los efectos colaterales menores.

• Visitas de seguimiento al médico.

• Liberarse de mitos y rumores, e incluso la capacidad de trabajar para contrarrestar la desinformación en la familia y la comunidad.

Entre los beneficios para el médico se cuentan:

• Manejar menos embarazos no deseados.

• Continuación del anticonceptivo.

• Menos quejas y menores efectos colaterales que insumen tiempo.

• Mujeres satisfechas que promueven el planeamiento familiar y recomiendan a otras mujeres.

• Aumento de la confianza y el respeto entre la mujer y el médico.

En conclusión:

• Las mujeres desean conocer sus opciones anticonceptivas.

• La información adecuada y el diálogo con el médico pueden ayudar a superar posibles mitos e interpretaciones incorrectas acerca de los anticonceptivos y asegurar que sean cubiertas las necesidades individuales de la mujer.

• Las mujeres deben ser capaces de elegir el método anticonceptivo que sea apropiado, dado su ciclo de vida, las características, su estado de salud y el estilo de vida.

• El médico debe adecuar el método anticonceptivo en un proceso compartido de toma de decisiones teniendo en cuenta:

– el estilo de vida y las prioridades de la mujer

– las condiciones médicas

– las características específicas de los métodos

• El diálogo con el médico puede modificar la selección del tratamiento y mejorar el éxito anticonceptivo aportando beneficios para ambas partes.

Referencias

1- Hooper DJ. Clin Drug Investig 2010; 30: 749-763

2- Nobili, Piergrossi, Brusati & Moja, 2007

3- Secura, Allsworth, Madden, Mullersman & Peipert, 2010

Ir al sitio del evento

Ver artículos de Ginecología y Obstetricia

Congreso TTS 2012 – Vacunas contra el Citomegalovirus (CMV)
17° Congreso de la Sociedad de Neuro-Oncología (SNO): El concepto Beamobrain
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar