Jueves, Marzo 14, 2024
CONGRESO EULAR – AVANCES RECIENTES EN LOS TRATAMIENTOS ACTUALES Y EMERGENTES
Sin categoría  

CONGRESO EULAR – AVANCES RECIENTES EN LOS TRATAMIENTOS ACTUALES Y EMERGENTES

Spectr News Theme Juan Campodonico Rios
14 Noviembre

EULAR 2015

En su Congreso Anual organizado por la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR), realizado en la ciudad de Roma, Italia, se expuso sobre la Inhibición de la IL – 17: Perspectivas emergentes en el futuro manejo de la Espondiloartritis axial.

El estándar de tratamiento de la espondilitis anquilosante (EA) consiste, por una parte, en una serie de medidas generales tales como educación al paciente, ejercicios, fisioterapia, rehabilitación e, inclusión del paciente en asociaciones y/o grupos de auto ayuda y, por otra parte, en un conjunto de tratamientos farmacológicos que incluyen antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), esteroides locales y agentes biológicos (inhibidores del TNF).

A pesar de que continuamente se están buscando nuevos fármacos con novedosos mecanismos de acción, en líneas generales, la satisfacción con el uso de los anti-TNF es bastante elevada. En pacientes con EA, la respuesta clínica que se obtiene con los agentes biológicos adalimumab, etanercept, golimumab, infliximab y certolizumab, en lo que se refiere a signos y síntomas de la inflamación, es buena (1-5).

En los últimos años, muchos miembros de la Sociedad Internacional para la Evaluación de la Espondiloartritis (ASAS) están tratando de enfocar el manejo de la enfermedad desde las etapas precoces, ya que se ha visto que incluso en la espondiloartritis axial no radiográfica (AxSpA-nr), los anti-TNF son eficaces (5).

Como se sabe, la columna vertebral es el principal sitio con manifestaciones clínicas de la SpA. Sin embargo, muchos pacientes presentan además artritis, entesitis, uveítis, psoriasis o enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Por este motivo, es importante enfocarse en todos los signos y síntomas de los pacientes y no sólo en las manifestaciones axiales, como ocurre normalmente en los ensayos clínicos.

Por último, destacar que aún existe una serie de necesidades no alcanzadas en el manejo de la SpA axial:

• Respuesta incompleta a los inhibidores del TNF:
– 1/3 buenos respondedores.
– 1/3 respondedores moderados.
– 1/3 no-respondedores (o intolerantes).
• Recaída rápida tras la interrupción del tratamiento.
• Impacto poco claro sobre la proliferación ósea.
• Ausencia de tratamientos biológicos alternativos.

BLOQUEO DE LA IL-17 EN LA EA
Son tres los fármacos que se han desarrollado para bloquear directamente la IL-17 en enfermedades inflamatorias mediadas por el sistema inmunológico: secukinumab (anticuerpo monoclonal anti-IL-17A completamente humano; aprobado para psoriasis; en desarrollo para EA y artritis psoriásica [PsA]), ixekizumab (anticuerpo monoclonal anti-IL-17A humanizado; en desarrollo para psoriasis y PsA) y brodalumab (anticuerpo monoclonal anti- IL-17AR completamente humano; su desarrollo se encuentra en espera).

A continuación se mostrarán datos relacionados con secukinumab, el único de los tres agentes mencionados que ha sido evaluado en EA.

El programa de ensayos clínicos MEASURE incluye dos estudios: MEASURE 1 y MEASURE 2. El diseño de ambos se muestra en la figura 2, destacando que la principal diferencia entre ellos es la dosis de carga, que fue intravenosa en el estudio MEASURE 1 y subcutánea en el estudio MEASURE 2 (6,7).

Se mostrarán únicamente los resultados obtenidos durante el primer año del estudio MEASURE 1 (6).
Se incluyeron un total de 371 pacientes aleatorizados en tres grupos de tratamiento: secukinumab i.v. 150 mg (n es igual 125), sucukinumab i.v. 75 mg (n es igual 124) y placebo (n es igual 122). Las características basales y demográficas de los pacientes fueron similares entre los tres grupos de tratamiento (6).

El objetivo primario del estudio consistió en la respuesta ASAS20 en la semana 16 de tratamiento. En comparación con placebo, un porcentaje mayor y estadísticamente significativo de pacientes alcanzó esta respuesta con ambas dosis de secukinumab . Si además de estos porcentajes se valora la cinética de la respuesta, se evidencia que la mayoría de los pacientes tratados con secukinumab alcanzó el criterio ASAS20 tras la segunda semana de tratamiento (6).

Pero además, no sólo se alcanzó el objetivo primario sino que también se alcanzaron todos los objetivos secundarios del estudio con ambas dosis de secukinumab (6).

Adicionalmente, secukinumab mostró respuestas ASAS20 sostenidas de alrededor de un 60% hasta la semana 52 de tratamiento (6).

Por otra parte, en cuanto a las características basales de los pacientes del estudio, algunos de los pacientes eran anti-TNF naïve mientras que otros habían presentado una respuesta inadecuada a tratamientos previos con anti-TNF. La respuesta fue ligeramente superior en los pacientes naïve en comparación a los previamente tratados con anti-TNF (6).

Como último dato clínico de eficacia, indicar que secukinumab mejoró significativamente la calidad de vida de los pacientes, según el cuestionario de calidad de vida en EA (ASQoL), a lo largo de las 52 semanas del estudio (6). Cuando se compara con placebo, durante las primeras 16 semanas del tratamiento, se evidencia claramente la diferencia entre los brazos activos de tratamiento y placebo.

CONCLUSIONES
• Los inhibidores del TNF representan actualmente la única terapia disponible para la EA.
• Aún queda por solventar una serie de necesidades no alcanzadas, en particular, para los pacientes con respuesta inadecuada o intolerantes a los inhibidores del TNF.
• La inhibición de la IL-17 con secukinumab es efectiva en pacientes con EA con beneficios observados independiente- mente de la exposición previa a inhibidores del TNF.

Referencias:
1. van der Heijde D, Kivitz A, Schiff MH, Sieper J, Dijkmans BA, Braun J, et al. Effi cacy and safety of adalimumab in patients with ankylosing spondylitis: results of a multicenter, randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Arthritis Rheum. 2006 Jul;54(7):2136-46.
2. Davis JC Jr, Van Der Heijde D, Braun J, Dougados M, Cush J, Clegg DO, et al. Recombinant human tumor necrosis factor receptor (etanercept) for treating ankylosing spondylitis: a randomized, controlled trial. Arthritis Rheum. 2003 Nov;48(11):3230-6.
3. Inman RD, Davis JC Jr, Heijde Dv, Diekman L, Sieper J, Kim SI, et al. Effi cacy and safety of golimumab in patients with ankylosing spondylitis: results of a randomized, double-blind, placebo-controlled, phase III trial. Arthritis Rheum. 2008 Nov;58(11):3402-12.
4. van der Heijde D, Dijkmans B, Geusens P, Sieper J, DeWoody K, Williamson P, et al. Effi cacy and safety of infl iximab in patients with ankylosing spondylitis: results of a randomized, placebo-controlled trial (ASSERT). Arthritis Rheum. 2005 Feb;52(2):582-91.
5. Landewé R, Braun J, Deodhar A, Dougados M, Maksymowych WP, Mease PJ, et al. Effi cacy of certolizumab pegol on signs and symptoms of axial spondyloarthritis including ankylosing spondylitis: 24-week results of a double-blind randomised placebo-controlled Phase 3 study. Ann Rheum Dis. 2014 Jan;73(1):39-47.
6. Baeten DL, Braun J, Baraliakos X, Sieper J, Dougados M, Emery P, et al. Secukinumab, a Monoclonal Antibody to Interleukin-17A, Signifi cantly Improves Signs and Symptoms of Active Ankylosing Spondylitis: Results of a 52-Week Phase 3 Randomized Placebo-Controlled Trial with Intravenous Loading and Subcutaneous Maintenan- ce Dosing. Arthritis Rheum. 2014;66(Suppl):S360. Abstract 819.
7. Sieper J, Braun J, Baraliakos X, Baeten DL, Dougados M, Emery P, et al. Secukinumab, a Monoclonal Antibody to Interleukin-17A, Signifi cantly Improves Signs and Symptoms of Active Ankylosing Spondylitis: Results of a Phase 3, Randomized, Placebo-Controlled Trial with Subcutaneous Loading and Maintenance Dosing. Arthritis Rheum. 2014;66(Suppl):S232. Abstract 536.

Ver artículos de Reumatología e Inmunología

CONGRESO ACR – BIOLÓGICOS Y BIOSIMILARES DESDE EL PUNTO DE VISTA MOLECULAR
CONGRESO AAN – IMPACTO DE FINGOLIMOD SOBRE EL LOGRO DE FALTA DE EVIDENCIA DE ACTIVIDAD DE LA ENFERMEDAD Y EMPEORAMIENTO (NEDA-4) EN PACIENTES CON ALTA ACTIVIDAD DE LA ENFERMEDAD TRATADOS PREVIAMENTE
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar