Miércoles, Marzo 13, 2024
CONGRESO EULAR – CONTROL ESTRICTO EN ARTRITIS PSORIÁSICA PARA LOGRAR RESULTADOS CLÍNICOS MEJORADOS
Sin categoría  

CONGRESO EULAR – CONTROL ESTRICTO EN ARTRITIS PSORIÁSICA PARA LOGRAR RESULTADOS CLÍNICOS MEJORADOS

Spectr News Theme Ignacia Olivares
28 Enero

eular 2014

Abordando la complejidad de la artritis psoriásica con terapias orientadas a un objetivo, fue una de las destacadas conferencias en el marco del Congreso Anual organizado por la Liga Europea contra el Reumatismo (Eular, por sus siglas en inglés), realizada en la ciudad de París, Francia.

En la artritis reumatoide el tratamiento a un objetivo (T2T) mejora los resultados clínicos y radiográficos vs los enfoques de tratamiento de rutina.

Las recomendaciones de tratamiento a un objetivo para la PsA y para la espondilitis anquilosante son: tratar al paciente hasta la ocurrencia de remisión o la baja actividad de la enfermedad.

La disponibilidad de agentes biológicos altamente efectivos hace que la actividad mínima de la enfermedad sea un objetivo realista de tratamiento en pacientes con PsA.

Los objetivos para una baja actividad de la enfermedad ya están disponibles y consisten en el desarrollo de mediciones combinadas de la actividad de la enfermedad —por ejemplo, mínima actividad de la enfermedad— que abarcan todos los aspectos clínicamente importantes de la PsA.

Se estima que la PsA ocurre en 10% -15% de las personas con psoriasis y representa 13% de las personas que concurren a clínicas de artritis temprana.

Con el incremento en la toma de conciencia sobre los pobres resultados asociados con la PsA y la disponibilidad de nuevos y efectivos tratamientos, aunque costosos, existe la necesidad urgente de investigar sobre el tratamiento óptimo para los pacientes con PsA.

El objetivo del estudio TICOPA fue establecer si en los pacientes con PsA temprana sin tratamiento previo, el manejo intensivo —con control estricto con tratamientos derivados del protocolo y objetivos predefinidos como objetivos del tratamiento— puede mejorar los resultados clínicos, en comparación con los cuidados estándar solamente.

TICOPA fue un estudio abierto multicéntrico, controlado, aleatorizado, de grupos paralelos, llevado a cabo en el Reino Unido, que reclutó 206 pacientes con PsA temprana.

Los pacientes fueron aleatorizados 1:1 sobre la base de los cuidados estándar (evaluaciones cada 12 semanas) o bien del manejo intensivo (evaluaciones cada 4 semanas) durante 48 semanas.

Los pacientes asignados al grupo con manejo estricto/ intensivo siguieron un protocolo de tratamiento estricto en el cual la continuación o escalamiento en las dosis estaba determinada por un valoración objetiva de los criterios de actividad mínima de la enfermedad (MDA).

Los pacientes asignados al grupo con cuidados estándar tuvieron el tratamiento prescrito más apropiado según el médico tratante, sin seguir un rígido protocolo.

El objetivo primario de este estudio fue la comparación del manejo intensivo con los cuidados estándar en términos de la proporción de pacientes que alcanzó una respuesta ACR20 en la semana 48 post-aleatorización para poder determinar si el manejo intensivo presentó una eficacia clínica superior.

Las variables de resultados clave incluyeron ACR50, ACR70, PASI75 y el score radiográfico de Van der Heijde a las 48 semanas postaleatorización conjuntamente con análisis de costo-efectividad en las semanas 12, 24 y 28.

Los criterios de inclusión fueron:

• Edad: mayor o igual que 18 años
• Diagnóstico de PsA realizado por el médico
• Duración de la enfermedad (síntomas) menor de 24 meses
• Enfermedad activa (articulaciones dolorosas o inflamadas mayor o igual que 1 o entesis)

Mientras que los criterios de exclusión fueron:

• Tratamiento previo para enfermedad articular con cualquier DMARD (fármaco antirreumático modificador de la enfermedad, por su sigla en inglés)
• Embarazo, lactancia o planificación del embarazo
• Uso de agentes en investigación dentro de las últimas 4 semanas/ 5 vidas media de eliminación

Los datos demográficos basales, y también el patrón y la actividad de la artritis, demostraron que los 2 grupos de tratamiento estuvieron bien balanceados.

También estuvieron bien balanceadas las manifestaciones extra articulares de ambos grupos de pacientes participantes del estudio.

Los resultados del estudio TICOPA mostraron que de los 206 pacientes reclutados (en 8 centros de investigación desde 2008 hasta 2012) 101 fueron aleatorizados a recibir una estrategia de manejo estricto y 105 a tratamiento estándar.

Para la semana 48, 12 pacientes habían descontinuado el estudio (5 del grupo con control estricto y 7 con tratamiento estándar) y 12 pacientes se perdieron en el seguimiento (6 del grupo con control estricto y 6 con tratamiento estándar).

En el análisis de la población ITT hubo significativa evidencia de que la probabilidad para alcanzar la respuesta ACR20 en las 48 semanas fue mayor en el brazo con control estricto, en comparación con el brazo con tratamiento estándar (OR: 1.91 [IC 95%: 1.03 – 3.55] p es igual 0.0392).

Mientras que la probabilidad para lograr la respuesta ACR50 fue OR: 2.36 ([IC 95%: 1.25 – 4.47] p es igual 0.0081) y la probabilidad para la respuesta ACR70 fue OR: 2.64 ([IC 95%: 1.32 – 5.26] p es igual 0.0058) también fueron mayores en el brazo con control estricto, comparado con el brazo con tratamiento estándar.

La reducción en la severidad de la psoriasis fue lograda en una mayor proporción en los pacientes del brazo con control estricto. La medición de resultado es el score PASI75 (OR: 2.92 [IC 95%: 1.51 – 5.65] p es igual 0.0015).

Respecto a la terapia prescrita en el estudio TICOPA, se puede mencionar que 37% de los pacientes en el brazo con control estricto estaba recibiendo agentes biológicos en la semana 48 del estudio, en comparación con 7.6% del grupo con tratamiento estándar.

Los eventos adversos reportados con más frecuencia fueron: náuseas, anormalidades en los test de función hepática e infecciones. Se reportaron eventos adversos en 68% de pacientes en el grupo con control estricto y 71.8% en el grupo con tratamiento estándar.

En el transcurso del estudio se reportaron 33 eventos adversos serios —25 en el grupo con control estricto y 8 en el grupo con cuidados estándar— en 20 pacientes: 14 con control estricto y 6 con cuidados estándar.

El número de eventos adversos serios relacionados con el fármaco fueron 8 y 2 para el brazo con control estricto y el brazo con cuidados estándar, respectivamente. No se informaron muertes o eventos adversos serios inesperados.

Respecto a los cambios erosivos en la PsA temprana, los resultados de los 2 brazos del estudio TICOPA combinados mostraron una tendencia hacia niveles elevados de PCR y artritis poliarticular en pacientes con artritis erosiva.

No se observaron diferencias en el factor reumatoide positivo y en los niveles de anticuerpos antiproteínas citrulinadas entre los pacientes con y sin enfermedad erosiva.

Por último, se observó menor progresión de las erosiones cuando el paciente estuvo bajo tratamiento activo.

Además, en el estudio TICOPA se analizó la cantidad de años ajustados por calidad de vida (QALY: Quality-adjusted Life Year) ganados con el tratamiento intensivo en el brazo con control estricto vs cuidados estándar.

A modo de conclusiones se puede comentar que:

• TICOPA fue el primer estudio abierto, aleatorizado y controlado, en pacientes con PsA temprana, que utilizó un enfoque de tratamiento al objetivo/ control estricto
• El enfoque de tratamiento a un objetivo utilizando la actividad mínima de la enfermedad como objetivo de tratamiento en la PsA temprana, mejoró los resultados clínicos, tanto articulares como cutáneos, a las 48 semanas:
– se observó mayor uso de agentes biológicos vs cuidados estándar
• La actividad mínima de enfermedad representó un objetivo realista de tratamiento en pacientes con PsA temprana
• Se observaron menor nivel de cambio radiográfico y menor progresión de las erosiones cuando el paciente con PsA temprana estuvo bajo tratamiento activo

Ver artículos de Reumatología e Inmunología

CONGRESO EAS – IMÁGENES PARA LA ESTIMACIÓN DEL RIESGO Y LA REGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: AVANCES Y NUEVAS TÉCNICAS
CONGRESO EAS – EN LA ATEROGÉNESIS: ¿CUÁL ES EL ROL DE LAS DIFERENTES LIPOPROTEÍNAS?
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar