Sábado, Marzo 16, 2024
Congreso EULAR – Mejorías rápidas en los resultados informados por los pacientes con certolizumab pegol en pacientes con espondiloartritis axial, incluyendo espondilitis anquilosante: Resultados a las 24 semanas del estudio RAPID-axSpA
Sin categoría  

Congreso EULAR – Mejorías rápidas en los resultados informados por los pacientes con certolizumab pegol en pacientes con espondiloartritis axial, incluyendo espondilitis anquilosante: Resultados a las 24 semanas del estudio RAPID-axSpA

Spectr News Theme erica
10 Junio

eular 2013

Más de 14.000 asistentes llegaron hasta el último Congreso de la European League Against Rheumatism (EULAR 2013), celebrado en Madrid, España. En el tradicional evento se expusieron los resultados a las veinticuatro semanas de estudio RAPID-axSpA y el impacto positivo de certolizumab en pacientes con espondiloartritis axial, abarcando espondilitis anquilosante.

La espondiloartritis axial incluye tanto la espondilitis anquilosante como la espondiloartritis axial sin sacroileítis definitiva en radiografía (espondiloartritis axial no radiográfica, acorde a lo definido por los criterios de la Assessment of SpondyloArthritis International Society (ASAS).

Ambos subgrupos de pacientes han demostrado tener reducción similar en la calidad de vida (QoL). (1) Ningún estudio controlado aleatorizado publicado considera la eficacia de los inhibidores de TNF en todo el espectro la enfermedad espondiloartritis axial.

Los resultados informados por los pacientes todavía no se han estudiado en el grupo completo de pacientes con espondiloartritis axial.

Certolizumab pegol (CZP) es un anti-TNF pegilado sin región Fc que mejoró los resultados informados por los pacientes en artritis reumatoide (AR). (2) RAPID-axSpA es el primer informe del efecto de certolizumab pegol sobre los resultados informados por los pacientes en la espondiloartritis axial.

El estudio RAPID-axSpA investigó el impacto de certolizumab pegol sobre los resultados informados por los pacientes en la espondiloartritis axial, incluyendo la espondilitis anquilosante y la espondiloartritis axial no radiográfica.

Se reclutaron adultos con diagnóstico de espondiloartritis axial de inicio adulto, incluyendo pacientes con espondilitis anquilosante y espondiloartritis axial no radiográfica (sin sacroileítis definitiva en radiografía acorde a lo definido por los criterios de Nueva York modificados [mNY]). (3)

Se excluyeron los pacientes si habían recibido tratamiento previo para la espondiloartritis axial con mayor que 2 biológicos, tratamiento previo con mayor o igual que 2 inhibidores de TNF, o tuvieron una falla primaria en la respuesta al tratamiento con inhibidor de TNF. El 50% de los pacientes debían reunir los criterios ASAS y mNY para espondilitis anquilosante (espondiloartritis axial radiográfica, mNY+).

RAPID-axSpA es un estudio multicéntrico de fase III en pacientes con espondiloartritis axial. El estudio fue a doble-ciego y controlado con placebo hasta la semana 24, ciego a la dosis hasta la semana 48.

Los pacientes se aleatorizaron en proporción 1:1:1 a placebo, o certolizumab pegol 400 mg en las semanas 0, 2 y 4 (dosis de carga) seguido de certolizumab pegol 200 mg cada 2 semanas o certolizumab 400 mg cada 4 semanas.

El criterio primario de valoración fue la respuesta ASAS20 en la semana 12. Los criterios secundarios de valoración incluyeron:Bath Ankylosing Spondylitis Functional Index (BASFI); Ankylosing Spondylitis Quality of Life (ASQoL); Total Back Pain Numeric Rating Scale (NRS) y Nocturnal Back Pain NRS; Short Form – 35 items (SF-36) Physical Component Summary (PCS);Fatigue NRS (del Bath Ankylosing Spondylitis Disease Activity Index [BASDAI]) y rigidez matutina (de BASDAI).

Otros criterios de valoración incluyeron el SF-36 Mental Component Summary (MCS) y dominios y los dominios Sleep Problems Index II de la escala MOS Sleep (MOS-SPI).

También se analizaron las mínimas diferencias clínicamente importantes (MDCI) en los resultados informados por los pacientes. La mínima diferencia clínicamente importante es un cambio clínicamente relevante en el estado del paciente definido como un cambio desde el basal para los siguientes parámetros:
– Disminución mayor o igual que 1 punto para BASFI. (4)
– Disminución mayor o igual que 2 puntos en ASQoL. (5)
– Disminución mayor o igual que 1 punto desde el basal para la Total Back Pain NRS.(6)
– Aumento mayor o igual que 2.5 puntos para SF-36 PCS y MCS. (7)
– Disminución mayor o igual que 6 puntos para MOS-SPI. (8)
– Disminución mayor o igual que 1 punto para Fatigue NRS. (9)

Se aleatorizó a un total de 325 pacientes y 298 (91.7%) completaron la fase doble-ciego de 24 semanas del estudio RAPID-axSpA. El grupo completo de análisis incluyó a todos los pacientes aleatorizados a certolizumab pegol y 106 de 107 pacientes aleatorizados para recibir placebo (324 pacientes).En general, 178 pacientes (55%) se definieron como la subpoblación con espondilitis anquilosante y 147 pacientes (45%) como la subpoblación con espondiloartritis axial no radiográfica. Se observó una alta carga de la enfermedad en los pacientes con espondilitis anquilosante y con espondiloartritis axial no radiográfica.

Los pacientes con espondiloartritis axial no radiográfica informaron menos limitaciones en la movilidad espinal y en la función física comparados con los pacientes con espondilitis anquilosante, lo que es coincidente con la falta de compromiso espinal radiográfico en estos pacientes.

Los pacientes experimentaron un impacto significativo de la espondiloartritis axial sobre la calidad de vida relacionada con la salud en el basal en ambos componentes, físico y mental, del SF-36 comparado con las normas de referencia de la población ajustada por edad y género.

Se observó alivio en el dolor total de espalda, fatiga y función física en los grupos con certolizumab pegol comparado con placebo desde la semana 1 a la semana 24. El tratamiento con certolizumab pegol también provocó el alivio en los problemas del sueño comparado con placebo desde la semana 4 hasta la semana 24.

En la semana 24, se observaron mejorías en los grupos de tratamiento certolizumab pegol 200 mg cada 2 semanas y certolizumab pego 400 mg cada 4 semanas, comparado con placebo, en el dolor total de espalda (-3.3 y -3.2 vs. -1.3), fatiga (-2.6 y -2.8 vs. -0.9), y BASFI (-2.4 y -2.3 vs. -0.5).

Los pacientes tratados con certolizumab pegol 200 mg cada 2 semanas y certolizumab pegol 400 mg cada 4 semanas también informaron alivio del dolor de espalda nocturno comparado con los pacientes tratados con placebo desde la semana 1 (-1.91 y -1.64 vs. -0.56, p menor que 0.001) hasta la semana 24 (-3.67 y 3.61 vs. -1.27, p menor que 0.001).

Se observaron mejorías similares en el dolor total de espalda y fatiga en los pacientes bajo certolizumab pegol en las subpoblaciones con espondilitis anquilosante y espondiloartritis axial no radiográfica. En comparación con placebo, los pacientes con espondiloartritis axial no radiográfica tratados con certolizumab pegol demostraron mayores mejorías en BASFI y en el sueño comparado con aquellos con espondilitis anquilosante.

En la semana 24, más pacientes con espondiloartritis axial tratados con certolizumab pegol informaron mayor o igual que mínima diferencia clínicamente importante para dolor de espalda, fatiga y función física (BASFI) comparado con el grupo placebo (p menor que 0.001 para todos). Para los puntajes de dolor de espalda, fatiga y función física, la proporción de pacientes que experimentaron mínima diferencia clínicamente importante fue mayor (p menor que 0.05) en los grupos certolizumab pegol desde la semana 1 en adelante.

Una mayor proporción de pacientes tratados con certolizumab pegol también lograron la mínima diferencia clínicamente importante en la semana 24 para SF-36 PCS y SF-36 MCS, comparado con el grupo placebo.

La proporción de pacientes con espondilitis anquilosante y espondiloartritis axial no radiográfica tratados con certolizumab pegol que lograron la mínima diferencia clínicamente importante en la semana 24 fue similar en todos los resultados informados por los pacientes.

Los pacientes que recibieron certolizumab pegol experimentaron una rápida mejoría en la ASQoL comparado con quienes recibían placebo desde la semana 1. En la semana 24, se observaron mejorías similares en ASQoL en los pacientes con espondilitis anquilosante y espondiloartritis axial no radiográfica tratados con certolizumab pegol (cambio desde el basal de -4.80 y -5.50, respectivamente, para la dosis combinada de certolizumab pegol) comparado con placebo (cambio desde el basal de -1.80 y -1.58, respectivamente) (p menor que 0.001 comparado con placebo). En general, se observó mejoría comparado con placebo en todos los dominios del SF-36 desde la semana 4 (función física, rol físico, dolor corporal, función social y salud mental) o semana 8 (salud general, rol emocional) hasta la semana 24.

En la semana 24, más pacientes tratados con certolizumab pegol informaron mejorías mayor o igual que mínima mejoría clínicamente importante para SF-36 PCS y MCS comparado con el grupo placebo (p menor que 0.001 para todos) excepto para las tasas de respondedores superiores a la mínima diferencia clínicamente importante para MOS-SPI en la espondiloartritis axial no radiográfica.

Los pacientes con espondiloartritis axial no radiográfica tratados con certolizumab pegol fueron 4 veces y 1.8 veces más propensos a alcanzar las normas de referencia de la población para SF-36 que los pacientes con espondilitis anquilosante tratados con certolizumab pegol en la semana 12 y semana 24, respectivamente (p menor que 0.001, p es igual a 0.090).

Conclusiones:
– Certolizumab pegol administrado en una dosis de 200 mg cada 2 semanas o 400 mg cada 4 semanas mejoró rápidamente todos los resultados informados por los pacientes en la espondiloartritis axial:
– Se observaron mejorías desde la semana 1 en dolor, fatiga y función física.
– La calidad de vida relacionada con la salud y sueño mejoraron desde el momento de la primera evaluación en los pacientes con espondiloartritis axial.
– En general, se observaron mejorías similares en todos los resultados informados por los pacientes en las subpoblaciones con espondilitis anquilosante y espondiloartritis axil no radiográfica.
– Las mejorías en la función física (BASFI) y sueño tendieron a ser mayores en la subpoblación con espondiloartritis axial no radiográfica comparado con la población con espondilitis anquilosante establecida.

Referencias
1. Rudwaleit M., et al. Arthritis Rheum 2009; 60(3):717-727.
2. Strand V, et al. Ann Rheum Dis 2011; 70(6):996-1002.
3. Landewé R. et al. Arthritis Rheum 2012; 64(10):336-337.
4. Pavy S et al. J Rheumatol 2005; 32(1):80-85.
5. van der Heijde D, et al. Ann Rheum Dis 2009; 68:922-929.
6. Felson D. et al. Arthritis Rheum 1993; 36:729-740.
7. Strand V, et al. J Rheumatol 2005; 32(4):590-601.
8. Spritzer K, et al. MOS Sleep scale: a manual for use and scoring. Los Angeles, CA; 2003.
9. Wells G. et al. J Rheumatol 2007; 34:280-289.

Ver artículos de Reumatología e Inmunología

Congreso EAU – Evaluación del alivio de los síntomas del tracto urinario inferior en hiperplasia prostática benigna: ¿Qué es lo más útil?
ALAT – Perspectivas en el tratamiento de la Epoc: Guías GOLD/ALAT
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar