Sábado, Marzo 16, 2024
Congreso EULAR – Uso de analgésicos a largo plazo y riesgo de progresión de artrosis y reemplazo de rodilla: Puntuación de propensión de las cohortes pareadas en el análisis de datos desde la iniciativa artrosis
Reumatología  

Congreso EULAR – Uso de analgésicos a largo plazo y riesgo de progresión de artrosis y reemplazo de rodilla: Puntuación de propensión de las cohortes pareadas en el análisis de datos desde la iniciativa artrosis

Spectr News Theme Iván De Ugarte
05 Abril

En el Congreso, organizado por la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR), realizado en la ciudad de Londres, Reino Unido, se revisó la ponencia Construyendo el mosaico: Nuevas evidencias en el tratamiento de artrosis.

El reemplazo de rodilla se ha convertido en el último resultado utilizado en los estudios sobre la progresión de artrosis. En los casos de reemplazo de rodilla se pueden ofrecer diversos tratamientos médicos, si bien han sido publicadas guías que resultan útiles para estandarizar las recomendaciones. El tratamiento médico más utilizado en artrosis sigue siendo el analgésico (AINEs: drogras antiinflamatorias no esteroideas, inhibidores COX II, etc.). Con ellas se consigue un alivio a corto plazo, pero aún no están claros los efectos que pueden provocar a largo plazo. Diversos estudios in vitro y con animales han comprobado que los analgésicos tienen efectos perjudiciales en la progresión estructural de artrosis. Recientes estudios observacionales han añadido aún más controversia, ya que algunos han reivindicado el rol protector de los analgésicos, especialmente los inhibidores de COX II.

El objetivo del presente estudio consiste en investigar el uso de los analgésicos a largo plazo, asociándolo a progresión radiográfica de artrosis y reemplazo de rodilla. Con una cohorte inicial de 4796 participantes con riesgo de artrosis, se diferenció entre pacientes Analgésicos + (aquellos con un uso documentado de analgésicos prescritos) y Analgésicos – (no se ha reportado información sobre la prescripción de analgésicos). Los resultados estaban enfocados en evaluar durante 3 años la progresión radiográfica de artrosis mediante el incremento de grado en el sistema Kellgren-Lawrence (KL), también en evaluar durante 8 años los casos de reemplazo de rodilla.

Durante el estudio se tuvieron en cuenta diferentes variables, tanto demográficas como de índice de masa corporal o el cuestionario WOMAC (Western Ontario and McMaster Questionnaire). También la puntuación física resumida (PSS), la puntuación mental resumida (MSS) o las escalas de actividad física para mayores (PASE) y de comorbilidad Charlson. En cuanto a la puntuación de propensión, se seleccionaron los mejores referentes para cada índice. Fue calculada haciendo uso del análisis de regresión logístico para predecir la probabilidad de exposición.

De los 4796 participantes iniciales se excluyeron aquellos usuarios de analgésicos irregulares o de corto plazo, aquellos con valores desaparecidos y los casos fuera de los soportes comunes. Finalmente participaron 173 casos Analgésico + y 173 casos Analgésico-. Por su parte los analgésicos no obtuvieron diferencias significativas entre sí en ninguna de sus variables. Resulta llamativo que algunos participantes recibieron más de un tipo de analgésico, y que ellos mismos frecuentemente cambiaran de tipo de analgésico durante los seguimientos.

El número de sujetos con un incremento de la puntuación radiográfica KL es significativamente superior al tercer año en el grupo Analgésico + (29) que en el Analgésico – (15). Lo mismo sucede con el reemplazo de rodilla en el octavo año, donde el grupo Analgésico + acumula 29 pacientes mientras que el Analgésico – solo 12. En el grupo Analgésico + se comprobó además un riesgo de incrementar de grado en la escala KL de 1,91, y un aumento en el riesgo de sufrir reemplazo de rodilla de 2,57. Este incremento de riesgo de reemplazo de rodilla en el grupo Analgésico + puede ser explicado por una progresión de la artrosis.

Si el paciente tiene artrosis de rodilla pero cursa clínicamente asintomático, no va a recibir reemplazo de articulación. Por el contrario un paciente con dolor persistente que consume analgésicos, recibirá reemplazo de la articulación de forma mucho más temprana. De este modo la prescripción de analgésicos puede incrementar después la cirugía de reemplazo de rodilla, ya que su uso puede estar asociado con progresión radiográfica de artrosis de rodilla así como con un incremento del riesgo de futuros reemplazos de rodilla.

REFERENCIAS
1. Hafezi-Nejad N, Guermazi A, Roemer FW, Eng J, Zikria B, Demehri S. Long term use of analgesics and risk of osteoarthritis progressions and knee replacement: propensity score matched cohort analysis of data from the Osteoarthritis Initiative. Osteoarthritis Cartilage. 2016 Apr;24(4):597-604.

Simposio DDW – La evaluación precisa de la severidad de la enfermedad es crítica en la enfermedad de Crohn
Congreso ERS – Papel de la vacunación en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar