Viernes, Marzo 15, 2024
Congreso FIGO – Síntomas asociados con deprivación hormonal : Resultados de los estudios Harmony
Sin categoría  

Congreso FIGO – Síntomas asociados con deprivación hormonal : Resultados de los estudios Harmony

Spectr News Theme erica
04 Febrero

Congreso FIGO estudios HarmonyEn el congreso anual de FIGO  en  Octubre 2012 en la cuidad de Roma, Italia se dio a conocer el Estradiol / Dienogest y sus beneficios adicionales son un concepto integral en la anticoncepción hormonal.

Es común que las mujeres que usan anticonceptivos orales combinados experimenten sintomatología significativa durante el período de interrupción de las hormonas.

Los anticonceptivos orales combinados de 21/7 días pueden recrear algunos de los problemas que ocurren con las menstruaciones espontáneas o durante el intervalo libre de hormonas.

Los síntomas atribuidos a deprivación hormonal incluyen: dolor de cabeza, dolor pélvico, tensión mamaria y sensación de hinchazón.

Las formulaciones de anticonceptivos orales combinados con intervalos libres de hormonas más breves pueden reducir los síntomas de interrupción de hormonas, y ofrecen la posibilidad de mejorar el bienestar de las mujeres y, en consecuencia, también la tasa de continuación del tratamiento.

Se ha demostrado que, si bien las mujeres pueden sufrir dolor de cabeza en cualquier momento durante el ciclo, tanto la frecuencia como la intensidad aumentan significativamente durante el intervalo libre de hormonas de los regímenes convencionales anticonceptivos 21/7.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-10) incluye a la cefalea por interrupción de estrógenos. Los criterios diagnósticos son: cefalea o migraña que se presentan dentro de los 5 días después de interrumpir el uso diario de estrógenos durante al menos 3 semanas, pero que se resuelven dentro de los 3 días.

La interrupción de los estrógenos puede inducir cefalea tensional y/o migraña. Es importante recordar que la migraña con aura es una contraindicación para el uso de anticonceptivos que contengan estrógenos. Se cree que los síntomas son provocados por la interrupción del estrógeno, y pueden ser menos intensos si se minimiza la interrupción hormonal.

Los suplementos perimenstruales de estrógenos pueden reducir la severidad y la duración de los síntomas. Las bajas dosis de hormonas (preparaciones con 15 – 20 mcg) y los intervalos más breves libres de hormonas (regímenes de 24 días) se usan para reducir los síntomas asociados con la deprivación hormonal.
En mujeres que sufren cefaleas por deprivación hormonal durante el uso de anticonceptivos orales combinados con un régimen convencional 21/7 se ha demostrado que la intensidad de las cefaleas se redujo con el uso de anticonceptivos orales combinados con un régimen extendido (Sulak, et al. 2007).

Por lo general, la migraña menstrual es más severa y resistente al tratamiento que la que se presenta en otras etapas del ciclo.

El efecto de dienogest sobre los síntomas de interrupción hormonal fue investigado en dos estudios grandes (HARMONY I y II), aleatorizados, a doble–ciego, internacionales, de fase III b, realizados en 11 países en mujeres con síntomas por deprivación hormonal mientras tomaban anticonceptivos orales combinados.

El fundamento para evaluar este aspecto fue: dienogest tiene un intervalo libre de hormonas más breve (régimen de 26/2 días) con niveles estables de E2 a lo largo de los 28 días del ciclo.

Tanto el diseño como los resultados de ambos estudios fueron esencialmente idénticos, por lo que aquí se presentan sólo los datos del ensayo HARMONY II, realizado en 9 países de Asia, Oceanía, Europa y América latina.

Se incluyeron mujeres de 18 a 50 años de edad que usaban un anticonceptivo oral combinado de 21/7 días que contenía levonorgestrel, desogestrel o gestodeno, y que experimentaban cefalea o dolor pélvico, como mínimo, de severidad moderada durante el intervalo libre de hormonas.

Durante 6 ciclos aproximadamente 700 mujeres recibieron dienogest (régimen de 26/2 días) o etinilestradiol+levonorgestrel (régimen de 21/7 días).

La variable primaria de eficacia fue el cambio entre el valor basal y el del ciclo 6 del dolor de cabeza y/o pélvico, tomando el promedio de los tres valores máximos sobre la escala visual analógica durante los días 22 a 28 de cada ciclo.

Durante el ciclo 6, en comparación con el nivel basal, la reducción del dolor de cabeza y del dolor pélvico considerados individualmente —así como de ambos dolo-res considerados en conjunto— fue significativamente mayor con dienogest (p es menor que 0.0001).
El efecto fue rápido: ya al tercer ciclo fue evidente la reducción del dolor respecto al nivel basal (Macías 2012), así como la mayor reducción, en comparación contra etinilestradiol+levonorgestrel.

El tratamiento con dienogest redujo significativamente el consumo de analgésicos de rescate durante los días 22 a 28 del ciclo, en comparación contra etinilestradiol+levonorgestrel.

Entre las mujeres que recibieron dienogest —cuyos síntomas se redujeron a la mitad— el 60% no aumentó el consumo de ibuprofeno; mientras que la proporción correspondiente con etinilestradiol+levonorgestrel fue del 46%.
Una proporción significativamente mayor de mujeres reportó estar “mejoradas/muy mejoradas” con dienogest, en comparación contra etinilestradiol+levonorgestrel, tanto al comienzo del tratamiento como al final.

En HARMONY I, dienogest redujo significativamente más el dolor de cabeza y el pélvico, en comparación contra ethinyl estradiol+norgestimate, un anticonceptivo oral combinado trifásico que contiene EE y norgestimato (p menor que 0.05). Tal como ya se mencionó, los resultados de este estudio fueron prácticamente iguales a los de HARMONY II.

 

En conclusión:

• Las mujeres que utilizan anticonceptivos orales combinados pueden sufrir síntomas asociados con la deprivación hormonal.
• Dienogest puede ser una buena opción en mujeres que experimenten síntomas asociados con la interrupción hormonal con los regímenes de anticonceptivos orales combinados de 21/7:  – Dienogest mostró poder para reducir la severidad y la frecuencia de los síntomas asociados con la interrupción de hormonas significativamente más que etinilestradiol+levonorgestrel (HARMONY II) y ethinyl estradiol+norgestimate (HARMONY I).

• Esta evidencia da sustento a la hipótesis de que un intervalo libre de hormonas más breve puede ofrecer beneficios en términos de los síntomas asociados con la interrupción hormonal, y la posibilidad de mejorar el bienestar y la adherencia a la anticoncepción de las mujeres.
• Dienogest también podría ser una buena opción para mujeres que experimentan síntomas relacionados con el ciclo y que solicitan anticoncepción hormonal.

 

Reunión Figo – VPH y VIH: Una peligrosa asociación
OARSI – Eficacia de condroitín sulfato en la Osteoartritis: Ensayos clínicos aleatorizados y a doble-ciego
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar