Jueves, Marzo 14, 2024
Congreso IDF – Efectos de la administración de lixisenatida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
Sin categoría  

Congreso IDF – Efectos de la administración de lixisenatida en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Spectr News Theme erica
19 Septiembre

Congreso IDF

Durante el Congreso de la Federación Internacional de Diabetes realizado en la ciudad de Melbourne, Australia, se presentaron los efectos de la administración de lixisenatida antes de la comida principal del día o del desayuno en pacientes con diabetes mellitus 2.

Este estudio evaluó el uso lixisenatida (un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón) en el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y el momento de su administración.

El estudio comparó la administración de lixisenatida antes del desayuno o antes de la comida principal del día. Este análisis tiene una importancia clínica porque se puede determinar el efecto que tiene este agonista del receptor dependiendo de cuándo se administra.

También tiene importancia científica porque este es un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón de acción corta y es importante comprender en qué momento del día la glucosa es más baja con respecto al efecto beneficioso en la HbA1C. En otras palabras, si las diferentes variabilidades de la glucosa durante el día pueden afectar el resultado de la HbA1C.

Lixisenatida es un agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón de acción corta y administración una vez al día para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 y se sabe por varios estudios que mejora el control glucémico cuando se administra una vez al día antes del desayuno. (1-7)

Un estudio, denominado GetGoal-M, ha evaluado la comparación entre la administración de lixisenatida antes del desayuno versus antes de la cena y halló la misma reducción en la HbA1C después de este tratamiento. (8)

Ningún estudio ha evaluado a este agonista del receptor el péptido 1 similar al glucagón administrado antes del desayuno versus antes de la comida principal del día que pueden ser el desayuno, el almuerzo o la cena.

El racional de este estudio de fase IIIb plantea un interrogante, si el efecto de lixisenatida es el mismo cuando se administra con el desayuno o con la comida principal.

El objetivo de este estudio en particular fue demostrar la no inferioridad de lixisenatida administrada antes de la comida principal del día comparado con la administración antes del desayuno en cuanto a la reducción de la HbA1C después de 24 semanas de tratamiento.

Este estudio incluyó pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de más de un año de duración. La HbA1C acorde al criterio de inclusión debía estar en valores comprendidos entre 7.0% al 10% y la glucosa plasmática en ayunas menor o igual que 13.9 mmol/L, también debían estar bajo tratamiento con metformina por al menos tres meses.

Lo que es muy importante para comprender el diseño del estudio es que antes de la aleatorización y como base para ese proceso, se le realizó una pregunta al paciente: “la mayoría de los días, ¿en qué comida ingiere usted la mayor cantidad de alimento?”. Y la respuesta a esta pregunta fue la base para la posterior asignación de los pacientes al grupo desayuno, al grupo almuerzo o al grupo cena dependiendo de cuál de estas tres era considerada la comida principal.

Una vez conformados los grupos, se realizó la aleatorización para administrar lixisenatida antes de la comida principal o antes del desayuno. Los pacientes se agruparon en un grupo principal antes del desayuno y otro grupo antes de la comida principal. Hubo más de 200 pacientes en cada grupo y el estudio fue de 24 semanas y aproximadamente el 85% completó el estudio.

También participó un nutricionista que realizó la misma pregunta a los pacientes para evaluar desde el punto de vista nutricional y confirmar la valoración del paciente de la comida principal, pero fue la respuesta del propio paciente la que se consideró como base para la aleatorización.

El estudio tuvo una duración de 24 semanas y el criterio primario de valoración fue el cambio en la HbA1C. Los criterios secundarios de valoración incluyeron: la proporción de pacientes que lograron el objetivo de una HbA1C menor que 7% o menor o igual que 6.5%; el peso corporal; el perfil de 7 puntos medido por el paciente, para evaluar la variabilidad de la glucosa durante el día (SMPG); la glucosa plasmática en ayunas y por último fue evaluada la seguridad y la tolerabilidad.

En cuanto al análisis estadístico el estudio utilizó un margen de no inferioridad pre especificado en el protocolo de 0.4% en la HbA1C.

En el estudio se observa que el 8% de los pacientes respondió que la comida principal era el desayuno, el 52% respondió que era el almuerzo y el 38% que era la cena. Y luego cuando se compararon con la evaluación del nutricionista, hubo una coincidencia en el 85% de los pacientes, por lo que hay una buena relación entre las repuestas de los pacientes y las realizadas a los nutricionistas.

La HbA1C se redujo desde el basal a las 8 semanas y luego hubo una reducción adicional hasta el final del estudio a las 24 semanas. Por lo que la HbA1C se redujo de 7.9% a aproximadamente 7.2% con una media de la reducción de 0.7%. No hubo diferencia entre los grupos, es decir, ninguna diferencia en cuanto a si lixisenatida se administró antes del desayuno o antes de la comida principal.

Uno de los criterios secundarios de valoración fue la proporción de pacientes que logró el objetivo de una HbA1C menor que 7% o menor o igual que 6.5%. Cuando el objetivo fue menor que 7%, lo logró el 42-43% de los pacientes y cuando fue menor o igual que 6.5, el 22-25% de los pacientes bajo tratamiento logró el objetivo. No hubo diferencia significativa entre ambos grupos.

La glucosa plasmática en ayunas se redujo de 9.2 mmol/L a 8.7 mmol/L con un media de la reducción de 0.33 sin diferencia significativa entre los grupos de tratamiento.

Se evaluó el perfil de glucosa antes del tratamiento y después del tratamiento. Como fue un perfil de 7 puntos, se realizó su evaluación en ayunas por la mañana, después del desayuno, antes del almuerzo, después del almuerzo, antes de la cena, después de la cena y a la hora de acostarse.

El grupo de pacientes cuya comida principal era el desayuno y fueron aleatorizados a este grupo, se observa una reducción importante en la glucosa en ayunas y luego una reducción después del desayuno en la glucosa postprandial.

También se observó una reducción que es significativa en los pacientes aleatorizados después del almuerzo y una reducción menor pero significativa después de la cena.

Este agonista del receptor del GLP-1 de acción corta contribuye con la reducción de la glucosa postprandial después del desayuno cuando se administra con el desayuno, pero también después del almuerzo e incluso después de la cena.

Cuando se analizaron los pacientes aleatorizados al grupo con desayuno definido como la comida principal, se observó que los resultados fueron similares al de los pacientes que se aleatorizaron al grupo desayuno.

Cuando se analizaron los pacientes aleatorizados al grupo de comida principal con almuerzo definido como la comida principal, hubo una respuesta diferente. Lixisenatida provocó un efecto muy marcado después del almuerzo y también un efecto significativo para reducir la glucosa postprandial después de la cena, pero no en la mañana, después del desayuno.

Finalmente, se analizaron a los pacientes aleatorizados al grupo de comida principal con la cena como la comida principal. Lixisenatida produjo un efecto muy marcado para reducir la glucosa postprandial después de la cena, pero no se observó un efecto después del desayuno o del almuerzo.

Si bien existieron diferentes perfiles de reducción dependiendo del momento del día en que se administra lixisenatida, la conclusión global fue que redujo la HbA1C independientemente del momento en que fue administrada.

Otro de los objetivos secundarios del estudio fue la reducción del peso de los pacientes tratados. El peso corporal se redujo 2.6 – 2.8 kg en ambos grupos, sin diferencia.

En cuanto a los eventos adversos, como era de esperar, los principales eventos tuvieron relación con el área gastrointestinal y náuseas con 4.4%, pero no hubo diferencia en los eventos adversos entre los dos grupos.

Con respecto a la hipoglucemia, es importante observar que hubo pocos eventos. Solamente 13 pacientes en el grupo de comida principal con 24 eventos y 6 pacientes en el grupo desayuno con 6 eventos, pero esto no fue significativamente diferente y hubo casos de hipoglucemia sintomática severa. Según el estudio se muestra el momento del día en que se informaron menos eventos de hipoglucemia, en el grupo de almuerzo, la mayor fracción de eventos de hipoglucemia fue por la tarde. Mientras que en aquéllos con cena como la comida principal, la mayor cantidad de eventos ocurrieron por la noche y para el grupo desayuno, hubo poco eventos y estos se distribuyeron en forma uniforme durante todo el día.

Conclusiones
Lixisenatida administrada antes de la comida principal del día fue no inferior comparada con lixisenatida administrada antes del desayuno en cuanto a las reducciones en la HbA1C luego de 24 semanas de tratamiento en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 no controlada bajo tratamiento en monoterapia con metformina.

La administración de lixisenatide después del desayuno como la comida principal no mostró diferencias en las reducciones del peso corporal y de la glucosa plasmática en ayunas y proporciones similares de respondedores con respecto a la HbA1C

Hubo una diferencia en cuanto a los perfiles de la glucosa que demuestra un mayor efecto después de la comida cuando lixisenatida se ha inyectado, con un efecto residual para la comida subsiguiente en los subgrupos de comida principal de desayuno y almuerzo.

Los resultados de este estudio respaldan la eficacia, tolerabilidad y seguridad de lixisenatida demostrada en los estudios previos del programa GetGoal.

La principal conclusión de este estudio es que independientemente del momento del día en que se administre, antes de la comida principal o antes del desayuno, se observa una reducción similar en la HbA1C al reducir las excursiones prandiales.

Lo anterior proporciona flexibilidad en el momento de administración sin comprometer la tolerabilidad gastrointestinal.

Este estudio confirmó los beneficios clínicos del agonista del receptor del péptido 1 similar al glucagón de acción corta y administración una vez al día, lixisenatida, y la flexibilidad para usarla de acuerdo con las necesidades de los pacientes y la evaluación del médico.

BIBLIOGRAFÍA
1. Bolli GB, et al. Efficacy and safety of lixisenatide once daily vs. placebo in people with Type 2 diabetes insufficiently controlled on metformin (GetGoal-F1). Diabet Med 2013 doi: 10.1111/dme.12328. [Epub ahead of print].
2. Fonseca V, et al. Ef?cacy and Safety of the Once-Daily GLP-1 Receptor Agonist Lixisenatide in Monotherapy A randomized, double-blind, placebo-controlled trial in patients with type 2 diabetes (GetGoal-Mono). Diabetes Care 2012; 35:1225–1231.
3. Pinget M, et al. Efficacy and safety of lixisenatide once daily versus placebo in type 2 diabetes insufficiently controlled on pioglitazone (GetGoal-P). Diabetes Obes Metab 2013; 15(11):1000- 1007.
4. Riddle MC, et al. Adding once-daily lixisenatide for type 2 diabetes inadequately controlled by established basal insulin: a 24-week, randomized, placebo-controlled comparison (GetGoal-L). Diabetes Care 2013; 36(9):2489-2496.
5. Riddle MC, et al. Adding once-daily lixisenatide for type 2 diabetes inadequately controlled with newly initiated and continuously titrated basal insulin glargine: a 24-week, randomized, placebo-controlled study (GetGoal-Duo 1). Diabetes Care 2013; 36(9):2497-2503.
6. Rosenstock J, et al. Efficacy and safety of lixisenatide once daily versus exenatide twice daily in type 2 diabetes inadequately controlled on metformin: a 24-week randomized, open-label, active-controlled study (GetGoal-X). Diabetes Care 2013; 36(10):2945-2951. doi: 10.2337/dc12- 2709.
7. Seino Y,et al.Randomized, double-blind, placebo-controlled trial of the once-daily GLP-1 receptor agonist lixisenatide in Asian patients with type 2 diabetes insufficiently controlled on basal insulin with or without a sulfonylurea (GetGoal-L-Asia). Diabetes Obes Metab 2012; 14(10):910-917.
8. Ahrén B, et al. Efficacy and safety of lixisenatide once-daily morning or evening injections in type 2 diabetes inadequately controlled on metformin (GetGoal-M). Diabetes Care 2013; 36(9):2543-2550.

Ver artículos de Endocrinología y Diabetes

Congreso EMPACI – Vía inhalatoria de los antimicrobianos: ¿Ha cambiado algo?
Congreso ACR – Glucosamina y sulfato de condroitina redujo el dolor en pacientes con dolor crónico en espalda baja
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar