Sábado, Marzo 16, 2024
CONGRESO SEIMC – HEPATITIS E Y TRANSFUSIÓN
Sin categoría  

CONGRESO SEIMC – HEPATITIS E Y TRANSFUSIÓN

Spectr News Theme Jose Rios
09 Enero

SEIMC

En el Congreso, organizado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y realizado en la ciudad de Barcelona, España, se destacando la ponencia: Los virus de hoy y siempre.

El virus de la hepatitis E incluye cuatro genotipos capaces de infectar al ser humano (1). Los genotipos 1 y 2 son exclusivamente humanos, se transmiten de forma fecal- oral y causan brotes epidémicos en países endémicos. Por su parte los genotipos 3 y 4, aunque pueden afectar a humanos de forma esporádica, infectan principalmente a mamíferos en la naturaleza. Mientras que los genotipos 1 y 2 tienen gran importancia epidemiológica en zonas en desarrollo de India, Sudeste Asiático o África, los genotipos 3 y 4 pueden aparecer de forma más global. De este modo, determinando el genotipo de la hepatitis E puede llegar a distinguirse entre casos importados y casos autóctonos.

El diagnóstico del virus se realiza mediante detección de IgM específica y mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) de suero. La mayor parte de las veces pueden identificarse por la detección de IgM, pero en ocasiones se dan casos en los que la persona analizada se encuentra en fase de ventana y sus resultados son IgM Negativos (2). Para que estos casos no se descarten como infectados por hepatitis E, debería sumarse al diagnóstico la detección por PCR, así como la realización de un seguimiento de los casos negativos.

La serología de la hepatitis E ha suscitado cierta controversia, ya que varios estudios sugirieron que las técnicas de detección del virus daban resultados muy diferentes, por ejemplo en cuanto a sensibilidad de IgG e IgM. Tomando como estrategia la dilución de muestras de referencia, no muestras estándar, se realizó un estudio (3) mediante el que se comparó la sensibilidad de diferentes test comercializados para hepatitis E. Los resultados mostraron que las diferencias entre ellos eran más estrechas de lo que aseguraban estudios previos, garantizando de este modo que la serología de hepatitis E no es peor que la serología de otros microorganismos.

La hepatitis E autóctona (1) en España se debe al genotipo 3, y aunque el rango de edad de las personas a las que afecta es muy amplio (de 10 a 86), se estima que el virus afecta principalmente a varones de entre 50 y 60 años. Tanto en España como en el resto de Europa se trata de un virus zoonótico que puede provenir del cerdo, de carne de caza e incluso de mariscos bivalvos. En embutidos se ha descubierto mediante PCR que éste puede contener el virus, pero no hay estudios que evidencien su transmisión mediante su consumo.

La hepatitis E no causa infecciones crónicas, sino infecciones agudas persistentes. El virus afecta principalmente a personas inmunodeprimidas, como pacientes trasplantados o infectados con el VIH. Distintos trabajos han vinculado la infección por hepatitis E en casos postrasplante con la transfusión de hemoderivados. Un estudio reciente (4) realizado en Cataluña midió la incidencia de hepatitis E sobre 10 000 muestras de donantes de sangre, estimando finalmente en una de cada 3333 donaciones el porcentaje de incidencia del virus. Su prevalencia se estimó en 19,9%. Otro trabajo (5) llevado a cabo en Inglaterra comprobó que la mayor parte de los donantes de sangre infectados con hepatitis E eran seronegativos en el momento de la donación, se encontraban en fase de ventana. En su mayoría eran varones y pertenecían a un rango de edad superior a los donantes de comparación, aunque demográficamente no se encontró ningún factor de riesgo.

REFERENCIAS
1. Echevarría JM. Autochthonous Hepatitis E Virus Infection in Europe: A Matter of Concern for Public Health? J Clin Transl Hepatol. 2014 Mar; 2(1):7-14.
2. Echevarría JM, Fogeda M, Avellón A. Update of cases of acute hepatitis E confirmed by the National Centre of Microbiology (Spain, 2004-2011). Enfermedades infecciosas y microbiología clínica. Vol. 31. Núm. 01. Enero 2013.
3. Avellon A, Morago L, Garcia-Galera del Carmen M, Munoz M, Echevarría JM. Comparative sensitivity of commercial tests for hepatitis E genotype 3 virus antibody detection. J Med Virol. 2015 Nov; 87(11):1934-9.
4. Sauleda S, Ong E, Bes M1, Janssen A, Cory R, et al. Seroprevalence of hepatitis E virus (HEV) and detection of HEV RNA with a transcription-mediated amplification assay in blood donors from Catalonia (Spain). Transfusion. 2015 May; 55(5):972-9.
5. Tedder RS, Tettmar KI, Brailsford SR, Said B, Ushiro-Lumb I, Kitchen A, et al. Virology, serology, and demography of hepatitis E viremic blood donors in South East England. Transfusion. 2016 Feb 3.

Ver artículos de Infectología y VIH

CONGRESO AAN – EXPERIENCIA DE LOS PACIENTES CON EL TRATAMIENTO DE ACETATO DE GLATIRAMER 40 mg/1 mL PARA ESCLEROSIS MÚLTIPLE RECURRENTE-REMITENTE: RESULTADOS DEL ESTUDIO DE EXTENSIÓN GLACIER
CONGRESO WCGI – NUEVAS OPCIONES CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER ESOFAGOGÁSTRICO AVANZADO REFRACTARIO
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar