Jueves, Marzo 14, 2024
CONGRESO SEIMC – ¿QUÉ HA SIGNIFICADO LA AUTOMATIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO MOLECULAR PARA LOS SERVICIOS DE MICROBIOLOGÍA?
Sin categoría  

CONGRESO SEIMC – ¿QUÉ HA SIGNIFICADO LA AUTOMATIZACIÓN EN EL DIAGNÓSTICO MOLECULAR PARA LOS SERVICIOS DE MICROBIOLOGÍA?

Spectr News Theme Luis González
05 Agosto

Congreso SEIMC

Durante el Congreso organizado por la Sociedad  Española de Enfermedades  Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), realizado en la ciudad de Sevilla, España, se revisó: El futuro de la Microbiología Molecular.

La Microbiología Clínica es una especialidad que ha evolucionado desde sus comienzos en el año 1955. Actualmente se encuentra en fase de crecimiento, expansión y protagonismo, debido a la aparición de nuevos patógenos, de patógenos emergentes y a la implementación de nuevas tecnologías.

El gran avance de la Biología Molecular en los Servicios de Microbiología ocurre en 1996, momento en el que se incorporan los inhibidores de las proteasas como tratamiento de las infecciones virales, lo que hace necesaria la aplicación de técnicas que permitan determinar la carga viral.

Durante los últimos 15 años se ha evolucionado mucho, desde los sistemas que facilitaban las extracciones de ADN, pasando por analizadores automáticos y por las técnicas point of care, hasta llegar al momento actual, que se caracteriza por una gran automatización del Laboratorio de Microbiología.

Hoy en día, una gran cantidad de métodos clásicos de la Microbiología se están transformando en métodos moleculares. Esta situación exige que se apliquen una serie de cambios importantes:

• Entrenamiento (experiencia en Microbiología Clínica Molecular).
• Disminución de costes: técnicas con menos tiempo de respuesta y mayor sensibilidad.
• Aspectos clínicos: hacerlo fácil para los clínicos, entender y aceptar cambios que afecten a la práctica clínica.

Los Servicios de Microbiología se enfrentan a desafíos cada vez mayores y además, desempeñan un papel esencial en la toma de decisiones clínicas, donde influyen en aproximadamente el 70% de éstas (1,2).

Toda esta situación hace que en la actualidad la automatización en la Microbiología se vea desde un punto de vista negativo, como si se tratara de una amenaza, y desde un punto de vista positivo, por brindar una serie de oportunidades.

AMENAZAS

La automatización en la Microbiología no niega la necesidad de habilidades interpretativas. Por el contrario, los sistemas automatizados deberían mejorar el rendimiento de los especialistas en Microbiología al permitirles dedicar su atención a la resolución de problemas e interpretación de resultados o procesos complejos de las muestras.

Correspondería al laboratorio de microbiología clínica completamente automatizado establecer una combinación adecuada de especialistas en microbiología para la capacitación, interpretación jerárquica de los resultados y comunicación a los clínicos de la información clínicamente relevante, así como implicarse en la consecución de los actuales estándares de calidad que garanticen la excelencia de su trabajo.

Estas amenazas deben ser transformadas en fortalezas. ¿De qué forma?

• Conociendo cómo afectará la automatización a la operación, secuencia de trabajo y organización del laboratorio de Microbiología.
• Reasignando el personal a áreas de trabajo de gran valor que demandan mayor tiempo y habilidades.
• Reduciendo el tiempo de obtención de resultados. Esto, a su vez, podría reducir la duración general del periodo de hospitalización, con reducciones simultáneas en los costes de atención a los pacientes y en los riesgos de infecciones hospitalarias, así como mejoras en las respuestas de los pacientes.

OPORTUNIDADES

La automatización puede proporcionar resultados de los pacientes de forma acelerada —facilitando la celeridad en el tratamiento y el diagnóstico— y evitar las pruebas adicionales innecesarias y los costes relacionados.

Las innovaciones en Microbiología, como la EM MALDITOF y los ensayos moleculares de diagnóstico inmediato, han tenido un gran impacto en la atención de los pacientes, dado que estos nuevos métodos de diagnóstico están reduciendo de manera considerable el tiempo de obtención de resultados.

Una vez comentado el posicionamiento de lo que supone la automatización, se procede, a continuación, a mencionar los posibles modelos organizativos de diagnóstico molecular en el Servicio de Microbiología.

Por una parte, existen técnicas que entran dentro de un gran bloque organizativo, la gran rutina, y que implican pocos tests aplicados a un gran volumen de muestras. En segundo lugar estarían las técnicas de volumen medio, que se hacen para un volumen menor de muestras pero con mayor número de tests y más complejos. En tercer lugar, las técnicas point of care, que pueden llegar a cumplir un importante papel en el modelo organizativo. Y, en cuarto lugar, si se tiene acceso a las nuevas tecnologías de secuenciación y metagenómica, hay que buscar cómo incorporarlas dentro del modelo organizativo; son técnicas de mucha complejidad que aportan gran valor al laboratorio.

GRAN RUTINA

Este bloque organizativo se caracteriza por:
– Gran volumen de muestras.
– Pocos tests (básicamente serología y seguimiento del tratamiento con las cargas virales).
– Está planificado.
– Requiere de una gran automatización.

En el Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, las cargas virales por automatización se realizan empleando un sistema, a través del cual es posible tener en un único aparato todos los reactivos y consumibles necesarios. Proporciona un gran nivel de automatización con un excelente rendimiento, una importante flexibilidad pues permite hacer análisis para VIH, VHB y VHC, y finalmente, emplea reactivos de calidad demostrada.

Esta plataforma es de tipo flexible ya que permite canales abiertos. Por este motivo, hace posible cubrir otras necesidades en Biología Molecular que implican técnicas de volumen medio: enfermedades respiratorias, gastrointestinales, panel de trasplante, enfermedades de transmisión sexual, etc.

POINT OF CARE MOLECULAR

Este tipo de técnicas cumplen una importante función en situaciones de urgencias o en las que no se dispone de personal entrenado. Permiten analizar un volumen pequeño de muestras, son rápidas y simples.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Como se ha indicado anteriormente, son complejas y aportan un gran valor al laboratorio.

Algunas de las aplicaciones de la secuenciación en el campo de la Microbiología y la Virología comprenden estudios de variabilidad y resistencia del VIH, estudios de genomas bacterianos, determinación de metagenómica del ARN 16S y de comunidades bacterianas que seguramente tendrán un papel en el diagnóstico microbiológico molecular.

REFERENCIAS
1. European Diagnostic Manufacturers Association (EDMA). 2009.
2. The Lewin Group. The value of diagnostics innovation, adoption and diffusion of healthcare. 2005.

Ver artículos de Infectología y VIH

CONGRESO EAU – LA CARGA DE LOS STUI MASCULINOS
SIMPOSIO LAEF – IMPACTO DE LA SATISFACCIÓN DE LOS PACIENTES CON INHALADORES SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL TRATAMIENTO Y EL ESTADO DE SALUD EN LA EPOC
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar