En 2011 se realizó la LXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología. En SEN 2011, se analizó el tipo de paciente y su nivel de conformidad en el tratamiento con entacapona, levodopa y carbidopa.
La levodopa sigue siendo el fármaco más eficaz para mejorar la clínica motora en la Enfermedad de Parkinson (EP).(1) – (2)
La combinación de levodopa, carbidopa y entacapona está indicada para el tratamiento de pacientes con EP y fluctuaciones motoras. Sin embargo, su instauración se sigue reservando para fases medias y avanzadas de la enfermedad, y no se conocen con detalles las mejoras que se puedan suponer con el tratamiento cuando se lo inicia en pacientes con fluctuaciones motoras más leves y precoces. (3) – (4)
El objetivo de este trabajo fue describir las características clínicas de los pacientes que recibieron tratamiento, así como su satifacción y la impresión Clínica Global de Cambio (CGI–C) con este tratamiento.
Fue un estudio observacional, transversal, en múltiples centros, en pacientes mayores a 30 años, con EP, en tratamiento con entacapona, levodopa y carbidopa desde, al menos, 3 meses antes de la inclusión en el estudio.
Los pacientes debían tener síntomas clínicos predefinidos (temblor, rigidez diurna, rigidez nocturna, bradikinesia generalizada, inestabilidad postural, trastornos de la marcha).
Los factores psicosociales fueron evaluados mediante la escala PDQ-39, y la valoración de comodidad y satisfacción de uso mediante la escala visual analógica (EVA). La Impresión Clínica Global de Cambio (CGI–C) fue otro de los estudios realizados.
Se evaluaron 836 pacientes (57.5% varones) con una media de edad de 71.6 ± 4.8 años. El 81.3% de los pacientes tenía un estado evolutivo Hoehn-Yahr de 2-3 al inicio del tratamiento.
La mediana de tiempo de tratamiento combinado con Entacapona, levodopa y carbidopa fue de 4.8 meses. El 81.2% de los pacientes que recibieron el tratamiento refirió mejoría clínica (CGI-C menor o igual a 3). Esa proporción estuvo compuesta por los que se sentían mucho mejor (15.8%), moderadamente mejor (35.7%) y levemente mejor (29.7%).
La comodidad y la satisfacción de este tratamiento con respecto al tratamiento previo fue evaluada por los pacientes.
La mejoría (CGI-C) se relacionó con menor tiempo de evolución de la EP (menos o igual a 5, 6-7, 8-10, mas o igual a 10 años; p menos de 0.01) y menor gravedad clínica (según Hoehn-Yahr; p es menor que 0.0001).
Los síntomas clínicos que predijeron mayor mejoría y satisfacción fueron rigidez diurna y bradikinesia generalizada.
La presencia de temblor al inicio del tratamiento no influyó en el CGI-C. La inestabilidad postural y el trastorno de la marcha predijeron menor respuesta a la combinación de Entacapona, levodopa y carbidopa.
.
Los factores psicosociales que más se asociaron con mejoría y satisfacción de uso fueron las dificultades para conducir, las alteraciones del estado de ánimo y la afectación en las relaciones socio–familiares y en el trabajo antes de iniciar el tratamiento.
Conclusiones
La mejoría clínica y la satisfacción con la combinación con entacapona, levodopa y carbidopa fue mayor cuando se inició antes en la evolución y en estadios más leves de la EP.
Más allá de la valoración de la función motora, el hecho de que las alteraciones del estado de ánimo y la afectación laboral o de relaciones socio-familiares predijeran mejor respuesta al tratamiento indica la importancia de valorar el impacto funcional de la EP en el manejo terapéutico de la enfermedad.
Referencias