Miércoles, Marzo 13, 2024
Congreso SEN 2011 – Parkinson: Perfil y satisfacción del paciente en tratamiento con entacapona, levodopa y carbidopa
Sin categoría  

Congreso SEN 2011 – Parkinson: Perfil y satisfacción del paciente en tratamiento con entacapona, levodopa y carbidopa

Spectr News Theme erica
22 Agosto

sen 2011

En 2011 se realizó la LXIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología. En SEN 2011, se analizó el tipo de paciente y su nivel de conformidad en el tratamiento con entacapona, levodopa y carbidopa.

La levodopa sigue siendo el fármaco más eficaz para mejorar la clínica motora en la Enfermedad de Parkinson (EP).(1)(2)

La combinación de levodopa, car­bidopa y entacapona está indicada para el trata­miento de pacientes con EP y fluctuaciones moto­ras. Sin embargo, su instauración se sigue reser­vando para fases medias y avanzadas de la enfer­medad, y no se conocen con detalles las mejoras que se puedan suponer con el tratamiento cuando se lo inicia en pacientes con fluctuaciones motoras más leves y precoces. (3)(4)

El objetivo de este trabajo fue describir las carac­terísticas clínicas de los pacientes que recibieron tratamiento, así como su sati­facción y la impresión Clínica Global de Cambio (CGI–C) con este tratamiento.

Fue un estudio observacional, transversal, en múltiples centros, en pacientes mayores a 30 años, con EP, en tratamiento con entacapona, levodopa y carbidopa desde, al me­nos, 3 meses antes de la inclusión en el estudio.

Los pacientes debían tener síntomas clínicos pre­definidos (temblor, rigidez diurna, rigidez noctur­na, bradikinesia generalizada, inestabilidad pos­tural, trastornos de la marcha).

Los factores psicosociales fueron evaluados me­diante la escala PDQ-39, y la valoración de como­didad y satisfacción de uso mediante la escala visual analógica (EVA). La Impresión Clínica Glo­bal de Cambio (CGI–C) fue otro de los estudios realizados.

Se evaluaron 836 pacientes (57.5% varones) con una media de edad de 71.6 ± 4.8 años. El 81.3% de los pacientes tenía un estado evolutivo Hoehn-Yahr de 2-3 al inicio del tratamiento.

La mediana de tiempo de tratamiento combinado con Entacapona, levodopa y carbidopa fue de 4.8 meses. El 81.2% de los pa­cientes que recibieron el tratamiento refirió me­joría clínica (CGI-C menor o igual a  3). Esa proporción estuvo compuesta por los que se sentían mucho mejor (15.8%), moderadamente mejor (35.7%) y leve­mente mejor (29.7%).

La comodidad y la satisfacción de este  tratamiento con respecto al tratamiento previo fue evaluada por los pacientes.

La mejoría (CGI-C) se relacionó con menor tiem­po de evolución de la EP (menos o igual a 5, 6-7, 8-10, mas o igual a 10 años; p menos de 0.01) y menor gravedad clínica (según Hoehn-Yahr; p es menor que 0.0001).

Los síntomas clínicos que predijeron mayor me­joría y satisfacción fueron rigidez diurna y bradi­kinesia generalizada.

La presencia de temblor al inicio del tratamien­to no influyó en el CGI-C. La inestabilidad postural y el trastorno de la marcha predijeron menor respuesta a la combinación de Entacapona, levodopa y carbidopa.

.

Los factores psicosociales que más se asociaron con mejoría y satisfacción de uso fueron las dificultades para conducir, las alteraciones del es­tado de ánimo y la afectación en las relaciones socio–familiares y en el trabajo antes de iniciar el tratamiento.

Conclusiones

La mejoría clínica y la satisfacción con la combinación con entacapona, levodopa y carbidopa fue mayor cuando se inició antes en la evolución y en estadios más leves de la EP.

Más allá de la valoración de la función motora, el hecho de que las alteraciones del es­tado de ánimo y la afectación laboral o de relaciones socio-familiares predijeran mejor respuesta al tratamiento indica la importancia de valorar el impacto funcional de la EP en el manejo terapéutico de la enfermedad.

 Referencias

1 Shastry BS, et al. Parkinson disease: etiology, pathogenesis and future of gene therapy. Neurosci Res 2001;41 (1):5-12.

2 Schapira AH, et al. Treatment Options in the Modern Management of Parkinson Disease. Arch Neurol 2007;64 (8):1083-1088.

3 Obeso JA, et al. The evolution and origin of motor complications in Parkinson’s disease. Neurology 2000;55 (11 Suppl 4):S13-20.

4 Brooks DJ, et al. Optimizing levodopa therapy for Parkinson’s disease with levodopa/carbidopa/entaca­pone: implications from a clinical and patient perspective. Neuropsychiatr Dis Treat 2008 February; 4 (1): 39–47.

 

Ver artículos de Neurología

Ver artículos de Geriatría

Congreso SET 2012 – Factores inmunológicos en trasplantes de riñón
AAD 2012 – Comparación de los perfiles beneficio-riesgo del tratamiento con adalimumab versus etanercept para la psoriasis moderada a severa, estratificado por peso
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar