Miércoles, Marzo 13, 2024
Congreso UEGW 2011 – El nivel mínimo en suero de infliximab, pero no el de adalimumab, es un predictor útil de la remisión profunda en pacientes con enfermedad de Crohn
Sin categoría  

Congreso UEGW 2011 – El nivel mínimo en suero de infliximab, pero no el de adalimumab, es un predictor útil de la remisión profunda en pacientes con enfermedad de Crohn

Spectr News Theme erica
25 Junio

cfbc3476e7-1

En octubre de 2011 tuvo lugar en Estocolmo (Suecia), la decimonovena versión de la United European Gastroenterology Week. Durante aquella semana donde se reunieron especialistas de Europa y el mundo, se hizo una comparación entre infliximab y adalimumab respecto a la remisión profunda en pacientes con enfermedad de Crohn.

La remisión profunda definida como la remisión clínica y la curación de la mucosa comprobada mediante endoscopia es un objetivo terapéutico importante en los pacientes con enfermedad de Crohn. La terapia biológica está asociada con la gran oportunidad de lograr la remisión profunda, pero todavía se necesita optimizar tal terapia.

El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre los niveles mínimos de infliximab y adalimumab (nivel mínimo en suero de infliximab respecto al nivel mínimo en suero de adalimumab) y la remisión profunda. Se incluyeron en el análisis un total de 100 pacientes con enfermedad de Crohn, 35 pacientes masculinos (infliximab 17; adalimumab 18) y 65 femeninos (infliximab 35, adalimumab 30) con una edad promedio de 34.7±9.7 años. La mediana de la duración de la terapia fue 19.5 meses (2-76) y la mediana del intervalo de la dosis 8 semanas (4-8) en 52 pacientes con infliximab y 2 semanas en 48 pacientes con adalimumab.

Todos los pacientes recibieron la dosis estándar de infliximab de 5 mg/kg y todos los pacientes en el grupo adalimumab recibieron 40 mg cada 2 semanas. Se logró remisión profunda en 27 pacientes del grupo infliximab (51.9%) y en 24 pacientes del grupo adalimumab (50%).

Los niveles mínimos en suero de infliximab y adalimumab se analizaron usando un kit EIA de infliximab o adalimumab LISA TRACKER Premium el que permite la determinación simultánea del nivel de TNF-alfa , infliximab o adalimumab, y anticuerpos neutralizantes anti-infliximab o anticuerpos anti-adalimumab. El grado de curación de la mucosa se verificó regularmente mediante endoscopía.
El nivel mínimo en suero de infliximab superior a 2 mcg/ml estuvo asociado con una oportunidad significativamente mayor de remisión profunda (19 de 27 pacientes) que un nivel

En el grupo infliximab, se halló un nivel 2 mcg/ml sólo en 5 pacientes sin remisión profunda (20%).
No se observó ninguna asociación significativa de los anticuerpos de la droga o del nivel de TNF-alfa   con la remisión profunda y tampoco ninguna influencia del nivel de TNF-alfa  sobre la remisión profunda.

Un nivel mínimo en suero de adalimumab superior a 2 mcg/ml estuvo asociado con remisión profunda en 21 de 24 pacientes (84%) pero entre los pacientes sin remisión profunda se halló un nivel mayo o igual a 2 mcg/ml en 17 de 24 pacientes (70.8%, p NS).

Conclusiones:

El nivel mínimo en suero de infliximab pero no de adalimumab es un buen predictor de la remisión profunda en los pacientes con enfermedad de Crohn.
La medición del nivel mínimo de infliximab es útil en el manejo clínico de los pacientes con enfermedad de Crohn bajo tratamiento con infliximab.

Ver artículos de Gastroenterología

Ver artículos de Inmunología

ESCRH 2012: Síntomas asociados al retiro de hormonas en mujeres que toman anticonceptivos orales combinados: valerato de estradiol/dienogest versus etinilestradiol/levonorgestrel (estudio Harmony II)
Conferencia IAS 2011 – Nevirapina en el tratamiento del VIH: ¿Qué sabemos hoy?
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar