Sábado, Marzo 16, 2024
Congreso UEGW – Constipación crónica: ¿Qué se puede aprender de los pacientes?
Sin categoría  

Congreso UEGW – Constipación crónica: ¿Qué se puede aprender de los pacientes?

Spectr News Theme erica
29 Agosto

Congreso UEGW

En el Congreso Europeo de Gastroenterología, efectuado en la ciudad de Berlín en Alemania, se trataron distintas ponencias. Una de las más destacadas fue la Constipación Cónica: Hablando de los síntomas.

Los pacientes con constipación crónica, en su mayoría mujeres, sufren múltiples síntomas, tales como: distensión abdominal, flatulencia, pujos, entre otros; que empeoran en la medida que no pueden defecar e interfieren con sus actividades diarias. Toman laxantes, pero a veces no pueden abandonar su casa debido al súbito efecto de la medicación.

Si no toman laxantes pueden necesitar levantarse muy temprano por la mañana para poder ir al baño a defecar antes de ir a trabajar.

En general, los pacientes se sienten miserables y disgustados porque perciben que los médicos subestiman su padecimiento considerándolo un problema trivial.

Por estos motivos buscan información de diversas fuentes (televisión, internet, revistas) se automedican y recurren a todo tipo de medicinas alternativas; y a los farmacéuticos, que habitualmente se muestran mejor predispuestos que los médicos a prestar atención a su problema.

Claramente, los pacientes consideran a las medicaciones naturales más seguras que las drogas, aunque la mayoría de las veces no lo sean.

Por su parte, los médicos consideran la constipación crónica esencialmente como una reducción de la frecuencia defecatoria y realizan una colonoscopia (a veces más de una).

Perciben el sufrimiento y el estrés, y suelen preguntarse si son responsables de la percepción de los síntomas.Consideran el uso de fibras, pero dudan sobre qué clase y en qué cantidad y cuál otra droga usar.

Por la falta de respaldo científico los médicos se sienten incómodos cuando los pacientes usan medicinas alternativas.

Finalmente, ante la incertidumbre de estar pasando por alto alguna enfermedad seria terminan solicitando más exámenes complementarios.

Es evidente que muchos médicos no comprenden a sus pacientes con constipación crónica.
Los síntomas considerados más importantes por los pacientes son el excesivo esfuerzo defecatorio y losgases; mientras que la reducción de la frecuencia defecatoria ocupa el quinto lugar en importancia.

Se ha encontrado que al momento de la consulta la media de la duración de la constipación es de cerca de los 4 años. En el 50% de los pacientes se asocia con deterioro de la calidad de vida, y en más del 10% de los casos con reducción de la productividad, y con ausentismo laboral de 2 a 3 días por mes (1).

El impacto de la constipación crónica sobre la vida de los pacientes y la sociedad se pone de manifiesto aún más si se tiene en cuenta que estos datos provienen de una encuesta estadounidense en la población general y no en pacientes atendidos en hospitales.

Casi el 50% de los pacientes con constipación crónica no está completamente satisfecho con el tratamiento con laxantes por falta de eficacia o por cuestiones de seguridad.

En una encuesta en 39 centros de atención secundaria de sobre un total 878 pacientes los principales síntomas para los pacientes fueron: i) el excesivo esfuerzo defecatorio; ii) la distensión abdominal; iii) heces demasiado duras; iv) sensación de evacuación incompleta. Esencialmente los mismos encontrados en la encuesta estadounidense en la población general.

Notablemente, en estos pacientes atendidos en centros de derivación la evacuación infrecuente no figuró entre los 12 principales síntomas mencionados por los pacientes.

La calidad de vida de los pacientes con constipación crónica mostró un deterioro significativo, tanto sobre la escala física como mental del SF-36, tan clínicamente relevante como la observada en la enfermedad por reflujo gastroesofágico, hipertensión, diabetes, cardiopatía o depresión.

El deterioro de la calidad de vida fue exactamente el mismo, independientemente de que la causa de la constipación crónica fuese el tránsito lento o la obstrucción del tracto de salida intestinal.
La reducción de la calidad de vida de los pacientes constipados observada en los estudios realizados en la comunidad fue muy leve; esto sugiere que muchos pacientes constipados pueden ser atendidos por el farmacéutico u otro asistente sin problemas.

En cambio, la calidad de vida de los pacientes constipados atendidos en hospitales mostró un severo deterioro.

La constipación crónica afecta tan seriamente la calidad de vida que el 97% de los pacientes se muestra satisfecho después de una colectomía total.

Estos datos revelan de manera contundente que la constipación crónica no es una condición trivial, al menos en el caso de los pacientes que llegan a la consulta gastroenterológica.

Desde el punto de vista de la repercusión sobre la sociedad en general en Estados Unidos la constipación es el cuarto diagnóstico gastroenterológico más frecuente.

La prevalencia de la constipación idiopática crónica oscila entre el 10% y el 20% en todo el mundo; en parte dependiendo de los criterios diagnósticos con predominio en la población femenina, lo que representa un enorme costo sanitario.

La prevalencia aumenta con la edad en ambos sexos, siempre con predominio femenino, llegando a alcanzar del 50% al 74% en ancianos internados en instituciones.

El mayor aumento de prevalencia se da en sujetos mayores que 70 años de edad; las causas pueden estar relacionadas con la inmovilidad, ciertas medicaciones, y la reducción de la sensación de urgencia defecatoria. Es probable que la prevalencia se incremente con el aumento de la expectativa de vida.

En cuidados paliativos la calidad de vida de los pacientes y sus familias se deteriora seriamente cuando ocurre constipación, que es muy frecuente (30%-90%). El 50% de los pacientes en cuidados paliativos cita a la constipación como un problema, y en el Reino Unido el 80% de las enfermeras pasa medio día por semana tratando la constipación.
En Estados Unidos la constipación crónica es responsable de un significativo aumento del número de visitas a los médicos y a los servicios de emergencia. Durante el verano muchos ancianos se deshidratan y, como consecuencia, presentan obstrucción intestinal.

El ausentismo laboral, el deterioro del rendimiento laboral y la interferencia con otras actividades son también consecuencias significativas de la constipación crónica (2).

El ausentismo laboral aumenta con la severidad de la constipación, alcanzando una pérdida de 5 horas semanales, promedio, en el grupo severamente constipado.

Una proporción significativa de los pacientes con constipación crónica no está satisfecha con el tratamiento laxante, y del 20% al 30% está completamente insatisfecho con su tratamiento; la principal causa es la distensión abdominal, que los laxantes no mejoran y que, algunos, incluso empeoran.

La mayoría de estos pacientes recurre a todo tipo de tratamientos alternativos, tales como: yoga y masajes (3)

El 34% de los pacientes no está satisfecho con el tratamiento porque no es capaz de curar la constipación; y el 33% porque no alivia sus síntomas.

Entre los pacientes con constipación crónica más severa que recurren a la consulta hospitalaria el 50% no está satisfecho con su tratamiento, sin diferencias entre los distintos tipos de laxantes.

Conclusiones
• La constipación crónica es un síndrome complejo con múltiples manifestaciones clínicas que con frecuencia es considerado un problema trivial por los médicos, aunque se asocia con pérdidas marcadas de calidad de vida y con relevantes costos sanitarios directos e indirectos.
• Una considerable proporción de pacientes con constipación crónica no está satisfecha con el tratamiento que recibe.
• El diagnóstico detallado y el manejo apropiado son importantes para los individuos afectados y también para la sociedad.
• Se deben prescribir terapias efectivas y seguras.

Referencias
1 Johanson JF & Kralstein J. Chronic constipation: a survey of the patient perspective. Aliment Pharmacol Ther 25, 599- 608 (2007).
2 Sun SX, et al. Impact of chronic constipation on health-related quality of life, work productivity, and healthcare resource use: an analysis of the National Health and Wellness Survey. Dig Dis Sci 56, 2688-95 (2011).
3 Müller-Lissner S, Tack J, Feng Y, Schenck F & Specht Gryp R. Levels of satisfaction with current chronic constipation treatment options in Europe: an internet survey. Aliment Pharmacol Ther 37, 137-45 (2013)

Ver artículos de Gatroenterología

Ver artículos de Medicina Interna

Congreso ERS – Anticolinérgicos: ¿Existen nuevas evidencias que puedan reducir los desfases de evaluación en el asma?
Congreso WCGI – MANEJO DE LA FUNCIÓN RENAL EN EL TRASPLANTE HEPÁTICO INMEDIATO
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar