Sábado, Marzo 16, 2024
CONGRESO UEGW – CONTROL DE LOS SÍNTOMAS: ACTUALES PRIORIDADES DE LOS PACIENTES
Sin categoría  

CONGRESO UEGW – CONTROL DE LOS SÍNTOMAS: ACTUALES PRIORIDADES DE LOS PACIENTES

Spectr News Theme Monserrat Valle
02 Diciembre

Congreso UEGW

En el Congreso de la UEG Week, realizado en la ciudad de Viena, Austria, se expuso la ponencia, Avanzando: Nuevos inhibidores de la bomba de protones para los actuales pacientes.

La calidad de vida (CdV) en los pacientes con RGE es pobre cuando se la compara con la de la población general.

El aumento en la severidad de los síntomas del RGE está asociado con una declinación en la CdV.

En un estudio publicado hace algunos años (1) se evaluó la CdV en pacientes con RGE mediante el cuestionario SF-36 —una herramienta que valora diferentes aspectos de la vida cotidiana— y se comparó contra los datos de otras enfermedades seleccionadas, tales como: diabetes, hipertensión y depresión.

Los resultados mostraron que el impacto del RGE sobre la CdV fue comparable al de los efectos de la diabetes y la hipertensión.

Estos datos explican porqué la presencia de síntomas clínicos del RGE es un punto de inquietud y preocupación para médicos y pacientes.

El RGE se acompaña con una amplia variedad de síntomas. El más típico es la presencia de pirosis y regurgitación, pero hay muchos otras manifestaciones atípicas, algunas esofágicas, como disfagia y odinofagia, y otras extraesofágicas, tales como: laringitis, faringitis, dolor, disfonía, tos, asma, fibrosis pulmonar y trastornos del sueño.

Los trastornos del sueño asociados al RGE son muy frecuentes. Los presenta alrededor del 40% de los pacientes con RGE, y esta asociación conforma un verdadero círculo vicioso.

A pesar de estar siendo tratados con IBP los pacientes con RGE pueden experimentar síntomas, por lo que muchas veces necesitan la administración de medicaciones adicionales.

En un estudio se mostró que el 87% de los pacientes que tomaban IBP en una o dos tomas diarias reportó la presencia de síntomas de RGE en la semana previa (2). Alrededor del 33% de los pacientes y los médicos estaba insatisfecho o, al menos, parcialmente satisfecho con la terapia con IBP (3).

En consecuencia, el insuficiente control de los síntomas resultó en una sensación de insatisfacción en los pacientes.

Es importante señalar que habitualmente hay muchas diferencias en la percepción de los síntomas del RGE entre médicos y pacientes. Los médicos tienden a subestimar la severidad de los síntomas y a sobreestimar los efectos de los tratamientos.

Por lo tanto, es preciso mejorar la comunicación entre pacientes y médicos para optimizar el manejo de la enfermedad y contribuir a la mayor satisfacción con el tratamiento.

La adecuada evaluación y correcto manejo de los síntomas asociados al RGE permite mejorar la comunicación entre médicos y pacientes, y optimizar los resultados de las diferentes estrategias terapéuticas.

Los estudios clínicos deberían utilizar cuestionarios validados, tales como el ReQuest®, para la comparación de los diversos tratamientos utilizados.

En un estudio recientemente conducido por el Grupo de Trabajo Mexicano de Enfermedad por RGE (4 )se evaluó la eficacia de un tratamiento de 4 semanas con pantoprazol-Mg 40 mg una vez al día en pacientes con RGE.

Se trató de un trabajo multinacional, prospectivo, observacional, en el que fueron enrolados 4343 pacientes.

Los criterios de inclusión fueron: tener entre 18 y 50 años de edad, pirosis y/o regurgitación ácida por más de 3 meses y, al menos, un síntoma en la semana previa.

Se valoró un amplio rango de síntomas mediante el uso de la herramienta ReQuest® para la evaluación realizada por los propios pacientes y una valoración por parte de los médicos en entrevistas estructuradas.

Los resultados mostraron una reducción del 80% en los síntomas del RGE, según la evaluación de los médicos, y una disminución del 68%-77% en la valoración mediante el test ReQuest®.

En la primera semana de tratamiento la reducción de los síntomas fue sumamente evidente. En la evaluación realizada por los médicos se observaron significativas mejorías en los distintos síntomas evaluados, ya fuesen típicos (pirosis, regurgitación ácida) o atípicos (disnea, tos crónica, disfonía, opresión torácica, trastornos del sueño).

El estudio PAMES (5) fue un ensayo realizado en múltiples centros, prospectivo, aleatorizado, a doble-ciego, de fase III, que incluyó 593 pacientes con RGE en 14 centros de Brasil. Fue diseñado para evaluar el tratamiento de 4 semanas de duración con pantoprazol- Mg 40 mg, en comparación contra esomeprazol 40 mg en pacientes con RGE erosiva.

El estudio evaluó la remisión completa, definida como un score ReQuest® inferior a 1.73 más curación endoscópica.

Los sujetos que no alcanzaban la remisión completa a las 4 semanas recibían una extensión de tratamiento de 8 semanas. Los resultados mostraron que, a las 4 semanas, ambas drogas se asociaron con tasas similares de remisión completa: 61.1% para esomeprazol y 61.2% para pantoprazol-Mg.

Tampoco se observaron diferencias tras la terapia de extensión de 8 semanas (78.7% y 81.2%, respectivamente). No obstante, cuando se realizó la evaluación de los síntomas se vio que los individuos que recibieron pantoprazol-Mg tuvieron una tasa significativamente superior de mejoría, en comparación con los tratados con esomeprazol, en el seguimiento a 8 semanas (91.6% vs. 86%, p es igual 0.037).

A las 4 semanas los resultados fueron similares para ambas ramas. Es decir, que pareció que, si bien ambos tratamientos fueron similares para controlar los síntomas dentro de las primeras cuatro semanas de terapia, pantoprazol se asoció con mejores resultados entre las semanas 4 y 8 de tratamiento.

No se apreciaron diferencias en cuanto a la tasa de eventos adversos con cada uno de los dos tratamientos. La mayor parte de los eventos adversos fue de intensidad leve a moderada.

En conclusión, los pacientes con RGE presentaron pobre calidad de vida.

Los síntomas asociados con esta enfermedad pueden ser típicos o atípicos. El alivio completo de los síntomas es clave para la satisfacción de los pacientes. Una buena comunicación entre los médicos y los pacientes podría optimizar el manejo de la enfermedad.

Pantoprazol-Mg 40 mg mejoró significativamente un amplio rango de síntomas típicos y atípicos (esofágicos y extraesofágicos) vinculados con RGE, resultando en una disminución de los trastornos del sueño.

Pantoprazol-Mg 40 mg y esomeprazol 40 mg fueron similarmente efectivos en alcanzar remisión completa luego de 4 y 8 semanas de tratamiento, aunque pantoprazol se asoció con mejor control de los síntomas a las 8 semanas.

Referencias
1 Revicki DA, Wood M, Maton PN, Sorensen S. The impact of gastroesophageal reflux disease on health-related quality of life. Am J Med. 1998 Mar;104(3):252-8.
2 Chey WD, Mody RR, Wu EQ, Chen L, Kothari S, Persson B, et al. Treatment patterns and symptom control in patients with GERD: US community-based survey. Curr Med Res Opin 2009 Aug;25(8):1869-78
3 Chey WD, Mody RR, Izat E. Patient and physician satisfaction with proton pump inhibitors (PPIs): are there opportunities for improvement? Dig Dis Sci 2010 Dec;55(12):3415-22.
4 López-Alvarenga JC, Orr W, Vargas-Romero JA, Remes-Troche JM, Morales-Arámbula M, Soto-Pérez JC, et al. Relief of Night-time Symptoms Associated With Gastroesophageal Reflux Disease Following 4 Weeks of Treatment With Pantoprazole Magnesium: The Mexican Gastroesophageal Reflux Disease Working Group. J Neurogastroenterol Motil 2014 Jan;20(1):64-73.
5 Moraes-Filho JP, Pedroso M, Quigley EM; PAMES Study Group. Randomised clinical trial: daily pantoprazole magnesium 40 mg vs. esomeprazole 40 mg for gastro-oesophageal reflux disease, assessed by endoscopy and symptoms. Aliment Pharmacol Ther. 2014 Jan;39(1):47-56.

Ver artículos de Gastroenterología

OGVD 2015 – Reunión Anual de la Sociedad de Dermatología y Venereología
CONGRESO ESMO – CONSIDERACIONES SOBRE LA SECUENCIA DE TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA METASTÁSICO RESISTENTE A LA CASTRACIÓN
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar