Sábado, Marzo 16, 2024
CONGRESO UEGW – ¿QUÉ SIGNIFICAN PARA EL DIAGNÓSTICO LOS SÍNTOMAS DEL PACIENTE?
Sin categoría  

CONGRESO UEGW – ¿QUÉ SIGNIFICAN PARA EL DIAGNÓSTICO LOS SÍNTOMAS DEL PACIENTE?

Spectr News Theme erica
22 Julio

UEGW 2013

En la Semana de Gastroenterología de los Estados Europeos, organizada por la Unión Europea Gastroenteróloga y realizada en la ciudad de Berlin, Alemania, se abordaron importantes ponenecias como lo fue los Síntomas de la constipación crónica.

En la entrevista con el paciente es necesario interrogar positivamente sobre: i) los síntomas de constipación, incluyendo la presencia de distensión y molestias; ii) las heces duras; iii) el deseo evacuatorio infrecuente; iv) el esfuerzo defecatorio; v) la sensación de evacuación incompleta; vi) la digitación rectal o vaginal; vii) el dolor abdominal; viii) la incontinencia fecal.

También se deben evaluar: la dieta; los antecedentes — incluyendo la respuesta a laxantes— y los factores sociales.

Los síntomas de intolerancia a la lactosa dependen de la cantidad ingerida, de la velocidad del vaciamiento gástrico y del tránsito del intestino delgado.

Si bien la inmensa mayoría experimenta diarrea, entre el 10% y el 15% de los pacientes tiene constipación como uno de los síntomas. Otras manifestaciones son: calambres abdominales, distensión y flatulencia; que no necesariamente se alivian con la defecación.

La mayoría de los pacientes intolerantes a la lactosa se da cuenta, evita la leche y nunca consulta.

Muchos pacientes con resultados positivos de laboratorio para la intolerancia a la lactosa no ingieren suficiente lactosa para provocar síntomas (cerca de 12 g/día, equivalentes a 50 ml de leche, o más de medio kilo de queso duro), por lo que la exclusión de la intolerancia a la lactosa ofrece escaso beneficio.

Con respecto a los síntomas y la dieta ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
• La adherencia a 5 porciones diarias de frutas y vegetales usualmente provee suficiente fibra dietaria para una óptima función intestinal.
• En pacientes con intolerancia a la lactosa la constipación es más común que la diarrea.
• En el síndrome de intestino irritable (SII) la fibra puede exacerbar el dolor y la distensión.
• Las dietas pobres en oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles (FODMAPs) mejoran la constipación más que la diarrea.

Sin dudas, las fibras pueden empeorar el dolor y la distensión en el SII. Las dietas con bajo contenido de FODMAPs probablemente mejoren la diarrea, la distensión y la flatulencia más que la constipación.

Respecto a los subtipos del SII ¿cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera?
• Una vez que un paciente ha sido clasificado como con SII con constipación (SII-C) sus síntomas no van a cambiar a los del SII con diarrea (SII-D).
• Los subtipos particulares del SII se asocian con cambios reproducibles de citokinas séricas.
• Los subtipos particulares del SII se asocian con determinadas anormalidades neurales intestinales.
• La subtipificación del SII es esencial para planear la dietoterapia.

Con respecto al síntoma de distensión abdominal ¿cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
• Si está presente con dolor abdominal indica diagnóstico de SII.
• El síntoma de distensión abdominal es un término universalmente comprendido para el agrandamiento abdominal.
• Este síntoma indica tránsito lento y disfunción de la evacuación rectal.

El SII se caracteriza por dolor abdominal y disfunción intestinal con una relación temporal entre el dolor y la disfunción intestinal. Por su parte, la distensión abdominal está presente en casi todos los trastornos abdominales, tales como: por ejemplo, la pancreatitis crónica y la enfermedad hepática.

Con respecto a los síntomas de disfunción de la evacuación rectal ¿cuál de las siguientes aseveraciones es cierta?
• La digitación anal es una característica típica de la constipación por tránsito lento.
• El esfuerzo defecatorio excesivo es una característica de la disfunción del piso pélvico, tanto estructural como funcional.
• La evacuación manual de heces correlaciona estrechamente con anormalidades proctográficas.
• La digitación vaginal es una característica de la intususcepción intrarrectal.

Los estudios de manometría de alta resolución muestran que en sujetos normales la motilidad propulsiva colónica aumenta luego de las comidas y al levantarse; lo que no ocurre en pacientes con constipación por tránsito lento, que les provoca heces más secas, duras y de menor volumen. Existe clara relación entre la forma de las heces y el tránsito intestinal (1).

Previo al comienzo de la defecación, la actividad motora propulsiva colónica aumenta extremadamente, y este incremento se relaciona con el deseo de defecar. El aumento de la actividad motora está ausente en sujetos con constipación por tránsito lento, de modo que cuando evacúan sólo expulsan la materia fecal desecada que ha estado en el recto por mucho tiempo.

Se ha demostrado que se puede inducir tránsito lento en sujetos normales si se suprime la defecación por un tiempo, por ejemplo: una semana. (2)

Existe estrecha correlación entre el tiempo del tránsito y la frecuencia defecatoria, y entre el tiempo del tránsito y la consistencia de las heces.

En la práctica se debe interrogar a los pacientes sobre la forma de las heces. La respuesta de los pacientes sobre este aspecto suele ser muy precisa y permite clasificarlos en categorías de constipación o de diarrea.

En cambio, las respuestas de los pacientes sobre otras cuestiones, tales como los hábitos intestinales anormales, tienden a ser exageradas. Se puede obtener información mucho más precisa y detallada a través de diarios que complete el paciente, por ejemplo: durante una quincena. Por lo general, la administración de cuestionarios es más útil que preguntar.

Referencias
1 Degen LP & Phillips SF. How well does stool form reflect colonic transit? Gut 39, 109-13 (1996).
2 Klauser AG, Voderholzer WA, Heinrich CA, Schindlbeck NE & Müller-Lissner SA. Behavioral modification of colonic function. Can constipation be learned? Dig Dis Sci 35, 1271-5 (1990).

Ver artículos de Gastroenterología

CONGRESO ESHRE – INTERPRETACIÓN DE LA PROGESTERONA EN FASE FOLICULAR
Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología de Chile 2015
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar