Viernes, Marzo 15, 2024
CONGRESO WCGI – NUEVAS OPCIONES CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER ESOFAGOGÁSTRICO AVANZADO REFRACTARIO
Sin categoría  

CONGRESO WCGI – NUEVAS OPCIONES CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER ESOFAGOGÁSTRICO AVANZADO REFRACTARIO

Spectr News Theme Andrés Valenz
11 Enero

Congreso WCGI

En el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal (WCGI), organizado por ESMO y realizado en la ciudad de Barcelona, España, destacó la conferencia: Optimizando los resultados clínicos en los cánceres gastrointestinales mediante la inhibición de la angiogénesis y otras vías de señalización.

Los cánceres gástrico y esofágico representan, respectivamente, la tercera y sexta causa más común de muertes relacionadas con el cáncer a nivel mundial (1). De esta manera, el cáncer esofagogástrico es un problema clínico importante, con una elevada tasa de mortalidad debida al cáncer esofágico (2). La única opción potencialmente curativa implica la resección tumoral. Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes se presenta con enfermedad avanzada o desarrolla metástasis tras el tratamiento con intención de curación. (3)

Regorafenib, un inhibidor multicinasa, cuenta actualmente con la aprobación para el tratamiento del CCRm y los GIST (4,5). El estudio fase II INTEGRATE evaluó la actividad y seguridad de regorafenib en pacientes con carcinoma esofagogástrico avanzado en estadio tardío.(6)

A continuación se hará mención al estudio INTEGRATE que, como se indicó, evaluó regorafenib para el tratamiento del cáncer esofagogástrico y cuyos resultados fueron recientemente publicados. (9)

En él se incluyeron 152 pacientes adultos con cáncer esofagogástrico metastásico o localmente recurrente que fueron aleatorizados en una proporción 2:1 a recibir: i) regorafenib 160 mg (4 comprimidos de 40 mg), durante los días 1-21 en ciclos de 28 días + mejor cuidado de apoyo (MCA) (n es igual 100) o ii) placebo (4 comprimidos una vez al día) durante los días 1-21 en ciclos de 28 días + MCA (n es igual 52). El objetivo primario consistió en la supervivencia libre de progresión (SLP) en el brazo de tratamiento con regorafenib, y los objetivos secundarios fueron la tasa de respuesta global (TRG), el beneficio clínico a los 2 meses, la supervivencia global (SG), la seguridad, toxicidad y la calidad de vida. (9)

Las características basales de los pacientes estuvieron balanceadas entre ambos grupos de tratamiento. El 42% y el 58% de los pacientes había recibido, respectivamente, una y dos líneas de tratamiento para la enfermedad avanzada. El 42% de los pacientes se encontraba en estado funcional ECOG es igual 0 y el 58% restante en estado funcional ECOG es igual 1. (6,9)

La mediana de la duración del tratamiento fue de 1.8 meses (IC del 95%: 1.4-2.0) en el grupo regorafenib y de 0.9 meses (IC del 95%: 0.9-1.0) en el grupo placebo. La mediana global de la dosis diaria de regorafenib fue de 150 mg, con 67% de los pacientes que alcanzó una intensidad de dosis mayor o igual que 128 mg/día. De los 50 pacientes del grupo placebo, 29 cruzaron al tratamiento activo; la mediana del tiempo en tratamiento para esta cohorte de pacientes fue de 7 semanas (IC del 95%: 5-9 semanas). (6,9)

El 80% del grupo placebo suspendió el tratamiento debido a progresión del tumor, frente al 64% en el grupo regorafenib. (6)

Cabe destacar que el 40% de los pacientes tratados con regorafenib alcanzó enfermedad estable vs el 14% de los que recibieron placebo. En lo que respecta al beneficio clínico a los dos meses, éste fue alcanzado por el 45% de los pacientes tratados con regorafenib vs el 18% de los tratados con placebo.

En relación con el objetivo primario del estudio, la mediana de SLP fue de 2.6 meses en el grupo de tratamiento con regorafenib y de 0.9 meses en el grupo de tratamiento con placebo, con un hazard ratio de 0.4 (IC del 95%: 0.28-0.59).

Los beneficios de regorafenib se extendieron a los diferentes subgrupos de pacientes del estudio. (9)

Debido al cruzamiento en el tratamiento de pacientes que inicialmente recibieron placebo y que pasaron a recibir regorafenib, no se observaron diferencias significativas en la mediana de SG registrada en ambos grupos (5.8 meses con regorafenib vs 4.5 meses con placebo). (9)

Finalmente, en cuanto al perfil de seguridad de regorafenib, la toxicidad fue similar a la reportada en el tratamiento del CCRm. En INTEGRATE el 67% de los pacientes que recibieron regorafenib presentó al menos un evento adverso de grado 3-5, frente al 52% de los pacientes que recibieron placebo. (9)

Los interesantes resultados observados en el estudio INTEGRATE han llevado a poner en marcha el estudio fase III, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo INTEGRATE II, en el que se evaluará regorafenib en el tratamiento del cáncer esofagogástrico avanzado refractario. El objetivo primario de este estudio será la SG. (10)

CONCLUSIONES
• En el estudio INTEGRATE, el tratamiento con regorafenib resultó en un aumento significativo en la SLP en comparación con placebo en un amplio rango de pacientes. (9)
• El tratamiento con regorafenib resultó en una tendencia no significativa de mayor SG.
• En general, regorafenib fue bien tolerado en esta población de estudio (9) y las toxicidades observadas fueron consistentes con las reportadas previamente. (11)
• Está garantizada la investigación en el tratamiento del cáncer esofagogástrico avanzado con regorafenib. El estudio fase III INTEGRATE II dará inicio en breve.(10)

REFERENCIAS
1. International Agency for Research on Cancer. Globocan 2012: estimates cáncer incidence, mortality and prevalence worldwide in 2012. Disponible en: http://globocan.iarc.fr. Fecha de último acceso: 24 de mayo de 2016.
2. Burtness B, Ilson D, Iqbal S. New directions in perioperative management of locally advanced esophagogastric cancer. Am Soc Clin Oncol Educ Book. 2014:e172-8.
3. Mohammad NH, ter Veer E, Ngai L, Mali R, van Oijen MG, van Laarhoven HW. Optimal first-line chemotherapeutic treatment in patients with locally advanced or metastatic esophagogastric carcinoma: triplet versus doublet chemotherapy: a systematic literature review and meta-analysis. Cancer Metastasis Rev. 2015 Sep;34(3):429-41.
4. Stivarga®. Resumen de las características del producto. Whippany, NJ:Bayer HealthCare Pharmaceuticals, Inc; 2015.
5. European Medicines Agency. Stivarga® (regorafenib). 2016.
6. Pavlakis N, Sjoquist KM, Tsobanis E, Martin AJ, Kang Y-K, Bang Y-J, et al. INTEGRATE: A randomized, phase II, double-blind, placebo-controlled study of regorafenib in refractory advanced oesophagogastric cancer (AOGC): A study by the Australasian Gastrointestinal Trials Group (AGITG)—Final overall and subgroup results. J Clin Oncol 33, 2015 (suppl; abstr 4003).
7. NCCN Gastric Cancer Guidelines v1.2016.
8. Waddell T, Verheij M, Allum W, Cunningham D, Cervantes A, Arnold D; et al. Gastric cancer: ESMO-ESSO-ESTRO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Ann Oncol. 2013 Oct;24 Suppl 6:vi57-63.
9. Pavlakis N, Sjoquist KM, Martin AJ, Tsobanis E, Yip S, Kang YK, et al. Regorafenib for the Treatment of Advanced Gastric Cancer (INTEGRATE): A Multinational Placebo-Controlled Phase II Trial. J Clin Oncol. 2016 Jun 20. pii: JCO651901.
10. A Study of Regorafenib in Refractory Advanced Gastro-Oesophageal Cancer (INTEGRATEII). ClinicalTrials.gov Identifier: NCT02773524. Disponible en: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/ NCT02773524.
11. Grothey A, Van Cutsem E, Sobrero A, Siena S, Falcone A, Ychou M, et al. Regorafenib monotherapy for previously treated metastatic colorectal cancer (CORRECT): an international, multicentre, randomised, placebo-controlled, phase 3 trial. Lancet. 2013 Jan 26;381(9863):303-12.

Ver artículos de Oncología, Hematología y Dolor

Ver artículos de Gastroenterología

CONGRESO SEIMC – HEPATITIS E Y TRANSFUSIÓN
NOTICIA – CIENTÍFICOS DESCUBREN EN CHILE CÓMO DETECTAR EL ALZHEIMER EN LA SANGRE
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar