Las nuevas Guías ESC/ESH 2018 para el manejo de la hipertensión arterial en adultos presentadas en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología introdujeron una serie de recomendaciones e intervenciones que pueden mejorar el cumplimiento del tratamiento en el tratamiento de la hipertensión.
1.- A nivel médico: proporcionar información sobre los riesgos de la hipertensión y los beneficios del tratamiento, así como acordar una estrategia de tratamiento para lograr y mantener el control de la presión arterial mediante intervenciones en el estilo de vida y una estrategia de tratamiento basada en un solo comprimido cuando sea posible (material informativo, aprendizaje programado y asesoramiento asistido por ordenador); fortalecimiento del paciente; comentarios sobre las mejorías conductuales y clínicas; evaluación y resolución de barreras individuales para el cumplimiento; y colaboración con otros profesionales sanitarios, especialmente enfermeros y farmacéuticos.
2.- A nivel paciente: automonitoreo de la presión arterial (incluso telemonitoreo); sesiones grupales: instrucción combinada con estrategias motivacionales; automanejo con sistemas simples guiado por pacientes; uso de recordatorios; lograr apoyo familiar, social o de enfermeros; y provisión de fármacos en el lugar de trabajo.
A nivel del tratamiento farmacológico: simplificación del régimen farmacológico que favorece el uso de tratamiento combinado en un solo comprimido; y envase con recordatorios.
3.- A nivel del sistema de salud: respaldo del desarrollo de sistemas de monitoreo (seguimiento telefónico, visitas en el hogar y telemonitoreo de la presión arterial en el hogar); respaldo financiero para la colaboración entre los profesionales sanitarios (p. ej., farmacéuticos y enfermeros); reintegro de los tratamientos combinados en un solo comprimido; desarrollo de bases de datos nacionales, incluso datos sobre la prescripción, disponibles para médicos y farmacéuticos; y accesibilidad a los fármacos.
Las guías resumen y evalúan la evidencia disponible con el objetivo de ayudar a los profesionales sanitarios; sin embargo, las decisiones finales con respecto al paciente individual las debe tomar el médico responsable en consulta con el paciente y cuidador cuando corresponda.