Martes, Marzo 12, 2024
Diferencias raciales y étnicas en  el tratamiento de la artritis reumatoide
Reumatología  

Diferencias raciales y étnicas en el tratamiento de la artritis reumatoide

Spectr News Theme Gerardo Del Castillo
11 Noviembre

En el marco del American College of Rheumatology Congress 2020, realizado entre el 5 y 9 de Noviembre, el doctor Rahaf Baker,Highland Hospital Internal Medicine, Oakland, Estados Unidos presentó este trabajo que evaluó las diferencias raciales y étnicas en el tratamiento de la artritis reumatoide. Aunque el manejo de la AR ha mejorado mucho en las últimas dos décadas con el advenimiento de terapias novedosas, persisten las disparidades raciales / étnicas y socioeconómicas. Medidas tradicionales de actividad de la enfermedad de AR, incluyendo el Índice de Actividad Clínica de Enfermedades (CDAI) y DAS28-ESR, están influenciados por profesionales de la salud y el paciente, subjetividad que puede afectar las diferencias raciales / étnicas observadas en estudios anteriores. La puntuación de actividad de la enfermedad (MBDA), una combinación de 12 biomarcadores séricos, se diseñó para obtener una medida más objetiva de la actividad de la enfermedad de AR. Este estudio examinó las diferencias raciales y étnicas en las puntuaciones de MBDA dentro de una cohorte diversa de pacientes con AR.

Los datos se derivan de la cohorte RA de la Universidad de California, San Francisco, la observación longitudinal, en la que se midió la actividad de la enfermedad como parte de la atención clínica de rutina y se obtuvo MBDA en ese momento de cada encuentro clínico. Todos los pacientes eran de un hospital de la red de seguridad al reducir las variaciones en los ingresos y seguro. Se incluyeron pacientes con ≥1 medida de MBDA y raza / etnia. La regresión evaluó la asociación entre los grupos de raza / etnia y la puntuación media de MBDA, ajustando por edad en inscripción, sexo, historial de tabaquismo, duración de los síntomas de AR en el momento de la inscripción, número de visitas al estudio, estado ACPA, media IMC, uso promedio de FARME convencionales (cDMARD), uso promedio de FARME biológicos (bDMARD) y uso promedio de prednisona. Los elementos de datos faltantes se han estimado mediante imputación múltiple con ecuaciones encadenadas (MICE).

Hubo 267 sujetos, 86% mujeres, edad promedio 52,7 ± 13,3 y la mayoría eran hispanos (n = 137, 51%) seguido por los asiáticos (n = 91, 34%). Los pacientes fueron seguidos por un promedio de 8.4 ± 3.4 años y tenían una actividad moderada de la enfermedad. Después del ajuste, los pacientes hispanos obtuvieron la puntuación media más alta de MBDA (40,6), en comparación con los pacientes blancos (33,0) (p = 0,032). Los pacientes negros (36,2) tuvieron la segunda media más alta de MBDA seguidos por los pacientes asiáticos (36,0), aunque ninguno fue significativamente diferente de los pacientes blancos. Las tendencias observadas en los análisis de sensibilidad fueron similares a las del análisis primario.

En una cohorte de AR observacional diversa, los pacientes hispanos tuvieron la puntuación media más alta de MBDA, que fue significativamente mayor que la de los pacientes blancos después del ajuste en el modelo multivariable. Los pacientes de raza negra y asiátivos también tuvieron puntuaciones de actividad de la enfermedad más altas que los pacientes blancos, aunque estas diferencias no alcanzaron significancia estadística. Independientemente del método de evaluación, las diferencias raciales / étnicas en la actividad de la enfermedad son observado en la AR. Los puntajes de MBDA parecen no agregar información adicional más allá de las medidas estándar respaldadas por ACR de la actividad de la enfermedad en este análisis. Estudios adicionales que se centren en el acceso temprano a la atención, la mitigación de las barreras del idioma pueden ayudar a sacar conclusiones más precisas. Se deben abordar las disparidades raciales para permitir la mejora de los resultados de la enfermedad en las minorías raciales /grupos étnicos.

Hidroxicloroquina y cloroquina en la época del COVID-19
Un nuevo medicamento puede reducir el riesgo de eventos relacionados con la insuficiencia cardíaca o muertes cardiovasculares en personas con insuficiencia cardíaca crónica
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar