Miércoles, Marzo 13, 2024
Disfunción macrovascular y su implicación clínica en la esclerosis sistémica
Otras especialidades   Reumatología  

Disfunción macrovascular y su implicación clínica en la esclerosis sistémica

Spectr News Theme Gerardo Del Castillo
07 Octubre

En el marco del Congreso ACR, realizado en Noviembre del año 2021, el Dr. Devender Bairwa del Instituto de Posgrado en Educación e Investigación Médica, Puducherry, India, presentó este trabajo.

La disfunción microvascular es una característica clave y determinante de la esclerodermia (SSc). Pero contrariamente a la creencia anterior, hay evidencia emergente que sugiere la coexistencia de disfunción macrovascular. Se desconoce la implicación clínica de la disfunción macrovascular en la SSc y su correlación con la disfunción microvascular no es concluyente. Por lo tanto, los objetivos de este estudio fueron evaluar la prevalencia y el impacto clínico de la disfunción macrovascular en una cohorte de SSc. Estudiar la correlación entre la disfunción macrovascular evaluada por el cambio porcentual en la vasodilatación mediada por flujo (FMD) de la arteria braquial y la disfunción microvascular evaluada por los hallazgos de la capilaroscopia del pliegue ungueal (NFC) en la SSc.

Se trató de un estudio comparativo transversal que inscribió a pacientes con SSc (n= 59) y controles sanos emparejados por edad y género (n = 64). El cambio de FMD se calculó usando una sonda USG estándar (6 MHz) en el diámetro braquial derecho a partir del promedio de 3 marcos diastólicos finales consecutivos. La NFC se realizó utilizando un microscopio capilar de pliegue ungueal portátil con un aumento de 800X. Las características clínicas de la SSc se compararon entre pacientes con SSc con y sin disfunción macrovascular.

SSc tuvo un cambio de FMD significativamente (p < 0,001) más bajo (mediana-4,54, IQR 3,13-8,82) en comparación con los controles sanos (mediana – 10,30, IQR 8,33-13,16). Dos de cada tres pacientes con SSc 43/59 (66,2%) tenían alteración de la FMD. Reproducimos significativamente (valor p < 0,0001) una densidad capilar más baja (mediana – 3,19, IQR 2,38-3,94) en SSc en comparación con los controles sanos (mediana – 7,56, IQR 7,06-8,0) (Tabla 01). El deterioro en la FMD no se asoció con el fenómeno de Raynaud, la gangrena digital, la úlcera digital, la acroosteólisis o la hipertensión pulmonar, lo que sugiere la necesidad de un estudio prospectivo para identificar las implicaciones. La magnitud de los hallazgos de NFC y los cambios en la FMD no se correlacionaron con el deterioro de la FMD entre los pacientes con SSc

Alrededor de 2/3 de los pacientes con SSc tienen complicaciones macrovasculares, pero sus implicaciones clínicas pueden necesitar un seguimiento prospectivo a largo plazo. La disfunción macrovascular y microvascular parece ser independiente entre sí en la SSc.

La evolución de los tratamientos dirigidos contra HER2
Disparidades raciales en las comorbilidades de los pacientes con artritis psoriásica
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar