Miércoles, Marzo 13, 2024
Disparidades raciales en las comorbilidades de los pacientes con artritis psoriásica
Dermatología   Otras especialidades   Reumatología  

Disparidades raciales en las comorbilidades de los pacientes con artritis psoriásica

Spectr News Theme Gerardo Del Castillo
07 Octubre

En el marco del Congreso ACR, realizado en Noviembre del año 2021, el Dr. Sabahath Jaleel de la Universidad Case Western Reserve en MetroHealth Medical Center, Cleveland, Ohio, Estados Unidos, presentó este trabajo.

La heterogeneidad racial de la población de los Estados Unidos hace imperativo estudiar las diferencias raciales en las características clínicas, el uso de medicamentos y las comorbilidades de los pacientes con artritis psoriásica (PsA) para reducir las disparidades en la atención médica. Presumimos que los afroamericanos (AA) con PsA tienen una mayor carga de comorbilidades que los caucásicos en los Estados Unidos. El objetivo fue examinar las diferencias raciales en las características clínicas, el uso de medicamentos y las comorbilidades en pacientes con PsA.

Se realizó un estudio retrospectivo utilizando la plataforma IBM Explorys, una herramienta informática de investigación clínica que utiliza un servidor de puerta de enlace de datos de salud (HDG) detrás del firewall de 26 importantes sistemas integrados de atención médica en los Estados Unidos desde 1999, que comprende más de 60 millones de pacientes en las organizaciones sanitarias participantes. El Explorys recopila datos clínicos agregados, estandarizados y normalizados de diferentes registros médicos electrónicos, actualizados automáticamente casi en tiempo real (al menos cada 24 horas), presentados de manera anónima conforme a HIPAA y HITECH de cada organización de atención médica participante y se pasan en la cuadrícula de datos de Explorys. El diagnóstico, los hallazgos y los procedimientos se mapean en la jerarquía de la nomenclatura médica sistematizada (SONOMED-CT). Los criterios de búsqueda para PsA incluyeron el código de diagnóstico ICD de PsA y al menos dos visitas con un reumatólogo, entre los años 1999-2019. Las cohortes se estratificaron aún más agregando las siguientes variables a la herramienta de búsqueda: raza, género,tasa de sedimentación eritrocítica (ESR) o proteína C reactiva (PCR) elevados, fumador, artritis periférica, entesopatía, dactilitis, uveítis, psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal, uso de inhibidores del TNF o drogas modificadoras de la artritis reumatoidea (DMARD) y comorbilidades (hipertensión, diabetes, osteoporosis, fibromialgia, cardiopatías y depresión). Los conjuntos de datos se registraron como proporciones y se compararon mediante la prueba de chi-cuadrado (p< 0,05).

Se identificaron un total de 26.010 pacientes con PsA. El 95% de estos pacientes eran caucásicos, mientras que el 5% eran AA y el 63% eran mujeres. El 17% de los pacientes con PsA eran fumadores (n=4.350) de los cuales 4.150 eran caucásicos y 200 AA, (p< 0,05). Existieron características clínicas diferentes entre los grupos raciales. También se observaron diferencias de tratamiento entre los grupos raciales. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) se utilizaron en el 80% de los caucásicos y el 78% de los AA (p < 0,0097). Los inhibidores del TNF se utilizaron en el 51 % de los caucásicos y en el 41 % de los AA (p < 0,0001). Se utilizaron fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) en el 72% de los caucásicos y en el 98% de los AA (p< 0,0001). Hubo diferencias significativas en las comorbilidades entre los 2 grupos. La prevalencia de otras comorbilidades, incluida la hiperlipidemia, la enfermedad de las arterias coronarias, la depresión y la fibromialgia, no fue significativamente diferente entre los caucásicos y los AA con APs.

Estos hallazgos de una gran base de datos del mundo real de los Estados Unidos revelaron que la hipertensión, la diabetes, la obesidad y la gota eran más frecuentes en AA con AP en comparación con los caucásicos. Sin embargo, la malignidad, la osteoporosis y la ansiedad fueron más frecuentes en los caucásicos. Las comorbilidades fueron significativamente mayores en los pacientes con AA y APs y esto justifica una mayor estratificación del riesgo. Hubo un mayor uso de biológicos en caucásicos con PsA en comparación con AA que tenían un uso mucho mayor de FARME.

Disfunción macrovascular y su implicación clínica en la esclerosis sistémica
La terapia con antiinflamatorios no esteroideos se asocia con el retraso en la progresión rediográfica de la columna, en pacientes con Espondiloartritis Axial: resultados a 10 años del inicio de la Cohorte Alemana de Espondiloartritis
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar