Miércoles, Marzo 13, 2024
Dr. Alejandro Corvalán recibió el Premio Avonni a la Innovación en Salud
Sin categoría  

Dr. Alejandro Corvalán recibió el Premio Avonni a la Innovación en Salud

Spectr News Theme erica
23 Noviembre

El investigador del Departamento de Hematología Oncología de la Escuela de Medicina UC obtuvo este galardón por su hallazgo de un marcador de detección precoz para el cáncer gástrico.

Con la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera y del ministro de Economía Pablo Longueira, el jueves 17 se realizó la entrega de los Premios Avonni, el principal galardón dirigido a los innovadores de las principales áreas del país, y que es entregado por ForoInnovación, El Mercurio y TVN con el apoyo de CORFO.

El Doctor Alejandro Corvalán, investigador del Departamento de Hematología Oncología de la Escuela de Medicina, fue distinguido en el área de la Salud gracias a su descubrimiento de un marcador de detección precoz para el cáncer gástrico, que es la segunda causa de muerte en Chile después de las enfermedades cardiovasculares. Se trata del marcador genético Reprimo, que puede obtenerse a través de una muestra de sangre de la persona. Si el paciente presenta este marcador y además padece de gastritis, tiene altas probabilidades de desarrollar este cáncer.

Este hallazgo permitirá detectar a los sujetos de riesgo y hacerles un seguimiento con el fin de detectarlos en etapas tempranas, y también contribuirá a que se trate en forma temprana a quienes ya la hayan desarrollado. “Se trata de un exámen no invasivo que puede ser aplicado en forma fácil y rápida”, explica el Dr. Corvalán. Quienes aparezcan como personas de riesgo serán los candidatos a la endoscopía, un exámen más invasivo que entregará el diagnóstico final.

La innovación, en este caso, señala el médico, tiene relación con usar un tipo de marcador en cáncer que se basa en un concepto nuevo: el DNA libre en la sangre. “En general, los marcadores que se usan hoy son proteínas secretadas por las células. Esto se basa en algo distinto, que es la liberación de DNA tumoral a la sangre”.

Desde el año 2003, el Dr. Corvalán ha obtenido varios fondos concursables para desarrollar y validar este hallazgo: tres Fondecyt, un Fonis y un Fondef. Además, en 2009 obtuvo un premio en el Concurso de Patentamiento de la Universidad Católica de Chile. Sus trabajos han sido publicados en la destacada revista Clinical Cancer Research.

Además de los 12 galardonados en distintas áreas, el Dr. Fernando Monckeberg, fundador de CONIN, fue distinguido con el Premio a la Trayectoria.

Fuente: Escuela de Medicina UC

WCD 2011 – Psoriasis: Algo más que una enfermedad de la piel
EUROGIN 2011 – Carga clínica de las enfermedades relacionadas con el VPH: más allá del cáncer de cuello de útero
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar