Sábado, Marzo 16, 2024
Dr. Manuel García de los Ríos: “La educación del paciente es clave en la lucha contra la diabetes”
Sin categoría  

Dr. Manuel García de los Ríos: “La educación del paciente es clave en la lucha contra la diabetes”

Spectr News Theme erica
18 Abril

EncuentrosDigitales3

 

Prensamédica tuvo el privilegio de conversar con el diabetólogo Manuel García de los Ríos Álvarez, reconocido docente y co fundador de la Unidad de Diabetes del Hospital San Juan de Dios, la cual actualmente lleva su nombre en forma de homenaje. A continuación, la entrevista con este Maestro de la Medicina Interna y Master del American College of Physicians, una de las figuras más destacadas a nivel latinoamericano en el ámbito de la diabetes.

¿Cómo se puede prevenir la diabetes desde la edad preescolar?
Es muy simple, pero muy difícil. Hay que combatir las causas de la diabetes. Una no se puede modificar, la genética. Pero sí podemos combatir las modificables como el sedentarismo y también el factor de la obesidad. Si nosotros lográramos tener una población físicamente mas activa, y si bajamos la tasa de obesidad, quebraríamos esta curva ascendente del aumento y frecuencia de la diabetes. Esto debería comenzar en la edad preescolar

¿Qué piensa de la posibilidad de realizar un screening masivo a la población?
Los screening productivos según mi punto de vista son en poblaciones de alto riesgo, que son hijos de diabéticos, mujeres que tuvieron bebés con más de 4 kilos al nacer, y mujeres con diabetes gestacional además de gente obesa, con un IMC sobre 30. Y personas con otras patologías similares a la diabetes, háblese de hipertensión, trastornos de colesterol, dislipidemias. En todas esas personas y sedentarios con más de 40 años de edad, es en ellos donde tenemos que buscar la diabetes. Si me dicen hagamos este screening en todo el país, la verdad es que acá no tenemos los recursos ni la capacidad como para lograrlo.

El futuro de un paciente diabético se define por las intervenciones tempranas. Considerando la alta demanda de atención en atención primaria, ¿cuál cree usted que es un plazo razonable para lograr el control metabólico del paciente?
Es difícil contestar cuánto y cómo. Lo que sí se puede contestar es que se necesita un diagnostico precoz. Lo que hay que hacer es un diagnóstico tan precoz como se pueda, un tratamiento tan intenso y permanente como se pueda y lograr parámetros bien definidos de control metabólico. Todo eso siempre y cuando tengamos la oportunidad de hacer el diagnostico, porque si esperamos a que la gente venga espontáneamente a consultar, llegaremos tarde, esto en cualquier edad.

¿Cómo evalúa el cumplimiento de las metas terapéuticas con las actuales medidas que imparte el Plan GES?
Pobres aún, pero no es culpa del plan GES (ex AUGE). Yo fui uno de los que participó junto al Dr. Néstor Soto y la Dra. Carmen Gloria Aylwin, en la elaboración del protocolo para la diabetes tipo 2. Está hermoso en el papel, pero como muchas otras cosas, la aplicación es bastante más complicada. Tenemos el gran problema que es la baja adhesión de los pacientes, no solamente en Chile, sino que muchos lugares del mundo. Cuanto más educada sanitariamente está la población, ella reacciona mejor a estos planes. Pongo un ejemplo: ver pacientes en Dinamarca y ver pacientes acá en Latinoamérica, es ir del cielo a la tierra. Allá tienen una adhesión tremenda, respeto por la enfermedad, lo cual acá no sucede. Por eso se necesita educación de la población primeramente.

¿Qué medidas implementaría para mejorar el control de la diabetes mellitus y cuáles son sus recomendaciones para los colegas?
Yo recomendaría un entrenamiento cabal en médicos de atención primaria, que tienen una gran rotación. Recientemente realizamos un curso y se hizo una prueba de evaluación al final. Los resultados fueron muy buenos, pero en tres meses esos profesionales no van a estar, porque consiguieron trabajo en otros sectores. Por eso tenemos que lograr una educación continua en los médicos de atención primaria que son los que finalmente atenderán a los pacientes.
También se necesita investigación clínica, eso es muy necesario. Porque los mismos investigadores mejorarán su nivel y del grupo que los rodea. Lo malo es que carecemos de recursos para realizar investigaciones de punta, no podemos hacer un estudio de genética de la diabetes o cosas así. Pero si podemos realizar investigación clínica aplicada para comenzar a formar educación a través de los que participan y lo que ellos proyectan hacia adelante.
Pero lo que más recomendaría a los médicos es que sean estudiosos permanentemente, que estén al día, que sean críticos con los trabajos, y que no se trastornen con la última droga que apareció, ya que muchas veces después del post marketing aparecen efectos secundarios tan nocivos (como una mayor asociación con el cáncer por ejemplo) que deben retirarlas del mercado. PRENSAMEDICA.ORG

Ver artículos de Endocrinología y Diabetes

Ver otras Entrevistas

WSPID 2011: Implicaciones de los datos de eficacia disponibles y el impacto de las vacunas neumocócicas conjugadas
EIR 2011: Epidemiología de la artritis temprana
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar