Sábado, Marzo 16, 2024
Dr. Ricardo Uauy galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012
Sin categoría  

Dr. Ricardo Uauy galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012

Spectr News Theme erica
29 Agosto

El académico se incorporó este año a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile con el fin de dedicarse a la formación de nuevos científicos para el país.

Por sus importantes aportes en el área de la nutrición humana a nivel mundial, el doctor Ricardo Uauy –investigador, pediatra y neonatólogo­– fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2012. El jurado, presidido por el ministro de Educación Harald Beyer, le otorgó esta distinción, que es el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a quienes se destacan en las distintas áreas de las ciencias, las humanidades y las artes.

El ministro Beyer señaló que “el jurado basó esta decisión tomado especialmente en consideración sus contribuciones científicas nacionales e internacionales sobresalientes en nutrición neonatal y pediátrica; la prevención de la obesidad y diabetes; y sus aportes a las políticas públicas de salud y desarrollo humano, en particular en Chile y en países de ingresos medios y básicos”.

Con una vasta trayectoria nacional e internacional, el doctor Ricardo Uauy ha contribuido con más 250 publicaciones científicas sobre diversos aspectos de los requerimientos nutricionales humanos. Desde 1994 a 2002 fue director del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA, de la U. de Chile), institución de la que hoy es Profesor Titular. Entre 2005 y 2009 presidió la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (IUNS), y es Profesor Visitante de Nutrición y Salud Pública del London School of Hygiene and Tropical Medicine, de la Universidad de Londres.

En marzo de este año, se incorporó a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Chile, como académico de la División de Pediatría. Su llegada a la UC responde a su deseo de aportar en el fortalecimiento científico de la pediatría en Chile. “Quiero contribuir a la formación de científicos jóvenes que sean capaces de combinar la práctica clínica con la investigación de excelencia, con el objeto de acrecentar la calidad de la medicina clínica en el país”, señaló al llegar a la UC.

El investigador considera que los avances en este ámbito son muy necesarios, debido a que “las nuevas terapias se multiplican muchas veces sin una evaluación crítica de sus ventajas y desventajas”. “Estoy convencido de que la medicina académica de excelencia es la mejor manera de tomar lo mejor que ofrece la ciencia moderna”, agregó.

Hallazgo de alto impacto

Tras el anuncio del Premio Nacional, el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Luis Ibáñez, expresó que “para nuestra institución es un orgullo que el profesor Uauy haya obtenido este importante galardón”. “Él es un investigador muy destacado que ha hecho aportes significativos en la nutrición infantil y la del recién nacido; para nosotros fue una alegría recibirlo este año en nuestra facultad, dispuesto a entregar su enorme capital humano y profesional a las nuevas generaciones de científicos”, puntualizó.

Una de las primeras investigaciones de alto impacto del Dr. Uauy fue la que se publicó en la revista Pediatric Research, en 1990, cuando trabajaba como investigador en la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas. En ese estudio, se demostró que los ácidos grasos esenciales contribuyen a la formación de la estructura cerebral y son componentes de la retina fundamentales para la función de los fotoreceptores necesarios para el desarrollo visualde los recién nacidos. “Hasta entonces, se creía que la grasa aportaba sólo energía; nosotros probamos que también aporta estructura y función de retina y cerebro”, destacó el científico.

Al momento de anunciarse el premio, el profesor Uauy se encontraba en Montreal, Canadá, en un congreso del World Cancer Research. Regresará al país este jueves para participar -el viernes en la mañana- en el V Seminario Internacional de Pediatría, organizado por la Escuela de Medicina UC, en el que expondrá sobre: “Factores riesgo precoces que llevan a enfermedades crónicas”.

El jurado que entregó el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012 estuvo compuesto por el ministro Harald Beyer; el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez: el rector de la UC, Ignacio Sánchez; el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas UC Juan Carlos Castilla (último galardonado con este premio); y el presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera.

Fuente: Comunicaciones UC

Ver artículos en Pediatría

Ver artículos en Ensocrinología y Diabetes

Ver artículos en otras Noticias

ERS 2012 – European Respiratory Society Annual Congress 2012
ISPPD 2012 – Enfermedad neumocócica: de los estudios clínicos a la implementación de la vacunación universal
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar