Viernes, Marzo 15, 2024
EADV – Maximizando el beneficio para el paciente: el tratamiento adecuado para el momento adecuado
Dermatología  

EADV – Maximizando el beneficio para el paciente: el tratamiento adecuado para el momento adecuado

Spectr News Theme Iván De Ugarte
25 Junio

Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), realizado en la ciudad de Viena, Austria – ENFERMEDAD PSORIÁSICA Piel o articulación, se trata del paciente

Tan solo un 45% de los pacientes con psoriasis cree que es posible curar su piel, y esta percepción disminuye con la edad: un 55% en pacientes de entre 18 y 30 años, 34% en pacientes mayores de 71 (1), más de la mitad de los pacientes (52,3%) están insatisfechos con el tratamiento que reciben; en el caso concreto de la artritis psoriásica el porcentaje de pacientes no satisfechos con su terapia es de 45,5% (2). El objetivo que un paciente espera de su tratamiento es primeramente reducir el picor (42%), mientras que solo un 29% de afectados estima que el tratamiento puede proporcionarles la curación o casi curación de su piel (1).

Un estudio publicado en 2010 propuso el concepto de “Deterioro acumulado a lo largo de la vida” (CLCI por sus siglas en inglés: cumulative life course impairment) como sistema de puntuación, teniendo en cuenta la interacción entre la carga de la estigmatización con las comorbilidades físicas y psicológicas. Según los datos que se desprenden de este estudio, la acumulación de la carga debida a la psoriasis altera de forma sustancial la trayectoria de la vida de los pacientes afectados. Si se llega a traspasar determinado umbral en la puntuación CLCI, el paciente carecerá de los mecanismos adecuados para recuperarse de la enfermedad. En este sistema de puntuación también están involucrados otro tipo de factores externos como el alcohol o el tabaco (3).

Los pacientes con psoriasis han demostrado estar asociados con graves comorbilidades, como enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, enfermedad inflamatoria intestinal, artrosis psoriásica, depresión y ansiedad (4-6). Parece claro que una mejora en la calidad de vida dermatológica correlaciona con mayores respuestas PASI; de este modo, que un paciente pase de alcanzar un PASI75 a un PASI90 con lleva un incremento de aproximadamente el 50% de mejorar también la respuesta en el índice de calidad de vida dermatológica de ese paciente (7). Un estudio de reciente publicación comprobó que a la semana 52 de tratamiento, los pacientes que recibieron secukinumab alcanzaban un porcentaje de respondedores PASI90 de 76,2%, significativamente por encima de aquellos pacientes que fueron tratados con ustekinumab
(60,6%). Por lo tanto la rama secukinumab logró mejores datos de calidad de vida (8).

Un estudio de reciente presentación, comparó el uso de secukinumab 300 mg versus ustekinumab en cuanto al alivio del dolor, picor y descamación. En todos los casos, secukinumab logró una mayor tasa de respuesta de alivio completo frente a ustekinumab en la semana 52 (65,6% vs 55,9%, 46,3% vs 38,4%, 52,7% vs 37,4% para dolor, picor y descamación, respectivamente) (9).

En cuanto a las razones por las que pacientes con psoriasis no pueden trabajar, un 92% aduce que se debe exclusivamente a motivos derivados de la propia psoriasis o la artrosis psoriásica. De este modo se comprueba el impacto que esta enfermedad tiene tanto en la calidad de vida de los pacientes como en la productividad laboral (10). Teniendo en cuenta el absentismo laboral provocado por la enfermedad, así como el presentismo, la pérdida de productividad y la actividad diaria global (como trabajo efectivo), se ha elaborado un cuestionario de “deterioro de actividad de la productividad laboral debida a psoriasis” (WPAIPsO por sus siglas en inglés: Work Productivity Activity Impairment Due to Psoriasis). La puntuación del cuestionario está expresada como porcentaje de deterioro, por lo que una mayor puntuación en la puntuación denota un mayor grado de deterioro en el paciente (11). Un estudio comprobó que secukinumab proporcionaba no solo una mejora en la calidad de vida de los pacientes con psoriasis frente a usteknumab a las 52 semanas, sino también sobre varios factores relacionados con la productividad laboral: reducción del presentismo (-23,7% vs. -18,0%), de la pérdida de productividad (-22,8% vs. -17,3%) y del deterioro de la actividad (-31,5% vs. -27,5%) (12).

El manejo temprano de la enfermedad psoriásica con el tratamiento adecuado es fundamental, ya que con ello se consigue una mejora oportuna de los signos y síntomas y de la calidad de vida. De este modo se consigue reducir el “deterioro acumulado a lo largo de la vida”, para lo que debe establecerse una confianza terapéutica con el proveedor del tratamiento. Según la Fundación Nacional de Psoriasis, existe un consenso sobre el treat-to-target de la enfermedad: después del inicio del tratamiento, debe realizarse una evaluación a los 3 meses (12 semanas); se considera una respuesta aceptable si a los 3 meses existe un área de superficie corporal (BSA) afectada menor o igual que 3% o una mejora mayor o igual que 75% desde el basal; se considera respuesta del objetivo a las 12 semanas una BSA menor o igual que 1%; durante el mantenimiento de la terapia deben realizarse evaluaciones cada 6 meses; durante el periodo de mantenimiento la respuesta del objetivo debe mantenerse en BSA menor o igual que 1%.

La progresión de la enfermedad a menudo es irreversible. La duración de una primera presentación de psoriasis puede predecir la progresión del daño articular: una duración de 1-2 años versus un año tiene un aumento de 1,53 de riesgo relativo de progresión del daño. Un retraso de 6 meses en la consulta de reumatología aumenta de forma significativa el número de casos de articulaciones deformadas (odds ratio 2,28; p es igual 0,002) y de erosiones (odds ratio 4,25; p menor que 0,001). Por ello los daños irreversibles también requieren un tratamiento temprano, para prevenir la progresión (13,14).

Los resultados del estudio TICOPA hacen hincapié en que el tratamiento temprano e intensivo en el curso de la rutina clínica reduce el daño articular, comprobado mediante técnicas radiológicas. El control estrecho de los pacientes está asociado a una mejora significativa de los signos y síntomas de la psoriasis, así como en la calidad de vida, en comparación con el cuidado estándar de salud (15,16).

CONCLUSIONES
• La carga de la enfermedad psoriásica permanece alta, y los pacientes están por lo general insatisfechos con sus tratamientos.

• El objetivo del tratamiento debería estar orientado en prevenir el daño articular irreversible y en reducir la carga de enfermedad global, así como mejorar la calidad de vida. Esto puede alcanzarse definiendo una mínima actividad de la enfermedad y mediante las dianas de tratamiento.

• Secukinumab ofrece a los pacientes una mejora temprana y sostenida en la calidad de vida, incluyendo la reducción del dolor y el picor, e incrementando la productividad laboral.

 

 

 

REFERENCIAS
1. Warren RB, Boehncke WH, Fernández-Peñas P, Bewley A, Rajagopalan M, Jarvis S, et al. Psoriasis. Patients with moderate-to-severe psoriasis do not believe clearance of their skin is a realistic treatment goal: results from a large global patient survey. P2128. Presentado en 25th EADV Congress. Viena, Austria. 28 de septiembre-2 de octubre de 2016. 2. Armstrong AW, Robertson AD, Wu J, Schupp C, Lebwohl MG. Undertreatment, treatment trends, and treatment dissatisfaction among patients with psoriasis and psoriatic arthritis in the United States: findings from the National Psoriasis Foundation surveys, 2003-2011. JAMA Dermatol. 2013 Oct;149(10):1180-5. 3. Kimball AB, Gieler U, Linder D, Sampogna F, Warren RB, Augustin M. Psoriasis: is the impairment to a patient’s life cumulative? J Eur Acad Dermatol Venereol. 2010 Sep;24(9):989-1004. 4. Gottlieb AB, Dann F. Comorbidities in patients with psoriasis. Am J Med. 2009 Dec;122(12):1150.e1-9. 5. Kurd SK, Troxel AB, Crits-Christoph P, Gelfand JM. The risk of depression, anxiety, and suicidality in patients with psoriasis: a population-based cohort study. Arch Dermatol. 2010 Aug;146(8):891-5. 6. Cohen AD, Dreiher J, Birkenfeld S. Psoriasis associated with ulcerative colitis and Crohn’s disease. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2009 May;23(5):561-5. 7. Gordon KB, et al. EADV 2014. Amsterdam. 8-12 de octubre. 8. Blauvelt A, Reich K, Tsai TF, Tyring S, Vanaclocha F, Kingo K et al. Secukinumab is superior to ustekinumab in clearing skin of subjects with moderate-to-severe plaque psoriasis up to 1 year: Results from the CLEAR study. J Am Acad Dermatol. 2016 Sep 20. 9. Strober B, Jazayeri S, Thaçi D, Augustin M, Zhao Y, Gilloteau I, et al. Psoriasis. Secukinumab provides faster and more sustained 52-week complete relief from psoriasis-related pain, itching, and scaling than ustekinumab in subjects with moderate-to-severe plaque psoriasis. P1973. Presentado en 25th EADV Congress. Viena, Austria. 28 de septiembre-2 de octubre de 2016. 10. Armstrong AW, Schupp C, Wu J, Bebo B. Quality of life and work productivity impairment among psoriasis patients: findings from the National Psoriasis Foundation survey data 2003- 2011. PLoS One. 2012;7(12):e52935. 11. Reilly MC, Zbrozek AS, Dukes EM. The validity and reproducibility of a work productivity and activity impairment instrument. Pharmacoeconomics. 1993 Nov;4(5):353-65. 12. Puig L, Sofen H, Augustin M, Abramovits W, Kingo K, Gilloteau I, et al. Psoriasis. Secukinumab provides greater 52-week improvements in patient-reported outcomes versus ustekinumab in patients with moderate to severe psoriasis. P.1975. Presentado en 25th EADV Congress. Viena, Austria. 28 de septiembre-2 de octubre de 2016. 13. Gladman DD, Thavaneswaran A, Chandran V, Cook RJ. Do patients with psoriatic arthritis who present early fare better than those presenting later in the disease? Ann Rheum Dis. 2011 Dec;70(12):2152-4. 14. Haroon M, Gallagher P, FitzGerald O. Diagnostic delay of more than 6 months contributes to por radiographic and functional outcome in psoriatic arthritis. Ann Rheum Dis. 2015 Jun;74(6):1045-50. 15. Coates LC, Navarro-Coy N, Brown SR, Brown S, McParland L, Collier H, et al. The TICOPA protocol (TIght COntrol of Psoriatic Arthritis): a randomised controlled trial to compare intensive management versus standard care in early psoriatic arthritis. BMC Musculoskelet Disord. 2013 Mar 21;14:101. 16. Coates LC, Moverley AR, McParland L, Brown S, Navarro-Coy N, O’Dwyer JL, et al. Effect of tight control of inflammation in early psoriatic arthritis (TICOPA): a UK multicentre, open-label, randomised controlled trial. Lancet. 2015 Dec 19;386(10012):2489-98.

Seguridad en el tratamiento de dolor postquirúrgico en obstetricia
Un dispositivo de protección contra embolia es útil después de angioplastia con stent en la arteria carótida
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar