Sábado, Marzo 16, 2024
EASD 2011 – Estudio PANORAMA: Resultados reportados por los pacientes con DMT2 en Europa
Sin categoría  

EASD 2011 – Estudio PANORAMA: Resultados reportados por los pacientes con DMT2 en Europa

Spectr News Theme erica
03 Julio

En la reunión anual número 47 de la European Association for the Study of Diabetes, realizada durante septiembre en Lisboa, Portugal, se trató el Estudio PANORAMA, el cual reflejó el impacto en la calidad de vida y satisfacción del tratamiento por parte de los pacientes con DMT2. Destaca el hallazgo, según algunos resultados, de que los médicos subestiman la frecuencia de la hipoglucemia y la hiperglucemia en relación con la percepción de los pacientes.

El impacto de la diabetes sobre la calidad de vida se evaluó mediante el cuestionario ADDQoL (Audit of Diabetes-Dependent Quality of Life), un instrumento específico validado. Sólo el 0.4% consideró que su calidad de vida sería peor si no tuvieran DMT2, y el 26.6% que sería la misma. El 73% afirmó que su calidad de vida sería “un poco mejor”, “mucho mejor”, o “muchísimo mejor” si no sufriera DMT2.

ADDQoL incluye 19 dominios importantes para la calidad de vida sobre los cuales es probable que la diabetes tenga impacto. Es una medida individualizada, en el sentido de que permite a los pacientes expresar que un ítem no es relevante para ellos o que no es importante para su calidad de vida. ADDQoL es un instrumento internacional validado en más de 50 idiomas.

Por ejemplo, la pregunta que evalúa el impacto laboral comienza interrogando si el paciente está actualmente trabajando, buscando trabajo, o si le gustaría trabajar.

Si el paciente contesta que no, el ítem es irrelevante para él y pasa directamente a la siguiente pregunta.

En caso contrario pasa a contestar cómo sería su vida laboral si no tuviera diabetes, en una escala que va desde -3 (mucho mejor) hasta 1 (peor), y luego cuán importante es tener vida laboral para él, en una escala que va desde muy importante (3), hasta sin ninguna importancia (0).

De los 19 dominios de ADDQoL, el que tuvo el mayor impacto negativo sobre la calidad de vida fue la libertad para alimentarse.

Este es un hallazgo sistemático de este tipo de estudios en casi todo el mundo, a excepción de algunos países, como la India, donde fue el tercer factor en impacto negativo, aunque con un impacto negativo incluso algo mayor que el hallado en Europa.

En orden decreciente de importancia lo siguieron: la libertad para beber, la vida sexual, los sentimientos sobre el futuro y la vida laboral.

La satisfacción con el tratamiento se evaluó mediante el cuestionario DTSQ, que fue contestado tanto por el paciente como por el médico (poniéndose en el lugar del paciente pero sin conocer sus respuestas).

La mayoría de los pacientes mostró satisfacción con los diferentes aspectos del tratamiento, y hubo buena concordancia entre la apreciación de médico y paciente; sobre un total de 36 puntos, el promedio de los pacientes fue 29.76 y el de los médicos 27.76.

No obstante, en una escala de 0 a 6, la frecuencia percibida de glucemia inaceptablemente elevada fue 2.03 para los pacientes y 1.82 para los médicos, mientras que la frecuencia percibida de glucemia inaceptablemente baja fue 1.35 para los pacientes y 1.17 para los médicos.

Estos resultados indican que los médicos subestiman la frecuencia de la hipoglucemia y la hiperglucemia en relación con la percepción de los pacientes.

El cuestionario HFS-II (Hypoglycemia Fear Score-II) evalúa el temor a la hipoglucemia en relación con diferentes aspectos de la vida de los pacientes diabéticos, incluyendo la interferencia con actividades importantes.

Una de las preocupaciones principales de los pacientes fue tener una hipoglucemia estando solos; otras fueron: sufrir una lesión permanente y sentirse mareados.

La puntuación de preocupación del HFS-II fue significativamente más alta (24.7) en los pacientes que habían sufrido, al menos, un episodio de hipoglucemia severa durante el año previo, en comparación con los que no lo habían tenido (12.8; p <0.001).

Además, los pacientes que habían sufrido, por lo menos, un episodio de hipoglucemia severa durante el año anterior tuvieron peor calidad de vida —tanto relacionada con la diabetes como general— y menor satisfacción con el tratamiento.

En cuanto al estado de salud según el EQ-5D, la mayor parte de los pacientes reportó no tener problemas en los siguientes aspectos:

A) De movilidad (64.8%)
B) Cuidado personal (86.7%)
C) Desarrollo de actividades habituales (72.1%).

No obstante, un 41.1% refirió problemas de ansiedad y/0 depresión, y un 53.3% señaló dolor y/o molestias.

Para más información al respecto visitar:

• ADDQoL: visitar www.healthpsychologyresearch.com

• DTSQ: visitar www.healthpsychologyresearch.com

• HFS-II: enviar correo electrónico a lag3@virginia.edu

• EuroQoL: visitar www.euroqol.org

Ver artículos de Endocrinología y Diabetes

ALAT 2012: 8º Congreso Asociación Latinoamericana de Tórax 2012
ISPPD 2012 – Biología de la respuesta inmune a vacunas en adultos: La necesidad de mejorar la prevención
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar