EAU 2018 Copenhagen – Síntomas de almacenamiento en hombres con obstrucción prostática benigna versus vejiga hiperactiva
Otras especialidades  

EAU 2018 Copenhagen – Síntomas de almacenamiento en hombres con obstrucción prostática benigna versus vejiga hiperactiva

Spectr News Theme Nicolás Obregón
01 Abril
8

El doctor Dirk De Ridder,  Department of Development and Regeneration, University Hospitals Leuven,  Leuven, Bélgica, mostró que la obstrucción prostática benigna es solamente una parte de todos los síntomas del tracto urinario inferior. Para la obstrucción prostática benigna existen varias opciones, desde la espera vigilante hasta bloqueadores alfa, inhibidores de la 5 -reductasa, tratamiento combinado y cirugía.

Es importante atenerse a la terminología correcta. Hay pacientes con síntomas del tracto urinario inferior, que pueden ser indicativos de obstrucción prostática benigna causados por  agrandamiento benigno de la próstata con hiperplasia prostática benigna subyacente.

La vejiga envejece y presenta síntomas de vejiga hiperactiva e hiperactividad del detrusor en algunos casos, o hipoactividad del detrusor. Además, hay un aumento en la eliminación de agua durante la noche; presencia de vasos ateroescleróticos que causan  disfunción eréctil y cambios en  la pared de la vejiga.

Cuando se analizan los síntomas del tracto urinario inferior se tienen que tener en cuenta: los síntomas de almacenamiento como alteración en la sensación de la vejiga,  incremento de la frecuencia diurna, nocturia, urgencia e incontinencia urinaria; los síntomas de vaciado como vacilación, intermitencia, flujo lento, esfuerzo miccional y goteo terminal; y los posmiccionales, como sensación de vaciamiento incompleto y goteo posmiccional.

Por supuesto que la medicación y los hábitos de estilo de vida pueden provocar algunos de los síntomas como la poliuria nocturna o incluso vejiga hiperactiva en algunos pacientes. Por otra parte, también pueden estar presentes otras enfermedades subyacentes como Parkinson, esclerosis múltiple, accidente cerebrovascular, lesión medular y demencia entre otras.

Muchos de los pacientes tendrán alguna forma de diabetes, enfermedad renal, insuficiencia cardíaca, síndrome metabólico, obesidad u otros factores que podrían interferir con los síntomas de almacenamiento o el complejo de síntomas de estos pacientes. También hay síntomas de alarma, dolor y hematuria nunca van dentro del diagnóstico de síntomas del tracto urinario inferior. Si el paciente presenta estos síntomas hay que realizar otro tipo de investigación.

En el inicio del tratamiento es importante hablar con el paciente, determinar el origen de los síntomas y dividirlos en síntomas de almacenamiento, de vaciado y posmiccionales. También se deben analizar la perspectiva del paciente y los hábitos de estilo de vida, la disfunción sexual asociada, los factores emocionales, los factores psicológicos y desmitificar la presencia de cáncer ante cualquier problema de la próstata.

La evaluación de los síntomas se puede realizar mediante la historia clínica o se puede estandarizar si se desea comparar pacientes con el uso de cuestionarios de puntuación de síntomas. Las guías EAU recomiendan tres cuestionarios5: International Consultation on Incontinence Questionnaire. Male Lower Urinary Tract Symptoms (ICIQ-MLUTS), International Prostate Symptom Score (IPSS) y Danish Prostatic Symptom Score (DAN-PSS). La recomendación es que se debe usar un cuestionario de puntuación de síntomas validado que incluya la calidad de vida durante la evaluación de los síntomas del tracto urinario inferior masculinos y para la reevaluación durante y después del tratamiento, a pesar de que el nivel de evidencia es 3 y el grado de recomendación es B.

En datos obtenidos de una base de datos de solicitudes de reintegro por servicios médicos y farmacéuticos de diversos planes de atención médica administrados, se halló que los hombres con síntomas del tracto urinario inferior fueron tratados principalmente con agentes para la hiperplasia prostática benigna en lugar de agentes para la vejiga hiperactiva.

En conclusión:

  • Los síntomas del tracto urinario inferior de almacenamiento son muy prevalentes en hombres.
  • La evaluación de los síntomas del tracto urinario inferior de almacenamiento es obligatoria (elaboración de la historia clínica/cuestionarios; tablas de frecuencia-volumen).
  • Los síntomas del tracto urinario inferior de almacenamiento se pueden tratar farmacológicamente.
EAU 2018 Copenhagen – Definición de los síntomas del tracto urinario inferior masculinos
La colonización bacteriana se asocia con la sensibilidad y la alergia a los alimentos
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar