El número de Apps médicas sigue creciendo a un ritmo frenético. Recientemente fueron presentadas EBUS, dirigida a las enfermedades respiratorias, y e-Mintza, dedicada a facilitar la interacción oral y escrita a personas con enfermedades cerebrales.
EBUS, creada íntegramente por médicos españoles, fue presentada en el ‘XIII Symposium de Enfermedad Pulmonar Obstructiva de Barcelona (EPOC)’. Se trata de la primera App en lengua española para iPhone y iPad y la primera en el mundo sobre la utilización de la ecobroncoscopia en las enfermedades respiratorias.
Esta App se postula como una herramienta de aprendizaje y ayuda en el diagnóstico de enfermedades respiratorias a través de la evaluación de la Ecobroncoscopia (técnica de última generación que combina la broncoscopia convencional con la ecografía, de forma que permite visualizar el árbol bronquial y obtener imágenes ecográficas de las estructuras que se encuentran en contacto con la pared bronquial). Puede ser utilizada para el aprendizaje por numerosos profesionales sanitarios como neumólogos, cirujanos torácicos, oncólogos, internistas, estudiantes de medicina o profesionales con ideas afines.
e-Mintza es una App multimedia dirigida a facilitar la interacción oral y escrita a personas con enfermedades cerebrales (autistas, lesionados cerebrales o personas con algún tipo de discapacidad). En multitud de ocasiones estos enfermos y sus familiares encuentran muchas dificultades para comunicarse entre ellos mediante las palabras. e-Mintza resuelve en parte este problema y pone a disposición de pacientes y familiares un catálogo de 400 imágenes asociadas a sonidos.
El programa, que está disponible en euskera y castellano, permite seleccionar el dibujo de un objeto o una acción y una vez pulsado reproduce una voz. También pueden realizarse frases de hasta un máximo seis palabras. Otra de las ventajas de e-Mintza es su capacidad para almacenar hasta 10.000 palabras, junto con las 400 que vienen de serie. Se hace una foto, se añade el nombre y se añade al programa. Esto posibilita la personalización de la App según las necesidades del paciente.
Por el momento, el programa está disponible el sistema operativo de Windows y los aparatos que funcionan con Android, pero ya se está trabajando en su versión para iPad.
Fuente: PRNoticias