Sábado, Marzo 16, 2024
Congreso ECCMID – Diagnóstico y monitorización de las infecciones por SAMR
Infectología y VIH  

Congreso ECCMID – Diagnóstico y monitorización de las infecciones por SAMR

Spectr News Theme Jesús Duarte
30 Enero

En el Congreso organizado por la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID) y realizado en la ciudad de Amsterdam, Holanda, se revisó la conferencia – Optimización del uso de nuevos antibióticos para el manejo de infecciones por SAMR: Estrategias dirigidas vs restrictivas.

Según datos europeos recientemente presentados el 5% del total de las infecciones intrahospitalarias es debido a SAMR (1).

En Estados Unidos un estudio mostró que anualmente se producen más de 80 mil infecciones por SAMR (2). El impacto de estas infecciones es muy elevado y —según un trabajo publicado por De Kraker (3) — se considera que las bacteriemias por SAMR incrementan significativamente la mortalidad a 30 días, en comparación con las bacteriemias ocasionadas por SAMS (OR 1.8, p es igual 0.04).

En el Hospital Gregorio Marañón de Madrid en 2014 se obtuvo el desarrollo de SAMR en 833 aislamientos, de los cuales el 37% provenía de IPER (infección de piel y estructuras relacionadas) y el 36% de cultivos de vigilancia.

En infecciones por SAMR es de vital importancia poder realizar un diagnóstico precoz, es decir, anticiparse a las graves consecuencias que generan estas infecciones. Para eso es fundamental considerar los factores de riesgo asociados y los datos provenientes de la vigilancia epidemiológica.

Los principales factores de riesgo asociados con las infecciones por SAMR son: i) tener más de 65 años de edad; ii) haber tenido una infección previa por SAMR; iii) la existencia de una prevalencia de SAMR mayor al 10% en la comunidad; iv) haber sido admitido en el hospital o en una unidad de cuidados de la salud durante los 12 meses anteriores; v) haber recibido tratamiento con fluoroquinolonas en los últimos 6 meses; vi) estar bajo tratamiento dialítico por insuficiencia renal; vii) estar colonizado por SAMR (4).

La colonización por SAMR es de capital importancia porque incrementa el riesgo de tener una infección por SAMR del 8.5% al 15% (5), especialmente si existiese colonización de múltiples sitios (6).

En un estudio que incluyó 435 pacientes se observó que la detección de colonización nasal por SAMR mediante realización de PCR en muestras de hisopado nasal mostró un elevado valor predictor negativo (VPN) en pacientes con neumonía por SAMR.

En ese estudio la detección de colonización por SAMR exhibió una sensibilidad del 88% y una especificidad del 91%, con un valor predictor positivo del 35.4% y un VPN del 99.2% (7). Otros estudios mostraron resultados similares (8,9).

Por lo tanto, en neumonías sin diagnóstico etiológico en las cuales se hubiera instituido una terapia empírica inicial contra SAMR la presencia de un hisopado nasal negativo puede ser una guía adecuada para desescalar el tratamiento.

En otro estudio recientemente publicado se encontraron hallazgos similares en relación con la baja probabilidad de presencia de SAMR en infecciones intraabdominales complicadas en pacientes con hisopado nasal negativo para SAMR, con un VPN del 97% (10). Del mismo modo, la colonización nasal por SAMR es uno de los principales factores de riesgo asociados con IPER por ese germen (11).

Por lo tanto, diagnosticar la colonización nasal por SAMR a través de la vigilancia epidemiológica puede ser de capital importancia en el escenario clínico. Sin embargo, los métodos clásicos para diagnosticar SAMR adolecen de algunas limitaciones, fundamentalmente en términos de sensibilidad (menos del 50% de los casos de sepsis llegan al diagnóstico etiológico) y, más especialmente, de demora, ya que se necesitan hasta 2 y 3 días (o incluso más, según el lugar) para lograr el resultado definitivo del cultivo y antibiograma (12).

En los últimos años se han registrado algunos avances en el campo del diagnóstico de infecciones por SAMR que abren una interesante perspectiva en cuanto al diagnóstico rápido, particularmente en hemocultivos, muestras respiratorias e IPER.

Uno de los más difundidos es el método de espectrometría de masas MALDI-TOF (13), que puede permitir arribar al diagnóstico en tan solo 2-3 horas (14,15).

Muchos estudios han evaluado en forma comparativa la demora en el tiempo hasta la positividad de este método, pero solo pocos estudiaron su impacto en decisiones vinculadas con la antibioticoterapia en la práctica clínica.

Los estudios demostraron una disminución de entre 1.2 y 1.5 días para la identificación, en comparación con otros métodos clásicos (16-18), con una reducción de la duración de la estadía hospitalaria de entre 2.4 y 2.6 días (16,19) y de la estadía en UTI de 6.6 días, junto a una significativa mejora en la tasa de supervivencia (19).

Otro método de diagnóstico rápido en muestras de sangre es la detección por PCR de antígenos bacterianos y/o fúngicos.

Se han realizado muchos estudios que mostraron resultados auspiciosos aunque todavía existen muchos reparos, tales como, por ejemplo: i) un costo muy elevado [alrededor de €100 por test]; ii) la necesidad de equipamiento especial y personal altamente entrenado; iii) una demora mayor a las 24 horas para contar con el reporte.

Tampoco está muy clara su sensibilidad para patógenos intracelulares, y no es útil para realizar estudios de susceptibilidad.

En muestras respiratorias parecen ser interesantes los nuevos métodos para detección rápida de S. aureus en pacientes con sospecha de neumonía asociada al respirador (NAR).

En un estudio fue evaluado el método Cepheid XpertMRSA/ SA Assay que mostró elevadas sensibilidad y especificidad (99% y 90%, respectivamente), con una VPP del 97% y un VPN fue superior al 99% (21)

Con respecto a las IPER, en las nuevas guías de IDSA para su manejo (22), las recomendaciones referidas al diagnóstico son muy escasas. No obstante, la mayoría de las nuevas técnicas son muy promisorias, con elevados índices de sensibilidad (91%-100%) y especificidad (95%- 100%).

¿Cuál es el impacto clínico de estos métodos rápidos para la detección de infecciones por SAMR?

La mayor parte de los estudios que valoraron el impacto clínico de los métodos rápidos fueron realizados en hemocultivos y —en términos de duración de la estadía hospitalaria, ahorro de costos y desescalonamiento— casi todos mostraron aceptable impacto clínico, pero solo uno pudo demostrar beneficios en cuanto a la mortalidad (23).

Un estudio realizado en pacientes con IPER mostró que si el test de PCR era apropiadamente utilizado el uso inadecuado de antibióticos podía reducirse del 58% al 6.5% (p menor que 0.001) (24).

En un estudio sobre 250 pacientes el uso del test MULTIPLEX PCR, en comparación con el estándar de cuidado, mostró un significativo impacto sobre la prescripción de antibióticos, aunque la implementación de la información de los resultados fue el punto de mayor dificultad (25). Otros estudios mostraron similares resultados.

En conclusión, las infecciones por SAMR representan muy alta carga de enfermedad en la práctica clínica diaria.

Reconocer los factores de riesgo puede ayudar en la selección de cuáles son los pacientes de bajo riesgo.

Los datos actuales sugieren que los cultivos de vigilancia tienen un elevado VPN en algunas entidades clínicas.

Las técnicas microbiológicas clásicas son útiles aunque insuficientes para la medicina actual.

Los métodos de identificación rápida de muchos microorganismos aparecen como la posibilidad de reducir los tiempos hasta la identificación.

La evaluación del impacto clínico y económico de la aplicación de estos nuevos tests en la práctica cotidiana parecería ser positiva y podría tener impacto sobre el uso apropiado de antibióticos, la duración de la estadía hospitalaria y los costos; aunque todavía son necesarios más datos.

Referencias
1 ECDC. Point prevalence survey of healthcare-associated infections and antimicrobial use in European acute care hospitals. 2011-2012. http://ecdc.europa.eu/en publications 2 Dantes R, Mu Y, Belflower R, Aragon D, Dumyati G, Harrison LH, et al. HYPERLINK “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ 24043270” National burden of invasive methicillin-resistant Staphylococcus aureus infections, United States, 2011. JAMA Intern Med. 2013;173(21):1970-8. 3 de Kraker ME, Wolkewitz M, Davey PG, Koller W, Berger J, Nagler J, et al. HYPERLINK “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pubmed/21220533”Clinical impact of antimicrobial resistance in European hospitals: excess mortality and length of hospital stay related to methicillin-resistant Staphylococcus aureus bloodstream infections. Antimicrob Agents Chemother. 2011;55(4):1598-605. 4 Mensa J, Barberán J, Llinares P, Picazo J, Bouza E, Álvarez-Lerma F, et al. HYPERLINK “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pubmed/19031124” [Guidelines for the treatment on infections caused by methicillin-resistant Staphylococcus aureus]. Rev Esp Quimioter. 2008;21(4):234-58. 5 Ramarathnam V, De Marco B, Ortegon A, Kemp D, Luby J, Sreeramoju P. HYPERLINK “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ 23290578 ”Risk factors for development of methicillin-resistant Staphylococcus aureus infection among colonized patients. Am J Infect Control. 2013;41(7):625-8. 6 Balm MN, Lover AA, Salmon S, Tambyah PA, Fisher DA. HYPERLINK http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24148135 Progression from new methicillin-resistant Staphylococcus aureus colonisation to infection: an observational study in a hospital cohort. BMC Infect Dis. 2013;13:491 7 Dangerfield B, Chung A, Webb B, Seville MT. HYPERLINK “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24277023”Predictive value of methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA) nasal swab PCR assay for MRSA pneumonia. Antimicrob Agents Chemother. 2014;58(2):859-64. 8 Langsjoen J, Brady C, Obenauf E, Kellie S. HYPERLINK “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25179338” Nasal screening is useful in excluding methicillin-resistant Staphylococcus aureus in ventilator-associated pneumonia. Am J Infect Control. 2014;42(9):1014-5. 9 Tilahun B, Faust AC, McCorstin P, Ortegon A. HYPERLINK “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25554549” Nasal colonization and lower respiratory tract infections with methicillin-resistant Staphylococcus aureus. Am J Crit Care. 2015;24(1):8-12. 10 Hennessy SA, Shah PM, Guidry CA, Davies SW, Hranjec T, Sawyer RG. HYPERLINK “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pubmed/26069990” Can Nasal Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus Screening Be Used to Avoid Empiric Vancomycin Use in Intra-Abdominal Infection? Surg Infect. (Larchmt). 2015;16(4):396-400. 11 Cadena J, Richardson AM, Frei CR. Risk factors for methicillin-resistant Staphylococcus aureus skin and soft tissue infection in MRSA-colonized patients discharged from a Veterans Affairs hospital. HYPERLINK “http://www.ncbi.nlm. nih.gov/pubmed/?term=Cadena+Epidemiol+and+Infect+2016” \o “Epidemiology and infection”. Epidemiol Infect. 2016 Feb;144(3):647-51. 12 Cunha BA. HYPERLINK “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15486841” Empiric antimicrobial therapy for bacteremia: get it right from the start or get a call from infectious disease. Clin Infect Dis. 2004;39(8):1170-3. 13 Croxatto A, Prod’hom G, Greub G. HYPERLINK “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22092265” Applications of MALDITOF mass spectrometry in clinical diagnostic microbiology. FEMS Microbiol Rev. 2012;36(2):380-407. 14 Østergaard C, Hansen SG, Møller JK. HYPERLINK “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26365166” Rapid first-line discrimination of methicillin resistant Staphylococcus aureus strains using MALDI-TOF MS. Int J Med Microbiol. 2015;305(8):838-47. 15 Romero-Gómez MP, Muñoz-Vélez M, Gómez-Gil R, Mingorance J. HYPERLINK “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ 23563094” Evaluation of combined use of MALDI-TOF and Xpert(®) MRSA/SA BC assay for the direct detection of methicillin resistance in Staphylococcus aureus from positive blood culture bottles. J Infect. 2013;67(1):91-2. 16 Pérez KK, Olsen RJ, Musick WL, Cernoch PL, Davis JR, Land GA, et al. HYPERLINK “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ 23216247” Integrating rapid pathogen identification and antimicrobial stewardship significantly decreases hospital costs. Arch Pathol Lab Med. 2013;137(9):1247-54. 17 Tan KE, Ellis BC, Lee R, Stamper PD, Zhang SX, Carroll KC. HYPERLINK http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22855510 Prospective evaluation of a matrix-assisted laser desorption ionization-time of flight mass spectrometry system in a hospital clinical microbiology laboratory for identification of bacteria and yeasts: a bench-by-bench study for assessing the impact on time to identification and cost-effectiveness. J Clin Microbiol. 2012;50(10):3301-8. 18 Vlek AL, Bonten MJ, Boel CH. HYPERLINK “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22438880” Direct matrix-assisted laser desorption ionization time-of-flight mass spectrometry improves appropriateness of antibiotic treatment of bacteremia. PLoS One. 2012;7(3):e32589. 19 Huang AM, Newton D, Kunapuli A, Gandhi TN, Washer LL, Isip J, et al. HYPERLINK “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pubmed/23899684” Impact of rapid organism identification via matrix-assisted laser desorption/ionization time-of-flight combined with antimicrobial stewardship team intervention in adult patients with bacteremia and candidemia. Clin Infect Dis. 2013;57(9):1237-45. 20 Cercenado E, Marín M, Burillo A, Martín-Rabadán P, Rivera M, Bouza E. HYPERLINK “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pubmed/22993185” Rapid detection of Staphylococcus aureus in lower respiratory tract secretions from patients with suspected ventilator-associated pneumonia: evaluation of the Cepheid Xpert MRSA/SA SSTI assay. J Clin Microbiol. 2012;50(12):4095-7. 21 Leone M, Malavieille F, Papazian L, Meyssignac B, Cassir N, Textoris J, et al. HYPERLINK “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pubmed/23919575” Routine use of Staphylococcus aureus rapid diagnostic test in patients with suspected ventilatorassociated pneumonia. Crit Care. 2013;17(4):R170. 22 Stevens DL, Bisno AL, Chambers HF, Dellinger EP, Goldstein EJ, Gorbach SL, et al. HYPERLINK “http://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/24973422”Practice guidelines for the diagnosis and management of skin and soft tissue infections: 2014 update by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2014;59(2):e10-52. 23 Leung EC, Lee MK, Lai RW. HYPERLINK “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24171136”Admission Screening of Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus with Rapid Molecular Detection in Intensive Care Unit: A Three-Year Single-Centre Experience in Hong Kong. ISRN Microbiol. 2013;2013:140294. 24 Terp S, Krishnadasan A, Bowen W, Joo J, Furoy D, Chan J, et al. HYPERLINK “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ 24457337” Introduction of rapid methicillin-resistant Staphylococcus aureus polymerase chain reaction testing and antibiotic selection among hospitalized patients with purulent skin infections. Clin Infect Dis. 2014;58(8):e129-32. 25 Beuving J, Wolffs PF, Hansen WL, Stobberingh EE, Bruggeman CA, Kessels A, et al. HYPERLINK “http://www.ncbi. nlm.nih.gov/pubmed/25527447” Impact of same-day antibiotic susceptibility testing on time to appropriate antibiotic treatment of patients with bacteraemia: a randomised controlled trial. Eur J Clin Microbiol Infect Dis. 2015;34(4):831-8.

Congreso EULAR – Toma de decisiones compartidas: Una estrategia holística en la selección del tratamiento en artritis reumatoide
Dra. Mónica Campos – Nuevo plan de beneficios para pacientes con cáncer de pulmón
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar