Sábado, Marzo 16, 2024
Efectos de empagliflozina en los primeros episodios clínicos y en los recurrentes en los pacientes con diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular aterosclerótica
Sin categoría  

Efectos de empagliflozina en los primeros episodios clínicos y en los recurrentes en los pacientes con diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular aterosclerótica

Spectr News Theme Gerardo Del Castillo
20 Noviembre

En el marco del American Heart Association Scientific Sessions 2020, el doctor Darren K McGuire, Division of Cardiology, Department of Internal Medicine, University of Texas Southwestern Medical Center, Parkland Health and Hospital System, Dallas, Texas, Estados Unidos, presentó este trabajo denominado: ¨Efectos de empagliflozina en los primeros episodios clínicos y en los recurrentes en los pacientes con diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular aterosclerótica: análisis secundario del estudio EMPA-REG OUTCOME¨.

En el estudio EMPEROR-Reduced (Empagliflozin Outcome Trial in Patients with Chronic Heart Failure with Reduced Ejection Fraction), empagliflozina redujo el criterio compuesto de valoración de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca, las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca (primera y recurrentes), la velocidad de la disminución progresiva de la función renal y el riesgo de episodios renales graves en los pacientes con y sin diabetes.

En este estudio se analizaron los efectos de empagliflozina en los episodios cardiovasculares totales seleccionados (primero más recurrente) del estudio EMPA-REG OUTCOME y se realizaron análisis post-hoc de criterios adicionales de valoración cardiovascular y del ingreso hospitalario por cualquier causa.

El estudio EMPA-REG OUTCOME se diseñó como un estudio de ausencia de inferioridad de empagliflozina (dosis de 10 mg y 25 mg) comparada con placebo con evaluación jerárquica de la superioridad, en el que se incluyeron pacientes ≥18 años con diabetes de tipo 2, HbA1c entre el 7% y el 10%, enfermedades cardiovasculares prevalentes generalmente de origen aterosclerótico (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, arteriopatía coronaria, vasculopatía periférica) y velocidad de filtración glomerular estimada (eGFR) ≥30 ml/min por 1.73 m² y se asignaron aleatoriamente en proporción 1:1:1 para recibir empagliflozina 10 mg o 25 mg por vía oral o placebo equivalente una vez al día, además del tratamiento de referencia, estratificado por nivel de HbA1c en la selección, índice de masa corporal en la aleatorización, función renal en la selección y región geográfica. El criterio primario de valoración preespecificado  fueron las complicaciones cardiovasculares graves y el criterio secundario clave de valoración, las complicaciones cardiovasculares graves de 4 puntos.

Empagliflozina redujo el riesgo relativo de primeros episodios cardiovasculares graves comparado con placebo (RR: 0.86, IC del 95%: 0.74–0.99; p = 0.038) y de episodios totales (0.78, 0.67–0.91; p = 0.0020); el riesgo de episodios totales del criterio secundario clave comparado con placebo (RR: 0.82, 0.71–0.95; p = 0.0081). Para los otros criterios de valoración, empagliflozina comparada con placebo redujo el riesgo relativo de episodios totales de infarto de miocardio (RR: 0.79, IC del 95%: 0.62 a 0.998; p = 0.049) y significativamente de episodios totales del criterio principal de valoración coronaria (post-hoc; RR: 0.80, IC del 95%: 0.67 a 0.95; p = 0.012).

Empagliflozina redujo la carga total de los criterios de valoración de complicaciones cardiovasculares graves (que incluye la mortalidad cardiovascular), cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca e ingreso hospitalario por cualquier causa comparada con placebo en los pacientes con diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

En el estudio EMPA-REG OUTCOME, se asignaron aleatoriamente y se trataron 7020 pacientes (empagliflozina 10 mg n = 2345, empagliflozina 25 mg n = 2342, placebo n = 2333). Los participantes recibieron el tratamiento durante una mediana de 2.6 años (IIC 2.0–3.4) en el grupo empagliflozina combinado y 2.6 años (1.8–3.4) en el grupo placebo, con una mediana de seguimiento de 3.2 años (2.2–3.6) en el grupo empagliflozina combinado y 3.1 años (2.2–3.5) en el grupo placebo. Las características basales fueron similares entre los grupos.

Setecientos setenta y dos (11.0%) pacientes tuvieron complicaciones cardiovasculares graves (criterio primario de valoración), 129 (16.7%) de los cuales posteriormente tuvieron recurrencia del episodio, con un total de 164 episodios recurrentes (un aumento de los episodios del 21.2% comparado con los primeros episodios). De los criterios de valoración evaluados, el ingreso hospitalario por cualquier causa tuvo el mayor aumento en los episodios recurrentes (2381 episodios adicionales comparado con los primeros episodios solos [aumento del 89.8%] que se produjeron en  el 43.1% de los pacientes que tuvieron al menos un episodio). En el grupo placebo, los pacientes que tuvieron uno o varios episodios del criterio primario de valoración, del criterio principal de valoración coronaria, ingreso hospitalario por insuficiencia cardíaca o ingreso hospitalario por cualquier causa comúnmente presentaban un perfil de riesgo cardiovascular más desfavorable (por ejemplo, mayor edad,  tabaquismo, presión arterial, duración de la diabetes y prevalencia de enfermedades cardiovasculares previas) comparado con aquellos sin episodios.

Empagliflozina redujo la carga total de los criterios de valoración de complicaciones cardiovasculares graves (que incluye la mortalidad cardiovascular), cardiopatía coronaria, insuficiencia cardíaca e ingreso hospitalario por cualquier causa comparado con placebo. El beneficio clínico fue considerable y, en general, en consonancia con los tratamientos contemporáneos basados en la evidencia.

Las reducciones del riesgo relativo y absoluto fueron numéricamente superiores para los episodios totales comparado con los primeros episodios. Estos resultados se suman a los datos previos de la eficacia de empagliflozina para reducir la mortalidad cardiovascular y por cualquier causa e indican efectos adicionales relevantes de empagliflozina en los criterios de valoración cardiovasculares ateroscleróticos y de ingreso hospitalario.

Un nuevo medicamento puede reducir el riesgo de eventos relacionados con la insuficiencia cardíaca o muertes cardiovasculares en personas con insuficiencia cardíaca crónica
Resultados finales en supervivencia global del SOLO2/ENGOT-ov21
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar