Viernes, Marzo 15, 2024
Eficacia de obinutuzumab en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica Venetoclax-obinutuzumab modula el crecimiento clonal: resultados del estudio clínico aleatorizado CLL14 sobre el modelo de enfermedad mínima residual
Oncología y hematología   Otras especialidades  

Eficacia de obinutuzumab en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica Venetoclax-obinutuzumab modula el crecimiento clonal: resultados del estudio clínico aleatorizado CLL14 sobre el modelo de enfermedad mínima residual

Spectr News Theme Monserrat Valle
17 Junio

El ensayo CLL14 (NCT02242942) ha demostrado que el tratamiento de duración fija con venetoclax, inhibidor de BCL-2 y anticuerpo CD20 obinutuzumab, induce remisiones profundas en pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) no tratada previamente con comorbilidades. Después de una fase de preinclusión de seguridad con venetoclax-obinutuzumab, los pacientes con LLC no tratada previamente y con comorbilidades fueron aleatorizados 1:1 para recibir seis ciclos de obinutuzumab con 12 ciclos de venetoclax o clorambucilo.

Para los análisis longitudinales de la dinámica de crecimiento de la enfermedad mínima residual (EMR) se desarrolló un modelo de crecimiento logístico basado en la población con un enfoque de efectos mixtos no lineales para estimar la población y los parámetros de pacientes individuales.

La mediana del nivel de EMR al final del tratamiento fue significativamente menor después del tratamiento con venetoclax-obinutuzumab frente a clorambucilo-obinutuzumab (10-6 vs 10-3.26, p<2-16), y más pacientes en el brazo de venetoclax-obinutuzumab tuvieron niveles de EMR indetectable <10-4 a los 30 meses de seguimiento (58 [26.9%] vs 7 [3.2%] en el grupo clorambucilo-obinutuzumab). La mediana del tiempo de duplicación de la EMR y el tiempo desde la terminación del tratamiento hasta el nivel de EMR de ≥10-2 fueron significativamente más largos con venetoclax-obinutuzumab frente a clorambucilo-obinutuzumab.

El modelo estaba bien calibrado y se confirmó una alta concordancia entre los valores observados y predichos. Basado en el cribado de covariables, el modelo final mostró que con el tratamiento con Ven-Obi, las características biológicas y clínicas tuvieron un impacto significativo en la dinámica de crecimiento de la ERM; después del ajuste de covariables, el efecto de Ven-Obi sobre el crecimiento de la ERM siguió siendo significativo.

Conclusiones

  • Este análisis establece un modelo robusto basado en la población de la dinámica de crecimiento de la EMR que permite la descripción de las trayectorias de crecimiento y los efectos del tratamiento después de la interrupción del mismo.
  • La erradicación de la EMR es más eficaz con venetoclax-obinutuzumab que con clorambucilo-obinutuzumab.
  • El crecimiento de la EMR se modula de forma más eficaz mediante el tratamiento dirigido al BCL-2, en contraste con la quimioinmunoterapia genotóxica.
Mujeres que viven con psoriasis: ¿Qué dice la ciencia de la conducta?
Resultados prometedores de tolerabilidad y eficacia del aumento de dosis en un estudio de fase Ib/II en curso de mosunetuzumab con polatuzumab vedotin para el linfoma no Hodgkin de células B recidivante/refractario
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar