Sábado, Marzo 16, 2024
Eficacia de la estrategia “esperar y ver” en el manejo de la otitis media aguda
Otras especialidades   Pediatría  

Eficacia de la estrategia “esperar y ver” en el manejo de la otitis media aguda

Spectr News Theme Iván De Ugarte
04 Diciembre

La decisión de no dar antibióticos debe ser realizada conjuntamente entre el médico y los padres.

La otitis media aguda (OMA) es una infección aguda del oído medio que se presenta hasta en 80% de los niños menores de 3 años; de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor del 60% de los pacientes con OMA supurativa experimentará un déficit auditivo, por lo que el tratamiento y prevención resultan imprescindibles tanto para preservar la función auditiva como para reducir la morbimortalidad (mastoiditis, parálisis facial, infecciones intracraneales) asociada a esta patología1. Se recomienda un tratamiento basado en la administración sistémica de analgésicos, asociados a antibióticos, sin embargo, actualmente se sugiere la observación como procedimiento inicial, principalmente en niños sin riesgo de complicaciones y con un seguimiento apropiado2.

Diversos estudios han señalado que sólo un tercio de los niños que fueron observados requirió un antibiótico de rescate, indicando que el uso de antibióticos se puede disminuir hasta en 65% mediante esta estrategia2. McCormick y colaboradores reportaron que de acuerdo al puntaje de síntomas evaluados en los primeros diez días, los sujetos que recibieron antibióticos de forma inmediata tuvieron una mejoría más rápida que el grupo que se sometió a vigilancia (Figura 1); asimismo la tasa de recurrencia fue mayor en el segundo grupo. Sin embargo, a los 30 días no hubo diferencias clínicamente significativas, concluyendo que la observación es un método aceptable3.

La decisión de no dar antibióticos de forma convencional debe ser realizada conjuntamente entre el médico y los padres: la mejor estrategia incluye un seguimiento estrecho, el uso de analgésicos, así como el inicio de antibióticos en caso de que no exista mejoría clínica dentro de las primeras 48 a 72 horas. Por otro lado, es fundamental la educación de los padres comunicando la importancia del control del dolor de manera precoz, el comportamiento autolimitado de esta enfermedad, y los posibles efectos adversos de los antibióticos, incluyendo la resistencia hacia diversas bacterias2.

 

 

Referencias

  1. Ramírez-Marin JY, Merelo-Arias CA, Pérez-Dorame R, et al. Otitis media aguda: un enfoque clínico y terapéutico. Fac Med UNAM 2017;60(1):50-58
  2. Lieberthal A, Carroll AE, Chonmaitree T, et al. Clinical practice guideline: The Diagnosis and Management of Acute Otitis Media. Pediatrics 2013;131(3):e964-e999.
  3. McCormick DP, Chonmaitree T, Pittman C, et al. Nonsevere acute otitis media: a clinical trial comparing outcomes of watchful waiting versus immediate antibiotic treatment. Pediatrics. 2005;115(6):1455-65
Actividades recreativas vinculadas a un aumento en las fracturas faciales en adultos mayores
Serrapeptasa: La mayor potencia enzimática como antiinflamatorio natural
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar