Varias presentaciones realizadas en el marco del American Society of Clinical Oncology Annual Meeting ( ASCO 2013) se centraron en la presentación de nuevos tratamientos o la combinación de drogas existentes para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas no escamosas en estado avanzado.
El doctor Langer del Abramson Cancer Center de la Universidad de Pensi lvania en los Estados Unidos presentó detalles de los estudios de fase 3 E4599 y PointBreak . El primero de ellos evaluó en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), no escamosas, avanzado o metastásico (estadio IIIB o IV), el agregado de bevacizumab a paclitaxel y carboplatino (PC) . Bevacizumab prolongó significativamente tanto la supervivencia global (OS) como la supervivencia libre de progresión (PFS) en comparación con paclitaxel y carboplatino solos.1
Sin embargo, un análisis post hoc de los participantes del estudio mayor o igual a 70 años halló que los pacientes tratados con paclitaxel y carboplatino + bevacizumab experimentaron un beneficio en la supervivencia numéricamente inferior en comparación con los pacientes <70 años de edad que recibieron el mismo tratamiento. Además, se observó un incremento significativo en la incidencia de eventos adversos (EA) de grado 3-5 en los pacientes mayor o igual a 70 años de edad en la rama paclitaxel y carboplatino + bevacizumab comparado con los pacientes que recibieron paclitaxel y carboplatino solos (87% vs 61%, p>0.001).2
Para investigar más la potencial relación entre la edad y la seguridad y eficacia del tratamiento con bevacizumab en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, en este trabajo se realizó un análisis combinado de los pacientes que recibieron paclitaxel y carboplatino + bevacizumab en los estudios E4599 y Point Break , el beneficio clínico asociado con el agregado de bevacizumab a paclitaxel y carboplatino se confirmó en todos los subgrupos etarios de pacientes <75 años de edad.
No hubo beneficio significativo en la supervivencia libre de progresión o supervivencia global para los pacientes mayor o igual a 75 años de edad que recibieron paclitaxel y carboplatino + bevacizumab comparado con paclitaxel y carboplatino solos. Sin embargo, el pequeño número de pacientes en este subgrupo podría no permitir arribar a conclusiones contundentes. Se necesita mayor investigación para confirmar si existe algún beneficio clínico para paclitaxel y carboplatino + bevacizumab en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas mayor o igual a 75 años de edad.
Referencias
1. Sandler A, et al. N Engl J Med 2006;355:2542-2550.
2. Ramalingam S, et al. JCO 2008;26(1): 60-65.