Jueves, Junio 13, 2019
Eficacia y seguridad de Erenumab en pacientes con migraña episódica
Neurología y Psiquiatría  

Eficacia y seguridad de Erenumab en pacientes con migraña episódica

Spectr News Theme Alejandro Bonzo
29 Abril
8

En el marco del AAN 2018 Annual Congress, el doctor Uwe Reuter, Department of Neurology, Charité Universitätsmedizin Berlin, Berlin, Alemania, presentó los resultados del estudio LIBERTY.

Los tratamientos orales preventivos actuales para la migraña están asociados a tasas bajas de adherencia debido a falta de eficacia o tolerabilidad inadecuada.1 Los pacientes con migraña que no tuvieron éxito con los tratamientos preventivos disponibles en la actualidad presentan una gran cantidad de necesidades no satisfechas.

Erenumab es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que se dirige selectivamente y bloquea al receptor del péptido relacionado con el gen calcitonina (CGRP).2Estudios clínicos han demostrado la seguridad y la eficacia de erenumab en pacientes con migraña episódica y crónica, incluso en aquellos con falla del tratamiento preventivo previo para la migraña.3,4

La dosis de 140 mg de erenumab demostró mejores efectos terapéuticos que la dosis de 70 mg en un subgrupo de pacientes del estudio STRIVE con dos fallas del tratamiento previo. Por lo tanto, se eligió la dosis de 140 mg de erenumab para el estudio LIBERTY.5

Se presentaron los resultados de este estudio, de doble enmascaramiento y 12 semanas de duración diseñado para evaluar la eficacia y la seguridad de erenumab 140 mg en pacientes con migraña episódica con 2-4 fallas del tratamiento preventivo previo para la migraña.

El criterio primario de valoración fue evaluar la proporción de pacientes con una reducción de al menos el 50% desde el basal en los días con migraña por mes en el mes 3 (semanas 9-12). Los criterios secundarios de valoración fueron evaluar el cambio desde el basal hasta el mes 3 en los días con migraña por mes, los días con medicación específica para la migraña aguda por mes, y los dominios del Migraine Physical Function Impact Diary-physical impairment (MPFID-PI) y MPFID-everyday activities (MPFID-EA); la proporción de pacientes que lograron un reducción de al menos el 75% y 100% desde el basal en los días con migraña por mes en el mes 3; y la seguridad tolerabilidad e inmunogenicidad de erenumab 140 mg durante todo el estudio.

Este, es el primer estudio diseñado para evaluar el tratamiento dirigido a CGRP en una población con una gran necesidad no satisfecha con falla a 2-4 tratamientos preventivos previos para la migraña.

Los resultados confirman los análisis de subgrupos previos de estudios fundamentales en donde erenumab ha demostrado eficacia y seguridad favorable en pacientes con falla del tratamiento preventivo previo debido a falta de eficacia o tolerabilidad inadecuada. La seguridad y la tolerabilidad fueron comparables a placebo y siguen siendo concordantes con informes previos.

Este estudio sugiere que erenumab puede ser una potencial opción terapéutica nueva para los pacientes con fallas del tratamiento preventivo previo.

Referencias

1. Hepp Z, Bloudek LM, Varon SF. Systematic review of migraine prophylaxis adherence and persistence. J Manag Care Pharm 2014;20:22-33.
2. Shi L, Lehto SG, Zhu DX, Sun H, Zhang J, Smith BP, et al. Pharmacologic Characterization of AMG 334, a Potent and Selective Human Monoclonal Antibody against the Calcitonin Gene-Related Peptide Receptor. J Pharmacol Exp Ther 2016;356:223-31.
3. Tepper S, Ashina M, Reuter U, Brandes JL, Doležil D, Silberstein S, et al. Safety and efficacy of erenumab for preventive treatment of chronic migraine: a randomised, double-blind, placebo-controlled phase 2 trial. Lancet Neurol 2017;16:425-34.
4. Goadsby PJ, Reuter U, Hallström Y, Broessner G, Bonner JH, Zhang F, et al. A Controlled Trial of Erenumab for Episodic Migraine. N Engl J Med 2017;377(22):2123-32.
5. Goadsby PJ, et al. Presented at IHC 2017; #OC-MC-002. Available at http://journals.sagepub.com/pb-assets/cmscontent/CEP/CEP_37_1S-pdf Accessed on 27 April 2018.

EAU 2018 Copenhagen – Definición de los síntomas del tracto urinario inferior masculinos
KEYNOTE-189: Estudio de fase 3 aleatorizado y doble ciego de pembrolizumab o placebo más pemetrexed y platino como tratamiento de primera línea para el cáncer de pulmón metastásico no microcítico
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar