ATOS fue un estudio prospectivo, observacional, llevado a cabo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) sin antecedentes de tratamiento con insulina y que no fueron controlados con hipoglucemiantes orales. ATOS demostró que el inicio de la insulina basal Gla-300 resultó en un control glucémico adecuado. Se realizó un análisis post hoc, que evaluó la efectividad y seguridad de Gla-300 en pacientes de edad avanzada (≥70 años) y en pacientes jóvenes.
Se tomaron en cuenta tres criterios principales de inclusión para el estudio ATOS:
- Adultos sin tratamiento previo con insulina (≥18 años)
- DMT2 no controlada con ≥1 hipoglucemiante oral
- HbA1c >7% y ≤11% en los últimos tres meses
El total de participantes fue dividido en dos grupos:
<70 años (n=3908) y ≥70 años de edad (n=514).
A ambos grupos se les dio una dosis diaria de Gla-300 por doce meses.
El objetivo primario fue el Porcentaje de participantes que alcanzaron su meta individualizada de hemoglobina glucosilada A1c (HbA1c) a los 6 meses.
El objetivo secundario fue Porcentaje de participantes que alcanzaron su meta individualizada de hemoglobina glucosilada A1c (HbA1c) a los 12 meses.
Conclusiones
En conclusión, el grupo de ≥70 años, con un total de 32.3% de los participantes alcanzó su meta de HbA1c individualizada a los seis meses y una tasa de 53.2% a los doce meses.
Se demostraron en ambos grupos reducciones significativas en la HbA1c media, GPA y en la glucosa en sangre en ayuno monitoreada por el paciente.
La frecuencia de hipoglucemia sintomática fue baja en ambos grupos de edad con aumento de peso mínimo.
En ambos grupos, la dosis de insulina fue baja, lo que sugiere que los pacientes pueden lograr su meta de HbA1c con una titulación de dosis adecuada.
Los resultados de este análisis post hoc comprueban que la efectividad y seguridad demostradas por Gla-300 en la población de estudio de ATOS es mantenida en los participantes de ≥70 años de edad.