Jueves, Marzo 14, 2024
El daño cerebral adquirido es más frecuente que el hereditario
Sin categoría  

El daño cerebral adquirido es más frecuente que el hereditario

Spectr News Theme erica
27 Febrero

neurologia

Para prevenir daños en la estructura craneal, es necesario mantener un estado de salud equilibrado. Los especialistas destacan que accidentes vehiculares son posibles causas para adquirir la patología.

La neuróloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ingrid Alanís Guevara, afirmó que es más frecuente el daño cerebral adquirido que el hereditario o congénito. La especialista destacó que esta patología está asociada a factores ambientales externos y son más frecuentes que las afectaciones mentales hereditarias o de origen congénito, “de ahí que algunos casos pueden ser potencialmente prevenibles”, resaltó.

Explicó que una de las causas más importantes para el desarrollo de daño cerebral adquirido son los traumatismos craneales, los cuales frecuentemente se derivan de accidentes vehiculares. “Me ha tocado ver como neuróloga muchos casos y muy graves de jóvenes que utilizan motocicletas, bicicletas también de alta velocidad e incluso que usan patineta sin casco, muy frecuentemente están en terapia intensiva con fracturas importantes craneanas, hematomas y muchas veces en coma”, aseguró.

La experta adscrita al Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, indicó que también están embolias o hemorragias que incapacitan a la persona hasta seis meses o más y que prácticamente se derivan de enfermedades crónico-degenerativas y metabólicas como la diabetes y la hipertensión o alguna patología asociada al sistema cardíaco. Alanís Guevara explicó que con estilos de vida saludable es factible prevenir de una forma indirecta estos daños en las estructuras cerebrales, toda vez que no se generarían enfermedades como las antes mencionadas que además pueden complicar el pronóstico del paciente que sufre algún trastorno del sistema nervioso.

Indicó que los pacientes que presentan este tipo de accidentes cerebrovasculares pueden mejorar mucho con rehabilitación y gracias a la plasticidad neuronal recuperar sus capacidades, toda vez que las neuronas sanas realizan la sustitución de las funciones que dejan de realizar las muertas, tras el evento. Existe otra gama de padecimientos neurológicos adquiridos cuyos daños son irreversibles como el caso del mal de Parkinson, las neuropatías, las demencias y otros trastornos como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

A que el daño al cerebro que ocasionan estas patologías que comúnmente se derivan de ansiedad, tensión y estrés por parte del paciente, suelen ser temporales y no dejar ningún tipo de secuelas.

La experta sugirió que ante cualquier síntoma anormal se debe acudir con el experto neurólogo a fin de detectar oportunamente cualquier trastorno y limitar el daño que ocasione a nivel del cerebro.

Fuente: http://www.informador.com.mx/

Ver artículos de Neurología y Psiquiatría

Congreso ECCMID – Uso de la vacuna neumocócica conjugada de 13 serotipos en niños: ¿Cuál es la experiencia de la vida real?
Congreso EBCC – Cómo se puede restaurar la sensibilidad a la terapia anti-HER2
Registro Ingreso
Perdió su contraseña?
Registro Ingreso
La contraseña será enviada a su correo

Ver términos de uso y condiciones

Regístrese

Para acceder a todos el contenido y las últimas novedades te invitamos a registrarte sin costo e ingreso instantáneo.

Quiero registrarme Ya estoy registrado
Registro Ingreso
Ingresar