Todas las masas a las que se les realizó una biopsia resultaron benignas en el análisis histopatológico.
Las masas mamarias sólidas ecográficamente benignas encontradas en adolescentes podrían tener un segumiento por ultrasonido mamario con base en los criterios combinados de cambio mensual de tamaño y volumen, esto de acuerdo con un estudio publicado en la Journal of Ultrasound in Medicine.
Anugayathri Jawahar, D.N.B., del Loyola University Medical Center en Maywood, Ill., y sus colaboradores realizaron un estudio retrospectivo que involucraba 37 pacientes adolescentes con 45 masas sólidas palpables en los senos, las cuales eran de apariencia benigna en la ecografía inicial. Las participantes fueron clasificadas como sigue: grupo I, nueve pacientes con masas bajo seguimiento ecográfico con biopsia subsecuente; grupo II, 13 pacientes con masas analizadas por biopsia sin seguimiento ecográfico y grupo III, 23 pacientes con masas bajo seguimiento ecográfico sin biopsia.
Los investigadores no observaron cambios en la apariencia ecográfica de las masas sometidas a seguimiento por ultrasonido. En el análisis histopatológico, todas las masas sometidas a biopsia resultaron benignas. No hubo una diferencia significativa en la dimensión más grande entre los grupos al momento de la ecografía inicial; no se encontró una diferencia significativa entre los grupos I y III en el seguimiento ecográfico. Los resultados de patología no fueron predecibles por un tamaño mayor a 3 cm o un cambio mayor al 16 por ciento en el volumen de la masa.
“Si se hubiese utilizado el criterio combinado para evaluar la benignidad de las masas palpables en los senos se habría reducido el uso de biopsia en un 89 por ciento del grupo I y se habría considerado innecesario en el 96 por ciento de las masas mamarias del grupo III”, dijeron los autores.
Abstract
Texto completo (puede requerir pago o subscripción)
Actualizado: miércoles 30 de septiembre de 2015 (HealthDay News).
Derechos de autor © 2015 HealthDay. Todos los derechos reservados.